25 de septiembre de 2010

ROCK CON POCAS PLUMAS

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 200 personas
Duración: 105 minutos
23/09/2010

Comienza un año más, y ya son 22, la edición del concurso pop-rock villa de Bilbao. La noche empezó con el grupo de Hondarribia & The Fans. El cuarteto salio al escenario haciendo una música deudora de los grupos de la movida rockera de los 80 y es que están influenciados por gente como Loquillo de esa época, con incursiones al psychobilly e inclusive le robaron en la parte final de su directo un solo de guitarra de una de las canciones del Loco más conocidas Quiero un camión. Su cantante Ernesto Villar estaba muy ilusionado y feliz de tocar en Bilborock porque decía que sonaba de lujo y nos hizo la pelota diciendo que ojala Hondarribia estuviera a 20 Km. de Bilbao. Un grupo irregular en su propuesta y que tal vez deberían cuidar algo más los textos. Destacamos su mejor canción del bolo titulada Eres una grunge con una interesante linea de bajo y un buen trabajo de guitarras. En la última canción su cantante se puso unas plumas de indio para intentar animar su show pero el público no estaba por la labor. Regulares.

Tras poco más de 10 minutos para cambiar los instrumentos saltaron las barcelonesas Toxicas. Este cuarteto con tres chicas al frente y para la ocasión un batería masculino desplegaron su punk rock con canciones de poco más de 2 minutos. Se dicen de este tipo de grupos punkies que como no saben tocar muy bien hacen este tipo de música y por lo visto con este grupo no es tan descabellado decir esto. La guitarrista no dibujaba ningún buen solo y no se movio de su parcela, la bajista no marcaba el ritmo, el batería cumplió a pesar de llevar solo 6 días de ensayo y la cantante no tenía mala voz a pesar que sobre todo en las primeras canciones no se la escuchara mucho. Destacamos su mejor canción, una bella canción de amor titulada El ente nº6 que es un medio tiempo que por lo menos se diferencio de las demás canciones.

Llego el turno para los últimos. Los navarros The Astrovandals. Este quinteto fue lo mejor de la noche. Su primera canción fue lenta y no parecía que fuese a ser un buen concierto pero se fueron calentando y cuando por fin entro a escena el teclado su propuesta se convirtió en algo interesante. Su música con claros tintes americanos y un toque froterizo tiene seguramente una de las voces más inquietantes del concurso villa de Bilbao ya que es bastante grave y tal vez, por el tipo de voz, se encontraba más cómodo tocando canciones más lentas, pero su directo piso el acelerador y hubo pocos momentos tranquilos y tocaron buen rock americano, bien conjuntados y sonando potentes cosa que los otros 2 grupos no pudieron conseguir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me parecio un comienzo del Villa un poco flojo. And the fans parecia un grupo de broma con unas letras irrisorias, los coros infantiles casi ni se oian, al cantante se le iba un poco la olla y cantaba algunas veces fuera del alcance del microfono. Tengo una duda sobre este grupo me parecio que el bateria de and the fans es el mismo que el de Kashbad a ver si alguien me puede solucionar esta duda. El segundo grupo Toxicas me parecieron como Hanna Montana metida en un rollo vampiresco, en fin poco creibles. Lo mejor era la duracion de las canciones que eran cortitas y bastante malas. Lo mejor fue el bateria y eso que era de prestado. La propuesta mas seria de la noche eran los navarricos The Astrovandals. Cuando empezaron el concierto me parecio que iba a ser un concierto aburrido, que iban a ser muy introspectivos. Crei que se iban a empeñar en exceso en crear ambientes sureños de carreteras a ningun lugar, pero luego la cosa se fue animando con el apoyo del teclado, el hermano del musico siempre siempre inquieto Iñigo Cabezafuego, cuyo parecido era indiscutible. En fin otra buena banda que nos viene de Navarra, que aunque parecen que son una secta, parece que son siempre los mismos que si hermanos, miembros de otras bandas pero siempre haciendo buena musica y demostrando su inquietud y el mejor ejemplo es el mencionado Iñigo Cabezafuego que ha estado metido en muchos proyectos y en la actualidad esta en Atom Rhumba y en Bizardunak. En fin la proxima semana promete mas y en sesion doble jueves y viernes.Espero que nos veamos.

Unknown dijo...

Hola QUÉ TAL!

sin ánimo de polemizar, pero quisiera apuntar un par de cositas.

El cantante de & the Fans, se pasa la vida diciendo que Donosti es un coñazo y Bilbao una gran ciudad. Por qué no lo voy a decir cuando toco en Bilbo? Peloteo? Pero cierto.

Lo del punteo del camión?? jajaja, son escalas mayores que cada uno las hace según el feeling del día, igual que el de Loquillo sería parecido a cualquier punteo del mundo mundial.

En la parte última del concert el cantante se sacó las plumas porque es parte de una canción del repertorio y las saca a pasear en un bar delante de 4 personas o en Bilbao delante de 180. No se trata de artificios.

No estamos aquí para engañar a nadie...


El batería de &theFans es Txiki, exactamente. El batera de Kashbad, que nos echó una mano...que por cierto tocó increiblemente.


Todas las demás críticas las aceptamos eh? deportivamente.

Gracias y a seguir disfrutando.

Un saludo ( que tampoco es peloteo!)

Unknown dijo...

por cierto, pero no hubo ninguna nota psicobilly en todo el show, ya me dirás....