2 de noviembre de 2018

LA REVOLUCIÓN INDIE LLEGÓ AL BILBAO ARENA DENTRO DE LA MTV MUSIC WEEK BIZKAIA CON GRUPOS COMO WOLF ALICE Y BELAKO

Wolf Alice se transformaron en zombies en los vestuarios del Bilbao Arena.

Lugar: Bilbao Arena (Miribilla)
Público: 3800 personas.
31/10/2018

   Tercera jornada del MTV Music Week Bizkaia y de nuevo con mucha lluvia y frío. Esta vez la organización del evento estuvo rápido y hábil en buscar un nuevo emplazamiento para la jornada dedicada a los sonidos indies. El Puerto Viejo no reunía las condiciones para albergar esta cita al estar demasiado expuesta al viento, así que se decidió llevarlo a cubierto y con calefacción, es decir, al Bilbao Arena. Un acierto tras la experiencia del lunes en Barakaldo. La cita contaba con dos grupos locales con gran pegada a nivel nacional, más los ganadores del prestigioso Mercure Prize más lo siempre disfrutables La Casa Azul.

   A las 18:30h. salían primero al escenario del palacio de deportes los getxotarras WAS. Fueron los ganadores hace unos años del premio EMA MTV al mejor grupo nacional y este concierto era especial para ellos. Lo iba a ser más por tocar al lado de su casa pero este traslado de ubicación también les iba a servir para despedir a su guitarrista Jon Arrizabalaga en directo (parece que va a seguir en la banda realizando otras tareas). Mezclando temas nuevos con acento euskaldun (sonando las txalapartas y pequeños pasajes en euskera). Pero fue con temas antiguos como On the Floor cuando consiguieron cierta respuesta del público que estuvo bastante frío en este primer concierto. Temas con sabor electrónico como Good Ones iban cayendo o temas de rock más bailable como The First Girl Who got a Kiss Without a Please con esa melodía tan buena en la guitarra. WAS está preparando las primeras maquetas para su próximo disco pero han lanzado un nuevo single llamado All About the Music en donde continúan con una vena muy electrónica y de club. No faltaron en la recta final temas como Bring me Back Home con ese coro casi gospel pregrabado, el primer single de su último disco Irrintzi y por supuesto Last Time que fue uno de los temas mejor recibidos. Final de gira de WAS que empezarán con otro proyecto en breve que veremos que les deparará. Aunque intentaron que Jon se acercará al borde del escenario para despedirle como manda él no quiso acercarse.

  Si WAS ganaron el premio hace unos años, los siguientes de la noche pueden ganarlo este mismo año. El cuarteto de Mungia Belako están nominados y aunque lo tendrán difícil con conciertos como el de ayer se lo merecen. Con un sonido espectacular, Belako lograron cuotas de intensidad y rabia en sus algo más de 45 minutos de directo para 10 canciones. Comenzaron potentes con Lungs y la rockera Off the Shoes. Cris definitivamente se asienta como cantante olvidándose de los teclados mejorando además en la parte vocal, Lander también ha crecido mucho como batería y se le ve disfrutar cada vez más. Lore sigue aportando crudeza al sonido de la banda y Josu pone el nervio a la guitarra. Track Sei ponía a cantar al público y Mum desataba los grandes pogos que hubo en el show. Su reciente nuevo single Nice Church sonó mejor en directo que en disco, más crudo y algo menos electrónico con una gran Lore marcando el ritmo con el bajo. Render me Numb con su ritmo entrecortado, la desgarradora Zaldi Beltza con Josu en las voces en un tema tan rockero como punk  nos llevaba hasta la estupenda parte final del directo. 2 temas de su primer disco Eurie como son Sea of Confusion con el Bilbao Arena desatado a las voces y a los pogos y cerrar por todo lo alto con la agresiva Haunted House. Gran concierto de Belako, tal vez el mejor de la noche, un sonido impresionante para una banda que crece directo a directo.

   En un día muy especial que se celebra mucho sobre todo en el extranjero como es Halloween, Wolf Alice salieron disfrazados de forma siniestra tal como hizo hace unos años Imelda May en el BIME. Sangre en la ropa y en la cara, como zombies. Comenzaron con Your Loves Whore para a continuación tocar uno de sus temas más rockeros rozando el grunge Yuk Foo pero que les quedó menos potente que en disco. Los británicos tienen dos caras. La más rockera con temas como el mencionado o la más tranquila, popera en la que suenan demasiado melosos como en Don´t Delete the Kisses. De esta forma el grupo no termina de despegar en directo quedando a medio camino. La voz dulce de Ellie Rowsell destaca en tema de rock alternativo como la magnífica Lisbon y cuando el concierto va cogiendo ritmo llega un tema como 90 Miles Beach y de nuevo tranquilidad. El único que puso algo de garra al directo fue Theo Ellis al bajo que es el que más se movió por el escenario y animó al público a dar palmas y a moverse. Ya en la recta final Wolf Alice pisaron por fin el acelerador con destacables descargas de rock alternativo y fuerza en la voz con temas como Fluffy  y Giant Peach con una especie de disfraz de oso bailando sobre el escenario que el bajista vio entre el público y le animó a subir al escenario. No estuvo mal el concierto de Wolf Alice pero sus canciones son algo irregulares y tal vez con un setlist con las canciones mejor ordenadas mejoraría la experiencia de verles en directo.
   Tras el concierto de la única banda internacional que tocaba en el Bilbao Arena era el turno del pop electrónico como fin de fiesta en un Bilbao Arena con una pista bastante llena.

   A las 22:30h. llegaba el turno para Guille Milkyway y los suyos, es decir, La Casa Azul. Proyecto de largo recorrido que tal vez ahora esta viviendo sus mejores momentos de popularidad. Podría ser peor era el primer tema de la noche. Con 5 músicos y unas pantallas en la parte de atrás, el show en directo tiene una buena puesta en escena. Como es habitual en las primeras 4 canciones todos actuaron con cascos blancos y las gafas futuristas típicas de La Casa Azul. Las primeras cimas de la noche las consiguieron con la cuarta y quinta canción. Esta Noche Cantó para Mí y con la preciosa Yo También con Guille Milkyway sentado solo al piano. Una pena que se escuchará demasiado el cuchicheo del público. A pesar de ello la fiesta continuaba con temas de pop bailable como El Momento más Feliz o una de las mejores de la noche La Fiesta Universal. Además de en lo musical, el concierto destacó por las imágenes de la pantalla que iba desde lo más futurista a lo más nostálgico con anuncios de los 80 o series míticas como Mazinger Z o Conan. De nuevo con Guille sentado al piano llegó Como un Fan y a petición de una seguidora con cartel cantó Todas tus Amigas dejándola  a mitad de la misma ya que confesó que ya no la toca porque no llega. Ya en la recta final y excediéndose en un cuarto de hora de su horario fijado llegó el fin de fiesta con La Gran Esfera, tema que cierra su último disco con imágenes espaciales, vigoroso pop electrónico con Nunca Nadie Pudo Volar y cerrar con la esperada La Revolución Sexual con la suelta de varios globos gigantes con el logo de la MTV Music Week Bizkaia.

No hay comentarios: