28 de noviembre de 2019

PRIMEROS NOMBRES DEL BILBAO BBK LIVE 2020 CON KENDRICK LAMAR, THE KILLERS O PET SHOP BOYS COMO CABEZAS DE CARTEL

 La banda de Las Vegas serán una de las pocos bandas de rock en la cabecera del festival bilbaíno.

   Los tiempos cambian y si en el transcurso de estos años el Bilbao BBK Live ya había dado muestras de un cambio este año será más acusado. Las nuevas músicas entre el hip hop, la música urbana y como no la electrónica se adueñarán este año de las campas de Kobetas. Una cabecera compuesta en su mayoría por estos perfiles de música ha sido confirmada en el primer anuncio del festival para 2020. Además de estas primeras confirmaciones hay que destacar que también ha subido el precio del bono hasta los 140€ más gastos.
   El primer cabeza de cartel de hip hop en la larga trayectoria del festival será el americano Kendrick Lamar. Era uno de los deseos más ansiados del jefe de la promotora del festival y por fin lo ha conseguido. No suele actuar mucho por nuestro país pero Bilbao será una de las paradas de su gira europea del mes de julio. En sus vitrinas tiene entre otros premios el Pulitzer en la categoría de música por su disco de 2017 DAMN. A parte ha hecho canciones para bandas sonoras de películas y hasta de videojuegos. Es considerado como una de las influencias en la música actual y en esta década y es conocido como en nuevo rey del hip hop.

   Otro de los polémicos cabezas de cartel es el puertorriqueño Bad Bunny. Y es que si hay una música que en los últimos años está copando la atención, las escuchas y las ventas es el reggaetón y el trap y Bad Bunny es el principal referente. Tan solo tiene un disco publicado, X 100pre pero ha publicado un buen número de singles a lo largo de su corta carrera de 4 años. Es frecuente que colabore con otros artistas como Drake, Residente o J. Balvin.

   En la cabecera también tendremos bandas más veteranas. La electrónica más clásica tendrá su cita con la gira de grandes éxitos de Pet Shop Boys que vuelven a Bilbao tras su discreto paso hace bastantes años por fiestas de Bilbao (gratis). Con más de 30 años de carrera el dúo tiene innumerables éxitos a lo largo de su carrera y buena parte de estos clásicos sonarán en Kobetas. El 20 de enero publicarán su nuevo disco.

  El único cabeza que se podría denominar rock son los americanos The Killers que vuelven al festival tres años después. Esta vez llegarán hasta Bilbao con disco nuevo bajo el brazo que se publicará en los primeros meses de 2020 bajo el título Imploding the Mirage. Pero a buen seguro que Brandon Flowers y los suyos recuperarán buena parte de los clásicos que les ha hecho ser una de las bandas más grandes del planeta.

  Entre el resto de nombres destaca la vuelta a los escenarios de los británicos Supergrass. Ya estuvo su líder y cantante Gaz Coombes en el festival y ahora vuelve con la banda que le hizo famoso. Vuelven para celebrar sus 25 años de la publicación de su primer disco I Should Coco y 9 años desde que se separarán por tensiones internas.
   Otra banda que vuelve son los americanos The Rapture que tras su separación en 2014. También estarán en el Bilbao BBK Live con su mezcla de post- punk, indie, disco y electrónica.

   Forever Turned Around es el nombre del segundo disco de Whitney. Con su mezcla de folk, country, rock y soul están dando de que hablar y será una de las bandas destacadas del festival.

   En el apartado nacional destacan la vuelta al Bilbao BBK Live de León Benavente que vendrán a presentar por primera vez a la villa su nuevo trabajo Vamos a Volvernos Locos. Tienen uno de los directos nacionales más salvajes y siempre son un seguro en directo demostrando mucha energía y demostrando los años de experiencia que llevan a sus espaldas y es que recordemos esta compuesta por músicos que han estado o están acompañando a grandes bandas o solistas de nuestro país.

   El Columpio Asesino será otra de las bandas nacionales que estarán en el festival bilbaíno. Hace poco publicaban Huir, su primer single tras 5 años y más recientemente su segundo single Preparada y es que se espera nuevo disco de los navarros para el año que viene.

   En el apartado más local estarán Omago que tras su paso por el BIME siguen presentando canciones nuevas.
   Os dejamos el cartel con todas estas primera confirmaciones en donde hay cabida también para más electrónica con Four Tet o Caribou, más hip hop, esta vez nacional, con Erik Urano o más indie con las chicas de Hinds que también vuelven al festival tras su paso discreto hace años por las campas de Kobetas. Recordamos que el festival se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio.

No hay comentarios: