8 de mayo de 2011

UNA NOCHE MAGICA PARA EL GETXO SOUND


We are Standard hacen bailar a Getxo en una noche para el recuerdo del grupo.

Lugar: Playa de Ereaga (Getxo)
Publico: 2000 personas
Duración: 170 minutos

08/05/2011

En la tarde noche y junto a la playa de Ereaga dos grupos de Getxo ejecutaban por primera vez para algunos un concierto en su municipio. El rock de Zenttric y el rock bailable de los internacionales We are Standard que tocaban por primera vez en Getxo. Era una buena ocasión para disfrutar de dos de los grupos más importantes en la actualidad de Getxo. Unos porque están despegando poco a poco a nivel nacional y los otros porque ya triunfan en festivales de medio mundo. El denominado Getxo Sound fue un nombre que dieron los entendidos para los muchos grupos que surgieron en los años 80 y 90 en Getxo y que recientemente se ha editado un libro-disco escrito por Alvaro Heras Gröh titulado Getxo Sound-Sonido de Getxo y en esta noche revivía.

Los primeros en aparecer en el escenario fueron Zenttric. El trio compuesto por Gutxi a la voz y guitarras, Iñigo al bajo y coros y el excelente batería Javi más un nuevo guitarrista practica un rock con estilo británico cargado de buenas melodías y unas letras que hablan de amores, fiestas etc.
Durante las primeras canciones el sonido no fue excesivamente bueno, sobre todo en las voces. Así en su segunda canción Limousine que es uno de sus éxitos pasó algo desapercibida. Pero poco a poco fue mejorando el sonido y Gutxi saludaba repetivamente desde el escenario a sus amigos de Getxo. Fueron desgranando poco a poco canciones como Avisame o Sol pero también canciones nuevas de su próximo disco como el actual single Lady Gaga. En la letra de una de sus canciones más interesantes, Eres quien, comentan algo así como que este grupo no mola porque no canta en ingles. Puede ser un sentimiento de la banda ya que a pesar de una música correcta y de fácil escucha los medios nacionales no les hacen excesivo caso y les esta costando más de lo que deberían llegar a donde quieren llegar y es que en la actualidad Zenttric se mueven entre dos aguas, las radioformulas que solo ponen música dance enlatada y con poco fuste y que no apuestan por grupos de rock y el público más indie a los que no les gustará por cantar en castellano. ¿Qué pasaría si un grupo como Franz Ferdinand (a los que se parecen en algunas canciones) cantaran en castellano? Seguro que tendrían los mismos prejuicios. Para la última canción de su hora y veinte minutos dejaron su gran canción Sólo Quiero Bailar (Si no vas a Venir) en el que la gente se desgañito cantándola y hubo una histeria colectiva. Un buen concierto para disfrutar de un grupo que hace buena música.

Pero la noche solo había comenzado. Tras una tal vez excesiva tardanza en cambiar los instrumentos de un grupo a otro con algún problema con el sonido, los getxotarras más internacionales We are Standard prometían un bolo muy especial pues era la primera vez que tocaban en su tierra.

Empezaron su concierto con el tema Don´t gieve up y continuaron con Other Lips, Other Kisses. Lo primero que sorprendió es que en una de sus baterías faltaba. Javi Leta, músculo de la banda, era sustituido por otro que cumplió muy bien, pero la banda tuvo algún problema en las programaciones que eran lanzadas por Javi y que en esta ocasión eran lanzadas por Jon Aguirrezabalaga. Presentaron también temas de su siguiente EP que saldrá según dijeron después de verano como Summer. A Deu se le veía muy alegre y contento y con muchas ganas. Estuvo muy bialongo y bien de voz. El concierto sonaba contundente y tenía empuje. El público estaba rendido a sus pies y no paraba de bailar, aplaudir y cantar sus canciones como ya su clásico The Last Time con la lluvia de confetis o inclusive corear el ritmo jugueton de la guitarra en The First Girl Who Got a Kiss Without a Please. Público y banda eran uno y todos disfrutabamos. De su primer disco, como viene siendo habitual tocaron pocos temas y Txusma Remix fue el primero.

Ya para la última canción escogieron una versión típica en su repertorio para despedirse del público I´m Waiting for my man de la Velvet Underground que sonó primorosa con su antiguo guitarrista alemán entre el público disfrutando y jaleandoles. Volvieron a salir para los bises para cantarse algo en euskera, la versión de Hertzainak y su Aitormena y ya en lo más alto reventaron la fiesta con el temazo On The Floor. Espectacular. Para acabar y ya fuera de hora una joya de su primer disco con la que de vez en cuando suelen despedirse Jam 256# (Belive in yourself) que dejo un sabor amorgo porque fue cortada por la mesa de sonido porque se habían pasado 5 minutos de la hora. A We are Standard les hemos visto en inumerables ocasiones desde que dieron uno de sus primeros conciertos en el villa de Bilbao y este ha sido un concierto que nos ha recordado a esa banda cargada de ganas y energía que eran, siendo este uno de sus mejores conciertos y desde luego, seguramente para ellos, ha sido uno de los conciertos más especiales. En fin sobervio concierto.


Podreís ver más fotos del concierto a traves de nuestro facebook.

1 comentario:

Aitor dijo...

Todavia no me he leido el nuevo libro de Alvaro Heras, pero seguro que estara muy bien ,visto el ingente trabajo que hizo con su anterior libro "Lluvia,hierro,rock and roll".Altamente recomendable.Respecto al concierto de ayer hubo un gran ambiente ,sobre todo porque habia mucha chavaleria.La mayoria esperando al hit de Zenttric que se escucha en las radio formulas "Solo quiero bailar". La verdad es que las quinceañeras estuvieron pidiendo la cancion desde casi el principio del concierto y cuando la tocaron se volvian locas. Es algo que no me deja de sorprender parece que las ha poseido el diablo con los gritos que pegan.La verdad creia que se iban a ir con el concierto de We are Standard pero la chavaleria tenia ganas de fiesta y alli estuvieron bailando aunque yo creo que la mayoria no conocia al grupo.Gran concierto con un gran ambiente.