1 de mayo de 2017

LA REVOLUCIÓN Y LA GLORIA DE LEÓN BENAVENTE Y ENRIC MONTEFUSCO EN EL MAZ BASAURI: ÁNIMO VALIENTES SIEMPRE HACIA ADELANTE

León Benavente ejercieron de grandes cabezas de cartel de la segunda jornada del festival.

Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Público: 700 personas (sold out)
Duración: 177 minutos.
29/04/2017

   Gran noche musical la vivida este sábado en el marco incomparable del Social Antzokia de Basauri. Segunda jornada del festival MAZ Basauri con dos bandas muy atractivas de ver en directo. Por un lado el catalán Enric Montefusco que presentaba por primera vez en Bizkaia su primer disco en solitario y por el otro una de las bandas que más ha crecido en el último año como León Benavente y con fama de grandes directos. Lo vivido es difícil describirlo con una palabra pero tal vez la que más se acerque es mágico.

  Pasaban un par de minutos de las 22:00h. cuando Enric Montefusco, ex Standstill, salía al escenario con sus otros tres compañeros. Para empezar hay que destacar la mala educación de cierto tipo de público que fue al concierto (por desgracia pasa cada vez más a menudo en muchos conciertos). Enric se plantó ante el público y nos explicó que es lo que quería contar en este primer disco en solitario. Habla sobre un barrio pobre de Barcelona, Meridiana que es como se llama el disco, la nostalgia de ese mundo escondido entre fríos bloques de cemento. Algo más de 5 minutos de monologo en el que en la parte de atrás solo se escuchaba a gente hablando en alto sin respetar a nadie. En varios momentos del concierto el público que iba a disfrutar del concierto intentó silenciar a este tipo de público mandándoles callar. 

     Tras este monólogo de Enric comenzó el concierto presentando el tema que da título al disco Meridiana. La carrera de Enric Montefusco ha pasado por muchas variaciones en el aspecto musical. Desde el harcore en inglés de sus principios, al indie rock en castellano de sus últimos discos. Este primer disco mantiene el pulso interpretativo en lo vocal con coros al unísono como si fueran auténticos himnos y en lo musical ha tirado por una faceta más acústica y en ocasiones con toques de folk con mandolinas, violines y trompetas. Como es habitual en él el concierto fue de menos a más. El primer momento álgido llegó en las primeras canciones del concierto con su single Todo para Todos con un sonido nítido y claro habitual en el Social Antzokia. Enric Montefusco siempre pone mucho nervio cantando y su pasión sigue intacta en un gran tema en donde suenan minimalista pero eficaz. Llegó el momento de presentar una de las curiosidades del disco como es Flautaman. Un tema con una letra muy curiosa en la que habla de las clases de flauta de cuando era chaval que le apartó durante varios años de la música.

   Uno de los mejores temas de Meridiana es Uno de los Nuestros con un gran trabajo de sus músicos en  el piano y en la trompeta con cierto sonido marcial y con grandes coros. El concierto estaba en lo más alto cuando llegó otro momento mágico. Enric presentó ¿Por qué Llamas a estas Horas? y el público suspiró asombrado de que la tocará. Uno de los mejores temas de Standstill con un sonido arriesgado debido en el que la sección de vientos sustituía de alguna forma a las guitarras. Esta canción tan intensa en donde Enric vuelve a deleitarnos con su calidad en las voces tuvo su gran momento cuando Enric se subió encima de los asientos tapados de en frente del escenario para cantarnos eso de "mientras tanto el universo ronca... no te importa oír mi voz"  con el público con los brazos en el aire haciendo los coros. Ya en los bises y de nuevo con ese gran instrumento de viento comenzaba con otro recuperación de Standstill con el tema Adelante Bonaparte (I) y llegó una de las sorpresas de la noche. Enric y su banda se bajaron del escenario para continuar con unos momentos mágicos. Se encendieron las luces del Social Antzokia y el grupo se subió a varias sillas para tocar un par de temas sin micros ni enchufes. Comenzaron por la esplendida Obra Maestra y cerraron con la repetición de Todo para Todos ante un público, en su mayoría, con la boca abierta por lo que estaban viendo. A pesar de ello como hemos comentado antes había algún  maleducado que no dejaba disfrutar al resto y no sabe disfrutar del momento.
   Enric Montefusco demostró en su concierto del MAZ Basauri que aún conserva un magnetismo especial sobre el escenario. Siente mucha pasión por la música y se esfuerza en transmitir cantando sus sentimientos y su melancolía. Su concierto tuvo grandes momentos que para el buen amante a la música en general se quedarán grabados en el  corazón.
   Lo bueno que tuvo que Enric Montefusco y los suyos bajaran a tocar un par de temas al centro del Social Antzokia es que los técnicos mientras ellos tocaban iban preparando los instrumentos del cabeza de cartel de la noche, León Benavente. Tras llenar el Kafe Antzokia en enero según comento Abraham tenían sus dudas de como iba a ser la respuesta del público mientras llegaban a Bizkaia. Así que estuvieron muy agradecidos por conseguir otro sold out a pesar de ello.

  Sobre las 23:30h. con los sones del comienzo del tema Tipo D León Benavente salían al escenario del Social Antzokia. Desde el minuto uno se veía que el grupo ni iba a guardar ni un gramo de fuerza. Abraham Boba entró enchufadísimo y dando gritos para animar al público desde el principio. Continuaba el indie rock desatado del grupo con California y cerrar esta tripleta con un tema algo más tranquilo La Ribera. Con un gran sonido a pesar de algún problema en los sintes de Eduardo Baos, el grupo venía a presentar su nuevo EP en el que no faltó el primer single Se Mueve que sigue la onda de su último disco 2. Pero la fuerza del grupo en directo está al alcance de muy pocos grupos nacionales. Abraham se ha convertido en un auténtico agitador de masas, canta, toca el teclado, se mueve con soltura sobre el escenario y si es preciso se acerca al público para imprimir mayor cercanía en su música. En cuanto al resto de la banda, Cesar Verdú estuvo inmenso en la batería aguantado los ritmos rápidos y contundentes de las canciones. Luis Rodriguez dotó a las canciones de fuerza con sus riffs y Eduardo Baos también estuvo muy entregado manteniendo el ritmo a pesar de algún mosqueo porque no oía su sintetizador.

   Con una banda y un público entregado a la diversión sonaron temas como Ánimo, Valiente con un sonido más pop o Revolución. Y precisamente esto es lo que pasó con Gloria. León Benavente puso patas arriba es Social Antzokia cuando interpretaron este tema con un público jaleando el tema y un Abraham desatado subido en los bafles y en las sillas de delante del escenario para estar más cerca del público. Con una banda ya hirviendo llegó el final arrasador con Habitación 615. Un tema que comienza tranquilo pero que va creciendo y en el que Abraham se desgañitó en la parte final e inclusive tiró el micro al suelo completamente poseído antes de marcharse. Llegaron los bises con temas de nuevo de indie rock contundente como Aún no ha Salido el Sol  y la sorpresa especial en forma de colaboración de Álvaro Segovia de Cavaliere para otra de las grandes cimas del concierto Ser Brigada con gran empuje de la banda ya con 2 guitarras y un público de nuevo desatado cantando la canción y de nuevo con Abraham paseándose por la primera fila del Social Antzokia.

   León Benavente demostraron una vez más que son una banda inmensa en directo y que concierto a concierto van creciendo todavía más. Son grandes y curtidos músicos (recordemos que han tocado o tocan con otras bandas) y han conseguido ser con un par de discos una banda referencia en el indie y uno de los grupos nacionales con mejor directo. Su concierto en el MAZ Basauri fue espectacular con un gran sonido, una banda completamente desatada y feliz y un público que lo agradeció entregándose a la causa. En 4 meses nos han visitado 2 veces pero ojala nos vuelvan a visitar de nuevo en breve para poder vivir de nuevo un concierto con canciones que nos saben a GLORIA. En fin una gran velada para recordar.

1 comentario:

Aitor dijo...

Gran concierto por parte de Enric y de Leon Benavente y efectivamente lamentable la actitud de parte del publico que no paraban de hablar y molestar sin respetar ni a músicos ni al resto del publico que si quería ver a Enric. Por fortuna la música de Enric se impuso al gallinero que había montado en la parte de atrás.