18 de noviembre de 2018

EL QUINTETO DE GERNIKA BELATZ GANAN EL BANDEN LEHIA 2018 Y TOCARÁN EN EL BILBAO BBK LIVE 2019. DEKOT, TERCEROS, AL MUNDAKA FESTIVAL 2019

El grupo de Gernika Lumo Belatz fueron uno de los finalistas del concurso con grandes premios.

   Una cifra redonda cumplía este año el concurso que fomenta la música en euskera Banden Lehia. En su décimo aniversario hicieron una fiesta especial, una vez más en Bilborock. Desde primera hora de la tarde se fueron turnando sobre el escenario los grupos finalistas de este año con varios de los grupos que a lo largo de estos años han ganado este concurso. Así por el escenario pasaron grupos como Larregi, Zazkel o la ganadora el año pasado Aneguria.
   Ante unas 100 personas, esta final no deparó sorpresas y ganó el favorito. Tanto en la primera fase, en la que el público vota su banda preferida desde la página del concurso, como en la fase de la final, en donde el público votaba a través de las redes sociales, había un claro favorito. Los finalistas de este año fueron ZizelDekot, Nau y Belatz que tocaron los últimos en tocar de estos finalistas. Y ya desde antes de empezar el grupo Belatz ya llevaban más de 500 votos de diferencia sobre el resto. Por lo cual había un claro ganador en lo que respecta a los votos del público. Recordemos que en las bases del concurso para decidir el ganador el 40% depende de los votos recibidos por cada banda y el 60% por la valoración del miembros del jurado.
   Así tras el concierto de Aneguria se cerraban los votos por las redes sociales y solo faltaba saber que decía el jurado del concurso. Mientras Ze Esatek! nos ofrecieron un concierto para calmar los nervios de los grupos. Tras el concierto y la espera llegaba el momento de conocer el palmares del décimo concurso Banden Lehia.

   En cuarta posición quedaban Nau. Cuarteto de rock- metal proveniente de Donibane- Lezo que consiguieron el premio de 500€ para la compra de diferente material.
   En tercer lugar quedaron el nuevo proyecto de Dekot desde Maruri que tras formarse en 2014 como cuarteto mixto con voz femenina al frente pasaron a convertirse en un trío masculino publicando este mismo año su nuevo trabajo Demak. Se llevan el interesante premio de poder actuar el próximo año en el Mundaka Festival.

   En segundo lugar desde Azkoitia el dúo de folk industrial Zizel que como premio tendrán la grabación, producción y postproducción de un videoclip.
   Y como flamantes ganadores del Banden Lehia 2018 los grandes favoritos del público y parece ser que también del jurado, el quinteto de rock de Gernika formados en 2015 Belatz. Este mismo año han lanzado un EP de 4 temas llamado Denboraren Esklabu. Como ganadores del concurso se llevan la posibilidad de la producción de un disco con la discográfica Baga- Biga, tocar en el Bilbao BBK Live 2019 así como en el festival Euskal Herria Sona de Barcelona.
   Enhorabuena a todos los finalistas por sus premios que les hará dar un paso adelante en sus carreras musicales. Os dejamos con la foto final de todos los finalistas con su respectivos premios (vía facebook Banden Lehia).


No hay comentarios: