13 de mayo de 2015

EDUCADOS NOS PRESENTAN SU PRIMER DISCO: ENTRE EL CAOS Y EL ROCK UTÓPICO- ESTOICO

Los bilbaínos Educados lanzan su primer disco el viernes llamado Edukaos.


"En Bilbao empieza a haber más sitios donde se puede tocar. Las condiciones siguen siendo precarias".

 

    Educados llevan desde 2010 como grupo y tras presentarse a varios concursos y un EP llamado Ya Estamos, el grupo lanza por fin su primer LP este viernes 15 de mayo bajo el nombre de Edukaos.

    Este primer disco ha sido el producto de un año de trabajo. Grabado en junio en el estudio Bomboajazz de Rafa Aceves (Mamba Beat, Txuma Murugarren) es el propio guitarrista del grupo Michael Vera el que ejerce labores técnicas. Un disco de 8 temas de los cuales muchos ya estaban rodados en directo como Fase REM o Tendal. Su rock utópico- estoico sigue en la misma línea que sus directos. Disparidad de temas cantados tanto en inglés como castellano. Ya se puede escuchar el primer single del disco llamado The Sun en su bandcamp. Un tema que intenta ser un viaje espacio- temporal en forma de rave nocturna. Ritmos de los sesenta hasta ahora, loops latinos y ritmos funkys incluidos en disco muy variado.

   Aprovechando el lanzamiento del primer LP de Educados hablamos con ellos en esta interesante entrevista en la que nos hablan de sus comienzos, sus gustos musicales y todo lo relacionado con su primer disco Edukaos.

-1)Vuestra biografía cuenta que comprasteis los instrumentos más baratos y aprendisteis a tocarlos y en dos meses tocasteis en la fiesta de Navidad del instituto, carnavales... ¿Qué recuerdos tenéis de los primeros conciertos del grupo?

Descubrimos que cualquiera puede hacer música y que cualquiera podría escuchar esa música.
El recuerdo que más se nos repite es el de cuatro pringaos haciendo el mono delante de todo el mundo, cuando nos daba miedo salir a la pizarra. Pero, sobre todo, nos quedamos con el subidón de que, por unas horas, transformamos el instituto en una fiesta. ¡Por primera vez en la vida el instituto era divertido!

-2)Educados define su música como rock utópico estoico ¿qué quiere decir exactamente?

Rock Utópico-Estoico = Rock Quiero y no puedo (I Want You and Let It Be)
Queremos sonar como los grandes, pero nos sale como lo que somos. Copiamos mal y lo dejamos así.

-3)Suponemos que al ser un grupo de 4 personas hay gustos musicales diferentes, ¿cuales son vuestros grupos referencia y los que más os han influenciado?

Son muy variados, The Beatles, Red Hot Chili Peppers, Rory Gallagher, Creedence Clearwater Revival, The Police, Pink Floyd, The Pretenders, Syntax, Frank Zappa, Talking Heads, Massive Attack, Los Ilegales, Aviador Dro, Earl Scruggs, Johnny Winter, Molotov, Deus, Bomba Estéreo, Dire straits, The clash,  Fleetwood Mac, James Brown, Miles Davis, Queen, Gary Glitter, Farmacia de Guardia, El Hombre Gancho, 091, The Cure, Golpes bajos, B52, Jimi Hendrix, Lou Reed, Kiko Veneno, Pata Negra, Nacha Pop, Rubén Blades, Kraftwerk, Nina Hagen, Radio Futura, Polanski y el Ardor, Alaska y los Pegamoides, Las Vulpex, Kaka de Luxe, Chuck Berry, Herbie Hancock, Nina Simone, The Knack, Jethro Tull, The Doors, Janis Joplin, Blondie, Primus, y T-Rex. Eso por preguntar :).
     Y en este Nuevo LP hay referencias claras a Harry Partch, Marius Constant, Ennio Morricone, Henry Mancini, La Unión, Machiavel y Michael Jackson. Haremos un concurso para blogeros musicales, a ver quién consigue identificarlas.

-4) Os habéis presentado a varios concursos como el Wolfest en 2012 o el villa de Bilbao en 2013 en donde ganasteis varios premios, ¿qué ha aportado estos concursos a Educados?

Nos dio algo de dinero que se gastó rápidamente en pagar el local. Esto nos obligó a ensayar más para no pagar en balde y así nos entraron a saco las ganas de grabar el nuevo disco. Y, por supuesto, nos sirvió para darnos a conocer y que nos tuvieran en cuenta para tocar en más conciertos.

-5) Habéis tocado tanto en salas de medio aforo como Bilborock o el Kafe Antzokia como en bares con menor aforo, ¿como veis la escena local bilbaína tanto en grupos como en salas de conciertos?

En Bilbao empieza a haber más sitios donde se puede tocar. Las condiciones siguen siendo precarias, pero al menos nos dejan mostrar nuestra propuesta. En cuanto a la escena musical, hay muy buenos grupos en Bilbao que están haciendo cosas interesantes, por decir algunos nombres, están B-Flat, Hozten, Franco, Belgravia, Ava Truffaut, Los Plomos, Boogie Riders, Free The Wheel, Smoke Idols…

-6)En vuestros conciertos reina el caos, la energía y tenéis una forma de tocar y vivir las canciones muy especial ¿os habéis planteado tocar algo más tranquilos o eso viene en el ADN de Educados?

Hasta ahora sólo hemos hecho las baladas. Con nuestro segundo trabajo atacaremos los tempos medios.

-7)Como decíamos vuestros conciertos son explosivos, ¿qué es lo más curioso que os ha pasado antes, durante o después de un concierto?

Pocas horas antes de uno de nuestros conciertos en Bilborock, vimos llegar a nuestro batería con un esguince en el tobillo y unas muletas a juego tras un siniestro matinal de camino a la peluquería,  y aun así, dimos el concierto.

-8)Sois un grupo joven y es habitual ver a parte de la banda en diferentes conciertos, ¿cómo hacéis para ensayar semanalmente sin que afecte vuestra vida familiar, laboral o estudiantil?

Lo hacemos de tal manera que afecta a nuestra vida familiar, laboral y estudiantil. Ese es el truco.

-9)¿Es el mundo de la música igual que lo imaginabais antes de formar el grupo?

Tú sabes que es mucho peor:)
 

-10) Ahora publicáis vuestro primer LP con varias canciones que ya habéis tocado en directo. ¿Ha sido más fácil grabar el disco al tener esas canciones ya rodadas en directo?

Tocar en directo te aclara el concepto de la canción, pero grabar no tiene nada que ver con tocar en directo. Es como el cine y el teatro. Digamos que el directo alimenta a la grabación y después ocurre lo contrario, haciendo crecer aún más los temas.

-11) Grabar un primer disco es costoso tanto emocional como económicamente, ¿qué os ha resultado más complicado, elaborar las canciones y poneros de acuerdo en las letras y la música o conseguir un buen estudio donde poder grabar las canciones?

En este disco no ha habido desgaste emocional, todo lo contrario, ha sido enriquecedor. En la elaboración de las canciones hemos estado todos de acuerdo y en la misma onda, y la emoción ha ido subiendo desde que hacíamos las canciones hasta el master del disco (Estanis Elorza, Doctor Master) y el diseño de la portada (AL). Subidón constante.
    Afortunadamente encontramos, más que medios, personas dispuestas a involucrarse, como Rafa Aceves del estudio Bomboajazz y Txema Aspiltze de The Veras EsTuDios. Y, por supuesto, con Michael a los potenciómetros, y la competente colaboración de Mikel Izarra en la promoción. Así todo es posible. Lo decisivo han sido las personas y su voluntad, no los medios.

-12) En este vuestro primer disco Michael ejerce labores técnicas, ¿cómo ha sido la experiencia de ponerte en este papel?

Me pasé todos los días intentando encontrar el botón de  “Abortar”, pero no lo conseguí y todo quedo grabado.

-13) ¿Cómo funciona el proceso de composición de Educados?, ¿hay alguien que lleva la iniciativa o cada uno va aportando hasta donde puede?

Depende de la canción, del día, de qué hayamos comido…  Adriá lo llama deconstrucción, nosotros lo llamamos descomposición. Tenemos muchas formas de descomponernos, un día el bajo empieza a tocar algo,  le seguimos y sale una canción, o la cantante llega con una letra y una melodía y sale otro tema, o sin más los 4 nos ponemos a escribir tonterías y de nuevo sale otra canción… Jugamos con lo que sea.

-14) Hablando un poco de las letras de disco, ¿cómo encontráis la inspiración para escribir las letras?, ¿Son autobiográficas? Canciones como Fase REM tiene una letra escrita en primera persona un tanto oscura.

La inspiración no la encontramos, llega cuando se le pone a ella, nosotros sólo intentamos pillarla.  En cuanto a lo de biográficas, tenemos claro que “Quien no habla de sí mismo, miente”. No hay manera de evitar la subjetividad, aunque cantes historias de otros. Pero autobiográficas o no, son canciones sinceras.




-15) ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en este primer disco llamado Edukaos?

Tras Ya estamos, viene EduKaos. Lo que vais a encontrar es un viaje por el caos en el que estamos Educados. Las canciones no tienen nada que ver una con otra, pero todas tienen que ver con nosotros. Son 8 películas diferentes , con los mismos protagonistas.  Nada de líneas ni estilismo, no es una canción larga dividida en 8 movimientos. La línea es Educados.

-16) En vuestros conciertos soléis cantar alguna canción (normalmente versiones) en inglés ¿os sentís cómodos cantando en este idioma o os gusta más el castellano?

Igual de cómodos tanto en inglés como en castellano, incluso tenemos algo en otro idioma para el futuro próximo. Cada idioma tiene su musicalidad, y cada tema nos pide una musicalidad u otra.

-17) Tuvisteis la ocasión de realizar un concierto especial en el Izar & Star tocando canciones de The Pretenders ¿qué tal fue la experiencia? ¿repetiríais?

No entra en nuestros planes, aunque todo puede ser. La experiencia fue divertida y nos ayudó a crecer en muchos aspectos, pero no nos gusta repetirnos. Si todo el mundo hace versiones, ¿quién queda para hacer originales?

-18)¿Qué proyectos de futuro tiene la banda?

Nosotros queremos tocar, tocar y tocar, pero no se dejan. Aun así no cejaremos en el intento. En los próximos días estaremos en Portugalete, Bilbao, Gorliz y Sopelana. Y estamos terminando el primer videoclip del disco, que presentaremos muy pronto.

    Como bien nos dicen en esta entrevista, Educados comienzan pronto la gira para presentar su disco. El 16 de mayo lo presentarán por primera vez en directo en el espacio Dock de Uribitarte en la fiesta mensual de Panorama II junto a Rural Zombies y en el que ya tendrán el disco físico a la venta.


Solo será su primera fecha y es que el grupo de momento tienen también estas tres fechas confirmadas.
  • 22 de mayo: Xurrut: Educados+ Ava Truffaut+ Hozten.
  • 4 de junio: La Ribera 
  • 18 de junio: La Triangu (Sopelana).

No hay comentarios: