1 de enero de 2011

LA COSECHA DEL 2010

Finalizado el año es hora de hacer resumen de los conciertos que ha habido a lo largo del 2010. Todos los medios especializados y paginas webs en general hacen sus propias listas de lo mejor del año, así que como particularidad nuestra lista ofrece los mejores conciertos del año y también los peores, y es que hay que reconocer lo bueno pero también lo malo.

Este año Bizkaia ha disfrutado de grandes nombres a nivel internacional como al vuelta de AC/DC tras el fiasco de la venta de entradas en su anterior visita y aunque este año el Bilbao BBk live ha sido algo irregular queriendo meter grupos de metal con otro tipo de grupos mas pop en el mismo saco, se han podido disfrutar de grandes conciertos como The Soundtrack of our lives o pesos pesados del grunge de los 90 como Alice In Chains o Pearl Jam.
En cuanto a la música nacional no ha habido grandes sorpresas. Siguen triunfando grupos como Pereza o Fito y Fitipaldis y solo cabe destacar que empiezan a asomar grupos interesantes que deben dar de que hablar en sus siguientes discos porque tienen canciones muy interesantes y conciertos destacables. En este saco podemos incluir a Supersubmarina, Nothink o Dinero. En cuanto a los grupos más locales la salud es extraordinaria. Hay grandes grupos que nos han sorprendido por su energía y su grandes canciones como Mobydick o los ganadores del villa de Bilbao The Riff Truckers. Hay va nuestra lista:

MEJORES GRUPOS LOCALES EN DIRECTO :

-1º. Jardín Infierno: su concierto en Bilborock-La Merced el 4 de octubre no consiguió tener el premio de llegar por lo menos a la final, pero fue un concierto cautivador y excelentemente interpretado con una voz difícil de olvidar.
-2º. Yellow Big Machine: su concierto en el villa de Bilbao del 11 de noviembre sorprendió por tener unas guitarras afiladas y grandes canciones de rock con sonidos de los grandes grupos de los 90. No es de extrañar que llegaran a la final del villa de Bilbao consiguiendo el segundo puesto.
-3º.The Sulfators: una de las sorpresas del año. Esperábamos bastante de su concierto en fiestas de Bilbao y no decepcionaron con su rock sudoroso y energético.

PEORES GRUPOS LOCALES EN DIRECTO:

-1º.Eightman: su concierto en Bilborock-La Merced fue un completo desastre y un sonido pésimo al acoplarse todos los instrumentos.
-2ºIncursed: empezaron bien en su concierto en la sección metal del villa de Bilbao pero acabaron con un sonido que no dejaba apreciar los diferentes instrumentos que tenían.
-3ºCompromiso: su concierto en Cruces denotaba que es una banda aún en formación y que tienen que dar más conciertos para sonar mejor y más contundentes, especialmente sus dos guitarristas.

Para no crear polémica con ninguno de estos tres grupos hay que decir que no tuvieron un buen día por unas razones o por otras, y otros grupos que no hicieron un buen concierto un día (como, por ejemplo, Autoestereo en fiestas de Bilbao su concierto fue pobre y lineal careciendo de actitud, en el villa de Bilbao estuvieron bastante bien). Un mal día lo tiene cualquiera.


MEJORES GRUPOS NACIONALES EN DIRECTO:

-1ºM-Clan: el último de los conciertos del año es el mejor del año. Un grupo en estado de gracia con un Carlos Tarque cada vez más en forma. Excelente conciertazo el de los murcianos en el kafe antzoki en el día de los Santos Inocentes.
-2ºStandstill: corto pero intenso su concierto en el Rock Star Live en el festival Picnic Extraterrestre. Una banda muy competente en directo con grandes himnos. Nos supo a poco.
-3ºAriel Rot: un clásico dentro del rock en español. Su concierto en fiestas de Basauri mezclo canciones históricas del rock en español de todas las épocas desde Tequila a Los Rodriguez sin olvidarse de sus canciones en solitario. Elegante.

PEORES GRUPOS NACIONALES EN DIRECTO:

-1ºDanza Invisible: no demostraron ser un grupo que pueda proponer algo diferente a lo que ofrecían en su época dorada y a pesar de que Javier Ojeda estuvo animoso sus canciones no tuvieron pegada.
-2ºLa Guardia: al igual que Danza Invisible no ofrecieron gran cosa. Es cierto que estuvieron mejor que en su última visita hace 4 años a fiestas de Barakaldo pero su supuesto rock suena desfasado y sin pegada.
-3ºPignoise: es una banda que debe mejorar y mucho en el apartado musical y tocar mejor y Alvaro Benito no se puede decir que sea un buen cantante y menos un gran guitarrista. Lo demostraros en el Rock Star Live en verano.


MEJORES GRUPOS INTERNACIONALES EN DIRECTO:

-1ºFaith No More: Mike Patton y su banda hicieron un conciertazo en el Bilbao BBk live en donde tocaron todos los palos posibles. Impresionante y divertidos.
-2ºPaul Weller: dio una lección de elegancia y saber estar sobre el escenario pequeño del Bilbao BBk live. Deberían de aprender muchos grupos que dicen ser modernos.
-3ºAC/DC: la banda australiana más clásica del rock volvieron a tocar en Bilbao en San Mames. Todo un éxito de público de todas las edades que los idolatra a pesar que desde hace más de una década ofrecen el mismo tipo de concierto y la misma canción.

PEORES CONCIERTOS INTERNACIONALES EN DIRECTO:

-1ºWild Beasts: parece increíble que esta banda tenga su prestigio en su país después de un sosisimo directo que nos ofrecieron en el monte Kobetas.
-2ºThe Maccabees: cualquier grupo nacional o local podía haber hecho un mejor concierto que este grupo de inespertos que les vino enorme tocar en este festival.
-3ºRise Against: el público de las primeras filas pareció disfrutar pero los que estaban un poco más alejados no pudieron apreciar nada por el pésimo sonido del concierto en el que solo se escuchaba el bajo y muy al fondo entre tanto ruido la voz gritona de su cantante.


No hay comentarios: