21 de abril de 2024

POBRE TERCERA JORNADA DEL VILLASOUND BILBAO EN BILBOROCK EN LA RECTA FINAL DEL CONCURSO

Tan solo una de las tres propuestas del concurso ofrecieron un concierto con banda al completo.

Lugar: Bilborock
Público: Alrededor de 150 personas.
Duración: 100 minutos.
11/04/2024

      Tercera jornada de la tercera edición del VillaSoundBilbao. El concurso ya está en la recta final ya que serán cuatro semanas y la quinta ya será una jornada especial con el concierto de los madrileños La Paloma en donde además se desvelarán los finalistas. La velada del jueves volvió a evidenciar que las propuestas del concurso  están todavía muy verdes y algunas ni están todavía aptas para dar un directo al uso. Parece mentira que este concurso haya sustituido al consagrado Villa de Bilbao. No sabemos a qué cabeza pensante se le ocurrió la genial idea de cerrar el Villa de Bilbao para ofrecer este mini concurso. Parece que querían rejuvenecer al público. Y si lo han conseguido pero también han conseguido que acude menos público, que además en su mayoría son amigos de las bandas y según acaban se van sin ver al resto. En fin un concurso que los amantes a la música no lo tienen en consideración.

   Tras las presentaciones, la primera propuesta salía al escenario de Bilborock sobre las 20:05h. pasadas. Desde Mungia Irati Reich. Bien poco se puede decir de su concierto. Era el primero que realizaba y ese se notó. Según comentó está en el concurso gracias a su madre que le envió el link para apuntarse y es que Irati realizaba música desde la soledad. Posee una gran voz que recuerda en cierta forma a la de Izaro aunque musicalmente no tenga nada que ver. Poco más se puede decir de su concierto. Actuó sin banda, ella sola con toda la música pre grabada y diambulando por el escenario. De vez en cuanto cogía la guitarra para tocarla con la ausencia de la música pre grabada. Su música vasculó entre sonidos indies y cierto aire de rock alternativo pero con grandes pinceladas de pop. Cantó en inglés excepto una en la recta final que la cantó en castellano siendo una canción de amor juvenil. El pop más sintético también llegó de la mano de Too Many Things con ausencia total de sonidos de guitarra y con el protagonismo de sintes y teclados. En fin una propuesta muy verde para un directo, Pide a gritos una banda y mayor rodaje. Se la vio muy nerviosa, lógica por una parte al dar su primer concierto. 

   Desde Eibar nos llegaba la siguiente propuesta del concurso. También en solitario y sin banda Xabier Badiola. Músico curtido en bandas de rock con toques de psicodélia como los Sotomonte de Jokin Salaverria o The Mood Rings, Xabier publicó el año pasado su primer disco en solitario en donde se aleja completamente de esos sonidos. Folk minimalista con la única compañía de su voz y guitarra. Temas todos en euskera y aunque su música bebe de sonidos americanos tal vez su principal influencia puesa ser Mikel Laboa. Directo muy tranquilo, con la voz pausada y siempre en el mismo tono de Xabier. No destacó ningún tema y es que es una música para disfrutar de forma más tranquila y reposada. El problema de su propuesta es que o conectas con ella o tanto en directo como en disco puede llegar a aburrir sobremanera. Su música pide al oyente un esfuerzo y eso en estos tiempos de música de usar y tirar es complicado. 

   Para finalizar la tercera y penúltima jornada del VillaSound Bilbao teníamos al único grupo al uso, Markos García Band. Markos comenzó su carrera en solitario pero desde hace un tiempo está con banda. No tuvieron buena suerte en su directo en Bilborock. Un primer tema en donde no sonaba la guitarra acústica (no fue culpa de la banda pero les despistó bastante) y un segundo tema en donde el batería entró a destiempo. Con todo esto Markos García Band fueron a más en un mezcla entre sonidos de folk alternativo e indie cuando tocaba la guitarra eléctrica. Destacaron temas como Cediendo Camino, Lo que Toca o Todo lo Estable que fue el último tema de la noche y una de las cimas. Cuando ya se habían despedido, les dijeron de la mesa de sonido que podían repetir la primera canción que habían tocado. Al principio la banda era algo reacia a tocarla ya que era un poco cortavenas pero al final acabaron tocándola con de nuevo otro pequeño error al comenzar el tema al no estar afinada la guitarra acústica.
En fin que tampoco Markos García Band dieron un directo redondo aunque si pueden tener ese algo especial para que su carrera pueda subir en calidad. Por lo menos ofrecieron un directo a la vieja usanza.cosa que es de agradecer tras los dos conciertos anteriores. No obstante, necesitan más trabajo de ensayos y mayor rodaje en directo para prosperar.

No hay comentarios: