16 de noviembre de 2023

EL MAZ BASAURI AGOTA LAS ENTRADAS GRACIAS A LA ELECTRICIDAD DE MCENROE Y A UN HOMBRE BUENO COMO DEPEDRO

Jairo Zavala y los suyos hicieron las delicias de un público que agotó las entradas previamente.

Lugar: Social Antzokia (Basauri).
Públio: Lleno (entradas agotadas).
11/11/2023

   Undécima edición de un festival ya consolidado como es el Social Antzokia. En un marco incomparable como el teatro con un sonido nítido y perfecto y con unos precios de entradas muy razonables, cosa rara en estos tiempos, el MAZ Basauri volvía un año más con un cartel tal vez algo desigual con respecto a otros años pero a pesar de ello siempre interesante. El sábado, tras los conciertos en la calle, era el turno de una doble cita muy especial en donde ambas bandas destacan por su buen gusto musical y el cuidado de las melodías. Cada uno en su estilo.

  Puntuales a la cita, 21:30h., salían al escenario en formato de quinteto los getxotarras McEnroe que ejercían de algo más que teloneros. Son una banda ya con gran recorrido, están dando conciertos especiales para celebrar sus 20 años de carrera, y  con una importante legión de seguidores. Así con Ricardo Lezón al frente con su voz que inspira calma y tranquilidad, la banda repasó en hora y media buena parte de sus canciones más destacadas. Con Mundaka daban comeinzo su directo. Como es habitual en la banda hubo poca charleta. A pesar de ello Ricardo Lezón comentó que se les da mal hablar, que son muy sosos y que aunque llevan 20 años de carrerael resto de la banda no ha hablado nunca. Así que lo de McEnroe es la música y el público pudo disfrutar de canciones tan redondas como La Cara Noreste o una de sus canciones más celebradas como La Electricidad muy aplaudida por el Social Antzokia. Letras introspectivas con un cuidado especial en la música y en la voz, en ciertos momentos susurantes de Lezón. Tampoco faltaron otros clásicos de la banda como la muy coreada Los Valientes o Rugen las Flores. Concierto especial y tan delicado como es habitual en los getxotarras que transmiten en sus canciones tranquilidad. 

   El concierto del cabeza de cartel, Depedro, fue todo lo contrario al de McEnroe. Jairo Zavala interactúa mucho con el público y hasta agredeció ver a varios niños en las primeras filas y es que comentó que está bien que no solo les lleven al fútbol. Así lo demostró en un directo de casi una hora tres cuartos. Con la canción que da título a uno de sus últimos discos Máquina de Piedad y sus sonidos latinoamericanos en forma de cumbia daba comienzo el directo de Depedro. Como un Hombre Bueno que es Jairo para el tercer tema ya sonaba uno de sus grandes clásicos Nubes de Papel con ese estribillo marcado que coreó la sala al completo. Tampoco faltó recuerdos a México como DF. Más cercanos todavía estuvieron cuando toda la banda se bajó del escenario para tocar entre el público El Pescador ante las sonrisas y la alegría del público. Ya de nuevo en el escenario llegó uno de los momentos de la noche. Jairo tomó una vez más la palabra para decir que desde que Serrat anunció su retirrada todas las noches tocan una canción suya. En Basauri fue el tema Fiesta. Sonaron algo más rockeros en Noche Oscura, como es lógico no estuvo Leiva para cantar con ellos, y ya en la recta final se pusieron de nuevo frotnerizos con temas como Panamericana y se despidieron con una más que sobresaliente Llorona abandondo el escenario dejando al público cantando el tema. Por supuesto fueron muy pedidos los bises y Depedro volvieron al escenario. Primero Jairo para interpretar de forma pausada, en acústico y él solo un par de temas y terminar su concierto triunfal en el MAZ Basauri ya con toda la banda con Comanche.
   Pocas veces falla en directo Depedro y en el MAZ Basauri no fue una de ellas. Los directos de la banda transmiten mucha felicidad, buen ritmo y mucha simpatía y cercanía hacia las personas que van a sus directos. La música y las letras de Depedro invitan al baile pero también a la reflexión con ritmos muy variados que beben cláramente de sonidos latinoamericanos pero que también pueden sonar algo más rockeros y fronterizos. En fin Depedro ofreció otra lección magistral de buenas melodías con grandes músicos. 

No hay comentarios: