3 de octubre de 2022

VERSO A VERSO CELTAS CORTOS CONTINUAN EN LA LUCHA Y POR UN MILLÓN DE MOTIVOS NO LES PODRÁN PARAR.

Goyo Yeves, Jesús Cifuentes y Alberto García son los componentes más veteranos que quedan de la banda original.

Lugar: Parque Pinceles.
Público: rozando el lleno.
Duración: 125 minutos.
30/09/2022

   Ya quedan pocas fiestas patronales en Bizkaia por celebrar pero el último día de septiembre se seguían celebrando en el barrio de San Miguel de Basauri sus días de fiestas. A cubierto, como es habitual, se celebraba uno de los últimos conciertos de estas fiestas. Una banda veterana curtida en mil batallas que volvía a Bizkaia. Han vivido tiempos mejores pero a pesar de ello mantienen una buena legión de seguidores en sus más de 30 años de carrera.

   A las 23:05h. sonaba una pequeña intro que daba paso a la entrada de Celtas Cortos en el escenario. Bastante público se acercó hasta el parque Pinceles. Con un tema más reciente (de su disco de 2018 Energía Positiva) como es Silencio daba comienzo su directo. Hay que Volver sonó a continuación. Con Cifu en el centro del escenario vestido con pantalón de chandal verde y camiseta de la propia banda tomo la palabra. Sigue tan inconexo como antaño con discursos a veces difíciles de entender. Dio un sermon con tinte espiritual para luego cambiar de tema y hablar sobre que en el mundo hay más 90 millones de refugiados para presentar uno de sus clásicos El Emigrante.Continuaban con su mezcla de rock y sonidos celtas con la estupenda Todo es Ponerse o otra de las "nuevas" de la velada como la divertida Mañana sale el Sol. El sonido tal vez dejo algo que desear. En ocasiones sonaron demasiado los graves y poco las guitarras. 

  Seguían sonando éxitos de antaño como la más sentimental y celta Retales de una Vida o con mensajes más políticos como Gente Distinta. A partir de que Celtas Cortos llegarán a la parte central de su directo con Legión de Mudos el concierto fue cuesta abajo. Los Celtas comenzaron con temas más instrumentales, con innecesarios solos (sobró el de batería y bajo) y más tarde llegaría el de flauta aunque tal vez el público no perdierá el interes ya que estaba claro que era la intro de una de las más míticas canciones de los pucelanos como es La Senda del Tiempo en donde el público se vino arriba y se escucharon bien claro los cánticos. Antes Cifuentes había hablado sobre la gente de Bizkaia y el Athletic en otro discurso demasiado forzado e incoherente. Celtas Cortos tiene una gran trayectoria de varias décadas y muchas canciones y hasta éxitos de la banda han quedado algo anticuados en las letras. Ska del Parado puede sonar algo actual con José Sandino poniendo la voz en un trozo de la canción pero no así Skaparate Nacional en donde se habla del general Galindo, de los culebrones latinoamericanos de los 90 o hasta del GAL. Ya en la parte final no podían faltar dos clásicos. El 20 de abril con de nuevo el público cantando y cerrar con la más rockera Tranquilo Majete de nuevo con una letra algo desfasada. Para el bis de dos temas reservaron un tema acústico que fue de lo más destacado de la noche con los más veteranos de la banda al frente del escenario en solitario. Es decir, los fundadores de Celtas Cortos Goyo Yeves al saxo y Jesús Cifuentes a la guitarra acústica y voz y Alberto García al violín. Sonó Un Millón de Motivos. Para cerrar el directo de dos horas de duración otro clásico como No Nos Podrán Parar.
   Celtas Cortos tienen innumerables canciones que aún el público recuerda. A pesar de sus dos horas de conciertos tal vez la gente echó en falta temas como Cuéntame un Cuento, El Blues del Pescador, Lluvia en Soledad o Haz Turismo pero la banda tiene mucho material donde elegir. Sobraron tantos temas instrumentales y sobre todo demasiado solos para que Cifu y compañía descansaran y se fumaran un cigarrillo. Los Celtas Cortos han vivido tiempos mejores pero siguen al pie del cañón con un público fiel y dando conciertos correctos que es mucho decir para una banda con más de 30 años de carrera y camino a los 40.

No hay comentarios: