19 de septiembre de 2010

CORONANDO LAS OLAS POR EL OESTE

Lugar: Bajo el puente Euskalduna
Público: 900 personas aproximadamente
Duración: 110 minutos
18/09/2010

No se puede mostrar la imagen “http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/uploads/los-coronas-via-lactea.jpg” porque contiene errores.

Bastante público se acerco a la ladera de la ría para ver al grupo madrileño instrumental Los Coronas dentro del Surfilm festibal. Y es que Los Coronas son uno de los grupos que tienen más parroquia por estos lares. Este cuarteto ampliado desde hace varios años a quinteto al meter un trompetista empezaron haciendo surf instrumental pero en los últimos discos han virado hacia otros terrenos en donde el spaghetti western, música de cine y hasta pasadobles caben en su repertorio pero siempre bajo el prisma del rock n´roll.

Iniciaron su concierto con algo más de 20 minutos de retraso. Vestidos con camiseta roja y negra y sombreros vaqueros empezaron con música de cine en donde juntaron banda sonoras de la película El Álamo con películas del oeste de Clint Eastwood. El sonido no fue malo como hacía 3 horas con el concierto de los alaveses Los Fontane y sonaron con un sonido aceptable de una de las bandas que más tocan a lo largo del año. Y es que ya sea con este grupo o con el resto de grupos que tienen sus integrantes como Sex Museum o giras que han echo por separado con otros grupos como su bajista, el melenudo Javi Vacas, con grupos como La Vacazul o Deluxe. En el grupo ninguno es más importante que el otro y se alinean a la par en el escenario. No son como el resto de grupos que dejan la batería al fondo del escenario y el resto de la banda esta adelante del todo y es que su batería, el excelente Loza, esta a la par con el resto de la banda.

Un directo de un grupo de música instrumental no suelen ser muy entretenidos y es que es un handicap no tener un solista que anime y se comunique con la gente pero para eso tienen al guitarrista Fernando Pardo y sus ocurrencias y su verborrea. Nos dijo que se habían apuntado a una escuela de rock para hacer la canción perfecta (como si ellos lo necesitaran) y aunque la canción de segundo curso fue algo floja (según dijo Fernando la habían hecho porque la habían dejado para septiembre), la canción de cuarto curso, especialmente la parte última, les quedo bien. Especialmente graciosa fue la ocurrencia del bueno de Fernando Pardo cuando dijo que habían compuesto una canción para la próxima película de Quentin Tarantino y cuyo protagonista tenía que ser Sancho Gracia. Mezclaron canciones de todo tipo desde sonido desérticos a lo Calexico, al spaghetti western vía Ennio Morricone y como no surf acelerado con excelentes y buenos solos de guitarra por parte de sus dos hachas. También hicieron varias versiones incluyendo una sorprendente de un grupo que no tiene que ver nada con ellos como son Los Brincos que les quedo bastante simpática.

Tocaron varios bises ante una parroquia contenta a pesar del frió reinante y es que, tan vez, alargaron excesivamente su concierto ofreciendo varias canciones que se las podían haber ahorrado. Indudablemente Los Coronas es un grupo que tienen a nivel individual los mejores músicos de este país, o casi, y juntando sus fuerzas es difícil no ver calidad en cualquiera de sus propuestas y directos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Efectivamente son grandes musicos todos pero yo destaco a su bateria Loza que me parece un bateria con mucha pegada.Fernando Pardo hacia amena la transicion entre cancion y cancion con sus gracietas aunque creo que le sobro un poco lo de la alusion al motorista japones muerto.Gran concierto aunque ya los Coronas no pegan mucho en un festival de surf porque ya han derivado en otras musicas, que esta bien, porque al ser un grupo instrumental seria muy repetitivo estar haciendo musica surf todo el rato.