22 de enero de 2024

LA FIESTA ANIVERSARIO DE DECADENCIA CORPORAL NOS TRASLADÓ AL ROCK DE LA DÉCADA DE LOS 90 CON UN DIRECTO MUY ESPECIAL DE THE IRON NEED

El colofón al aniversario lo pusieron una super banda reunida para la ocasión.

Lugar: Sala Rocket.
Público: 125 personas.
19/01/2024

   Tercer aniversario del sello underground bilbaíno Decadencia Corporal, como la canción de Parálisis Permanente. Casi tres horas de actuaciones que no se hicieron largas con buena parte de las bandas pertenecientes al sello y con varias presentaciones en directo de discos y casettes. Buen ambiente y bastante público se acercó a la sala bilbaína para disfrutar de tres showcases y dos conciertos especiales.

   Pasadas las 20:15h. daba comienzo la fiesta aniversario. Tras la presentación de Josetxo Río Rojo comenzaba el primero de los showcases. Era la segunda vez que vemos a Aparición de Seres de la Charca y tuvimos la misma sensación que la primera. Concierto corto con más que notables problemas de sonido con muchos acoples. Sigue siendo difícil juzgar la música en directo de Aparición. Ella sentada con su guitarra sin amplificar y cantando lejos del micro. Además tampoco ayudó la excesiva chachara del público durante el concierto. Seguramente ni ella misma estuvo contenta con su actuación.
También en acústico fue el siguiente showcase de un cuarto de hora aproximadamente. Cannibal Haze o lo que es lo mismo el proyecto personal y en solitario de Txago (Low Life Empire, Cáncer Moon Onplugged). Va a ser una de las próxima referencias de Decadencia Corporal. Saldrá en formato CD y ha sido grabado en los estuido de Martin Capsula. Inicio su directo de forma relaja, pensativo, marcando la respiración y parece que esperando que el público guardará algo de silencio. Presentó un tema nuevo escrito la semana pasada cuyo nombre, en principio, va aser Nobody Knows, que fue una de las pocas que cantó en inglés.
   El tercer y último showcase fue en formato trío y en eléctrico, La Paramera. Será otro de los próximos lanzamientos del sello bilbaíno. Fue un directo correcto aunque imperfecto. Es todo un hándicap dar un directo sin la presencia de un batería físico. Y es que la percusión era pre grabada por lo que se echo en falta el factor humano y en alguna ocasión se saltaron las pistas. Aún así la banda convenció con los tres componentes cantando diferentes temas. Comenzó cantando Alberto Ortiz de Zarate a la guitarra, siguió Óscar Tercero a la otra guitarra y a continuación fue el turno del bajista Gabriel Villota. Melodías pop cuidadas pero que no hace ascos al rock clásico ni al beat. Sonaron temas como Imperio de Papel o Guerra Cultural.
   Y tras estos tres showcases llegaba el turno para lo más destacado de la fiestas aniversario del sello bilbaíno. Las presentaciones en directo del último EP de los getxotarras Arana y la cinta homenaje a Jon Zamarripa.

   En algo más de media hora Arana repsaron de forma íntegra su último EP Voces que Susurran. Comenzaron su directo de forma densa para ir cogiendo velocidad con En el Fondo del Mar, una de las joyas de su último EP. Volvieron con temas más tranquilos y densos en Reflejos algo McEnroe. En cuarteto Arana presentaron también un par de temas nuevos como fueron Amanece y Año Nuevo. Como es habitual los getxotarras son una banda de contrastes e intercalaron música tranquila y densa con temas más potentes como Fantasmas de Mayo. Tal vez no fue la mejor opción cerrar su directo con la muy tanquila Ya no es Ella que también cierra este último EP. Buen sonido y más que correcto directo de Arana que se deberían prodigar más en directo.

   Los encargados de cerrar la noche de casi tres horas de conciertos varios fueron The Iron Need presentando la cassette Useless Alchemy en homenaje a Zamarripa. La banda está compuesta por el propio Alfonso Arana, Jorge de la Herrán y Crespo, Niko Vazquez, Leta y Txago que compartieron diferentes proyectos con el homenajeado. Asi la banda repasarón en una media hora temas tan salvajes como Wild World, un tema grabado para una compañía mexicana con varias bandas en homenaje a Nick Cave que no vio la luz y que a Jon no le gustaba. Aquí la banda subió de decibelios aportando un sonido muy crudo retrotrayéndonos a los sonidos del rock alternativo de la década de los 90. Toda una salvajada oírlo en directo. Luego fueron sonando temas como Solution de Cancer Moon o Escucha el Silencio de Los Extraños/ Los Raros cantada por Jorge esta vez. Como último tema de la noche pasadas las 23:00h. The Iron Need eligieron otra versión. Esta vez de la Velvet Underground con el tema What Goes On en donde cogió mayor protagonismo la voz de Alfonso Arana. Deberían prodigarse más en directo ya que dejaron un muy buen sabor de boca.

 Con el etupendo concierto de The Iron Need finalizaba la fiesta aniversario de Decadencia Corporal. Un sello que trae propuestas diferentes al oyente. En abril el sello presentará otro nuevo lanzamiento bajo el nombre de Secuencias Inadmisibles en Bilborock. Será un recopilatorio en vinilo de bandas locales de la década de los 80.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo,cómo hermana de Yon ,me emocionó muchísimo,el homenaje,y disfrute del concierto GRACIAS ÑAKO!!!