28 de abril de 2020

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SE LLEVA POR DELANTE LAS FIESTAS DE BARAKALDO, SANTURTZI, SESTAO, MUSKIZ ORTUELLA Y ABANTO.

La Casa Azul el año pasado en el escenario principal de las fiestas de Santurtzi.

   La crisis sanitaria del coronavirus sigue haciendo estragos en el mundo de la cultura y por supuesto en lo musical. Poco a poco se va vislumbrando lo que sucederá con los eventos que se suelen realizar en pleno verano en forma de fiestas patronales y festivales. Ya se han suspendido festivales como el BBK Music Legends de Sondika de principios de junio por lo que parece que otros festivales menores como el metalero Buenavista Metal Fest de Portugalete correrá la misma mala suerte al coincidir en estas mismas fechas. También se han suspendido otros festivales como el Ehuneko bat de Etxebarri de finales de junio.
   Las fiestas patronales más importantes del verano comienzan en junio. Y los ayuntamientos ya han dado las primeras bajas. Las fiestas de Ortuella en mayo, Abanto, Muskiz y Sestao en junio han sido suspendidas. Un duro golpe no solo ya para los vecinos y visitantes sino para la economía de la localidad pero siempre tiene que prevalecer la salud antes que las ganas de fiesta. Ya habíamos anunciado algún nombre para las fiestas de Sestao como era el caso de El Mentón de Fogarty y como es lógico el concierto ha sido cancelado también.

   Pero no son las únicas fiestas patronales canceladas de forma oficial. Para el mes de julio también se han anunciado las suspensiones de las fiestas de los Carmenes de Barakaldo y Santurtzi. Todos los ayuntamientos de las fiestas suspendidas mencionadas (hasta 6 municipios) van a destinar el 1.5 millones de euros de sus fiestas en reforzar los programas de ayudas a las personas más vulnerables.Por lo que ya parece claro, a la espera de confirmación oficial, que el festival musical más importante de Bizkaia como es el Bilbao BBK Live que coincide en fechas con Barakaldo y Santurce tiene casi imposible su celebración al igual que Bay of Biscay Festival en Bermeo de finales de julio.
   Un panorama muy triste para los conciertos, la fiesta y la diversión de miles de personas. En unas semanas conoceremos más datos de futuras suspensiones oficiales tanto de los festivales del mes de julio antes mencionados como de fiestas como la Aste Nagusia de Bilbao que es a finales de agosto.

No hay comentarios: