Páginas

31 de agosto de 2023

MOJINOS ESCOZIOS Y ROTTEN XIII SERÁN LAS PRINCIPALES BANDAS DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL DE BASAURI 2023

  Entre finales de septiembre y principios de octubre serán un año más las fiestas.

 Los últimos coletazos de las diferentes fiestas de nuestro territorio se vivirán entre finales de septiembre y comienzos de octubre. Una de estas últimas fiestas será en el barrio de Basauri de San Miguel en donde en su habitual emplazamiento, parque Pinceles, se podrán disfrutar de los siguientes conciertos a finales de septiembre.

SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE

- Rotten XIII: el primer grupo en animar las fiestas serán la banda navarra de punk Rotten XIII. Creada en 2017 han publicado 2 discos siendo el último de 2021 Aurrera. Los navarros están dando las últimas fechas en directo. style="text-align: left;"> La noche la completa la romería co Beranduegi. 

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE

- Mojinos Escozios: la banda de Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla" vuelve a tocar en las fiestas de San Miguel de Basauri tras su paso de 2010. La banda ha tenido cierta polémica en estos últimos días tras la cancelación de su concierto en fiestas de Llodio porque su cantante perdió la conexión de vuelo encontrándose en Nápoles por trabajo y no se pudo retrasar el concierto según el Ayuntamiento. Así que ahora hay otra oportunidad para escuchar el rock  con guasa de la banda    La noche la completará otra romería. Esta vez de la mano de Urrats Erromeria  

SABADO 30 DE SEPTIEMBRE 

- La Reina del Pop: el segundo sábado de las fiestas tendremos a una banda tributo. A falta de la original tendremos a La Reina del Pop con su tributo a los donostiarras La Oreja de Van Gogh.

DOMINGO 1 DE OCTUBRE

- Korrontzi: como espectáculo final tendremos una actuación de Korrontzi.

29 de agosto de 2023

LAS CANCIONES DE AMOR ACCESIBLE DE MARLON DESPIDEN HASTA EL PRÓXIMO AÑO LOS CONCIERTOS DE ABANDOIBARRA EN FIESTAS DE BILBAO

Marlon fueron los encargados de cerrar el espacio de Abandoibarra hasta el próximo año.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 4500 personas.
Duración: 80 minutos.
26/08/2023

   Último día de conciertos en las fiestas de Bilbao.De nuevo la cartelera musical era pobre y la mejor opción era Abandoibarra. No prometía mucho el día ya que las lluvias eran constantes pero por fortuna a la hora del concierto paró de llover y se pudo disfrutar del directo de los asturianos que congregó un buen número de seguidores a pesar de que a buen seguro muchos decidieron no ir por el mal tiempo reinante.

   Con 7 minutos de retraso salían Marlon al escenario de Abandoibarra. El trio asturiano convertido en quinteto para el directo ofrecieron un directo corto que apenas llegó a los 80 minutos facturando un pop- rock comercial de manual con Adrián Roma siendo el centro de todas las miradas. Comenzaron bien y alegres con el tema 96 y el pop comercial de Superman. En todo el concierto de Marlon le faltó algo más de volumen a la voz de Adrián que sonó algo baja. El público estuvo muy animado y no dudo en cantar todas las canciones como fue el caso de Cosas que no se Pagan con Dinero. Adrián estuvo muy sobreactuado toda la noche. Con poses frecuentes a Liam Gallagher cantando con las manos atrás o en los bolsillos, siempre atento a las cámaras a las que se acercó de forma frecuente, lanzaba puños al aire o se revolcaba de vez en cuando por el suelo. Las canciones más destacadas de la noche fue la más relajada Marzo en Febrero y sobre todo De L.A. a Nueva York

   En la música de Marlon se notan muchas influencias. Desde la forma de cantar de Adrián un tanto a lo Dani Martín, a sonidos musicales que van desde los Pereza, el pop accesible de Taburete y aunque más enmascarado el punk más comercial de Blink 182 (precisamente un tema de esta banda sirvió a la banda para despedirse). Pero además tienen ciertas canciones con un toque más flamenco como Tequila y Candela, una de sus canciones más conocidas. Ya en la recta final sonaron temas como Caos, estrenaron el nuevo tema que han publicado hace unos días Xao que confesaron que no lo tenían muy ensallado y no faltó el tema compuesto junto a Álvaro de Luna en México Olvidé Olvidarte. Ya en los bises se metieron definintivamente al público en el bolsillo con la epicidad de Volveré (cantada con mucho sentimiento por Adrián en otra demostración de sobreactuación), su gran éxito Mi Macarena en donde subieron a un niño  que estaba entre el público a cantar con ellos y que ya le conocían de su anterior visita. Solo hacía falta ver los ojos de chaval para ver la admiración que tenía por la banda. Cerraron con la rockera escorada al punk más comercial y accesible de Con Uñas y Dientes.
   Tras los cortos 80 minutos Marlon daban  por finalizado su concierto y también daban por finalizado los conciertos de Abandoibarra en estas fiestas de Bilbao. Concierto correcto aunque algo escaso de sonido para una banda que va a ir a más dentro del pop- rock comercial nacional. Como dijo Adrián en uno de sus monólogos hablando de la banda "solo somos unos chavales que quieren hacer canciones y salir con la furgoneta para mostrarlas". Y es que este último año se han recorrido un gran número de ciudades y están cumpliendo su sueño. Ya están en la recta final de su gira. ¿Qué sería de estas bandas de pop- rock comercial si no les dejarán utilizar en sus canciones palabras como amor, corazón o besos?. No sabrían qué escribir.

28 de agosto de 2023

LA CEREMONIA OSCURA DE ELIZABELTZ SORPRENDE EN EL ANTIGUA IGLESIA DE LA MERCED EN EL CIERRE DE LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA

Espectacularidad, buena puesta en escena y mejor música en la despedida de la muestra con Elizabeltz.

Lugar: Bilborock.
Público: Lleno.
Duración: 107 minutos.
26/08/2023

   Última jornada de la muestra Bilbao metal, pop- rock Aste Nagusia 2023 y lo hacía que en años anteriores con una doble sesión de metal. Este año el certamen ha sido algo inferior al de otros años. Aunque hemos tenido buenos conciertos, pocos han brillado con luz propia y no han pasado de correctos. Varias bandas han demostrado que aún les falta recorrido para completar un buen concierto al estar todavía algo verdes y como decíamos pocas han sorprendido. Pero para eso esta la muestra. Para ofrecer un espacio a las bandas bizkainas para mostrar su música en directo. Hubo que esperar a esta última jornada para ver el directo más redondo de toda la muestra. 

   Los primeros en subirse al escenario de un abarrotado Bilborock fueron el cuarteto de Rekalde Lazka. Discreto directo de la banda que se mueve más en terrennos de rock potente que en metal. No fue un buen directo lastrado de un inseguro Miguel Elorriaga a las voces. No llegó a afinar bien las canciones. En lo musical la banda tiene un batiburrillo importante sin definir bien su estilo musical intenta beber de muchas fuentes. Como muestra las dos versiones que hicieron. I Can´t Remember to Forget You de Shakira (si la colombiana) y Fortunate Son de la Creedence, Clearwater Revival. Ahí queda eso. El resto fue un listado de temas en euskera en el que destacaremos las dos últimas. VHR y sobre todo la más metalizada Haizeaz Eginda en donde Miguel ya sin guitarra consiguió estar más cómodo en la voz y fue su mejor tema en directo. Esperemos que poco a poco Lazca vayan mejorando en directo y se sienten más cómodos sobre el escenario.

   Por originales, diferentes y teatralidad el directo de Elizabeltz fue el mejor y el más especial de la muestra de este año. Y se puede decir que en la antigua iglesia de La Merced se volvió a dar misa aunque muy diferente a lo que se daba antes. Se dio misa negra. Y es que Elizabeltz dieron un directo de música oscura, de culto en un directo muy teatral en donde los visual juega también un papel importante. Ya desde los primeros temas Kanpai y H Arra Elizabeltz mostraban sus cartas ganadoras. Con una especie de túnicas que cubrían sus cabezas y con máscaras venecianas pero góticas salían al escenario y su cantante Sergio destaca por la forma tan peculiar de cantar consiguiendo registros diferentes pero extraños a la vez. Es obvio pensar en Marilyn Manson cuando se le vio sobre el escenario. Pero el directo del quinteto tuvo de todo. Desde Sergio ya con cambio de indumentaria incluida paseándose por Bilborock con una túnica rojo subido en unos zancos en el tema Mantra Berri a lanzarse del esceanrio hacia el público y surfear entre nuestras cabezas en Zin. Desde Porco Bravo hace bastantes años no veíamos un directo así en la muestra. Hay que destacar hablando de los Porcos que Kapi Guarrotxena estaba en una de las guitarras sustituyendo al titutar Aitor. En fin Elizabeltz triunfaron en la muestra presentando las canciones de su disco debut Yersinia Pestis que se mueve en el rock duro, el oscurantismo y por supuesto el metal. Además también presentaron en directo su nuevo tema Bele Beltz Baten Kanta. Hay que seguirles la pista.


27 de agosto de 2023

BURNING SE ACERCARON A FIESTAS DE BILBAO CON LA MISIÓN DE SALVAR ESTA MÚSICA MARAVILLOSA QUE ES EL ROCK & ROLL

Johnny Burning en pleno éxtasis en el día grande de fiestas de Bilbao.

Lugar: La Pergola.
Público: Lleno.
Duración: 94 minutos.
25/08/2023

   Quién lo iba a decir que el mejor concierto de la edición 2023 de las fiestas de Bilbao fuese uno de los nombres más veteranos en el cartel musical oficial. Pero así fue. Burning ofrecieron un gran concierto en la alejada Pergola. Un concierto que suscitó bastantes risas por su emplazamiento ya que este lugar esta dedicado normalmente a música para los más mayores. A pesar de ello fue el mejor sitio para disfrutar del concierto ya que no hacía buen tiempo y de vez en cuando llovía por lo que el único espacio oficial con carpa se encontraba en La Pergola. Mejor sitio imposible. Además dentro de esa variedad musical que presume el Ayuntamiento en cuanto a conciertos no había mucho donde elegir. Tiene delito que el día grande de fiestas pongan en dos escenarios música euskaldún bastante trillada y parecida. Por un lado las chicas de Neomak y por otro los siempre presentes en fiestas vascas Esne Beltza que ya hemos perdido la cuenta de las veces que han tocado en fiestas de Bilbao. En fin como hemos dicho con anterioridad es lo que pasa cuando se programa más pensando en política que en variedad y en algo diferente y menos visto.

   Y precisamente eso es lo que ocurrió en el concierto de Burning en La Pergola. Fue algo diferente a lo que se esperaba de su directo. Con 5 minutos de adelanto y con muchas ganas aparecieron por el escenario con carpa Burning. Parecía que tenían prisa por tocar y es que tenían que acabar a la 01:00h. y ellos a buen seguro por el ambiente creado hubiesen tocado más. El proyecto rescatado por Johnny tras su disolución de antes de la pandemia, Burning, comenzaban bien potentes con Jim Dinamita en donde ya dejaban sus primeras señas de identidad. Fuerza descomunal en las guitarras con la sección de vientos compuesta por dos saxos y una trompeta empujando. Y precisamente esa sección de vientos lleva las canciones de los madrileños un peldaño más arriba de lo que estaban antes. Suenan más robustas, con mayor energía y eso unido a la fuerza y entrega que desplegó Johnny en directo dotan al directo de mucha calidad.

   Burning siempre han sido una banda de rock clásico en donde se cuelan influencias de los Rolling Stones como es el casao de Bestia Azul pero con esta sección de vientos da al sonido de la banda un toque más soul. Destacaron temas como Corre Conmigo, Algo está Ardiendo y uno de sus clásicos Como un Huracán recibido de forma efusiva por el público que no paró de cantar las canciones. Con poco descanso entre canción y canción ante la urgencia del tiempo, Johnny se mostró en todo momento exultante de ánimo y energía y dijo estar encantado de tocar en fiestas y hasta dio las gracias a su buen amigo getxotarra Iñigo Coppel presente en La Pergola. En la mitad de concierto sonó todo un clásico no solo de la banda sino de la música nacional como es Qué Hace una Chica como Tu en un Sitio como Este. La carpa de la Pergola se venía abajo. Otro tema destacado de la velada fue Muévete en la Oscuridad muy Loquillo y los Trogloditas de sus comienzos. La apoteosis vino en la recta final con una banda espectacular destacando el impresionante concierto de Niko Álvarez y su particular forma de tocar la guitarra sin púa con Esto es un Atraco  y como no Mueve Tus Caderas otro clásico de la música nacional hecho por Burning. En su único bis sonó de nuevo a Rolling Stones con Una Noche sin Ti.
   Exultante concierto de Burning en el día grande de fiestas de Bilbao. Sorprendieron a propios y extraños la vitalidad y energía de esta veterana banda con un Johnny Cifuentes en estado de gracia. Con un gran sonido, la banda ha sabido llevar sus temas de rock clásico en castellano hacia otros derroteros más soul gracias a la sección de vientos pero sin perder un ápice de su sonido.  Nos quedamos con las ganas de más. Algo que no ha sucedido en ninguno de los conciertos oficiales de las fiestas de Bilbao. Como dijo Johnny Cifuentes en un par de intervenciones estaban ahí para salvar esta maravillosa música que es el rock & Roll. 

ÁLEX UBAGO CELEBRA SUS 20 AÑOS DE CARRERA ANTE MÁS DE 6000 PERSONAS EN ABANDOIBARRA EN PLENAS FIESTAS DE BILBAO

Álex Ubago en plena faena en su concierto multitudinario en Abandoibarra.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 6200 personas.
Duración: 90 minutos.
24/08/2023

      Segundo año consecutivo que un donostiarra aunque nacido en Álava cantando en castellano era el protagonista de uno de los conciertos principales de fiestas de Bilbao en Abandoibarra. El año pasado fue sus buenos amigos de La Oreja de Van Gogh los protagonistas del día en un día lluvioso. Este año no llegó a llover. Con menos público que el año pasado, Álex Ubago consiguió a pesar de ello una buena afluencia de público con mayoría de Latinoamericanos y sobre todo un público muy familiar con matrimonios y hasta niños. Álex sigue girando con gran éxito al otro lado del charco. El donostiarra venía con su gira aniversario de los 20 años de carrera.

   A las 23:30h. iban saliendo en formato quinteto Álex Ubago y su banda y lo hacían con un tema antiguo de gran éxito en su carrera como es ¿Qué Pides Tú? de su primer disco homónimo y que además abría el mismo. No tardó en presentar su nuevo single Idiota con algún coro pre grabado. No hubo grandes sorpresas en su directo y todo fue lo esperado. Muy lineal, Álex canta de forma muy similar cad tema y no tiene grandes matices ni sobresale en el aspecto vocal. Musicalmente no hubo tampoco grandes alardes. Continuaba con el romanticismo con canciones como Destinados con Álex con guitarra acústica. Destacaron las canciones más relajadas en donde Álex comienza tocando el piano como fue Estar Contigo. Se acercó a ritmos más reggaes, por asi llamarlo, en la versión de Mil Horas y cosechó grandes aplausos y muchos coros en Ella Vive en Mí, una de las cimas de la velada con buena interpretación de Álex en las voces.

   Álex Ubago estuvo agradecido en todo momento al público y nos deseo en varias ocasiones felices fiestas y hasta brindó con una copa de vino en Sigo Aquí. Hasta hubo un momento en que Álex se arrodilló para agradecer la respuesta del público cuando jaleaba su nombre. Y es que el donostiarra siempre estuvo atento para que el público participará en el directo ya sea cantando o al pedir encender la linterna del móvil en Aunque No te Pueda Ver.Finalizó la primera parte de su directo con una muy destacada No te Rindas, otro de sus grandes éxitos. Ya en los bises Álex Ubago no falló. Abrió con A Gritos de Esperanza, otro de sus primeros éxitos y cerró como era de esperar y de nuevo sentado al piano con su primer gran éxito Sin Miedo a Nada con un Abandoibarra gritando a pleno pulmón el estribillo.
   No se le puede pedir más a Álex Ubago. Ofreció un concierto correcto y esperable que gustó mucho a sus seguidores pero que no hará nuevos adeptos a su música. Su música de amor y sobre todo de desamor sigue siendo muy comercial con pocos matices. Su banda capitaneada por su teclista bilbaíno Antxon Sarasua estuvieron sin salirse del patrón establecido. Casí inmóviles para no hacer sombra al jefe. En fin como se ha dicho un directo sin grandes sorpresas que no pasará a la historia.

SUPERCREMALLERAS: EL GRUPO GUAPO DE ROCK Y TODO UNOS SUPERVIVIENTES

El cuarteto bizkaino pusó un toque de rock juvenil a la muestra de fiestas de Bilbao.

Lugar: Bilborock.
Público; 275 personas.
Duración: 50 minutos.
24/08/2023

   Recta final para la edición número 36 de la muestra Bilbao metal, pop- rock de fiestas Un nuevo doblete de bandas comenzado por los euskaldunes Zelanda, o lo que es lo mismo, la nueva banda del guitarrista y cantante de Hesian. Pero el plato fuerte llegaría después, con uno de los ganadores del concurso, por así llamarlo, del Villasound Bilbao de 2022.

   Así desde Gernika Supercremalleras daban comienzo a su concierto a las 21:05h. y durante 50 minutos despacharon un listado de temas en castellano de rock juvenil y adolescente, comercial con actitud y mucha animación. Inclusive demasiado y es que Gorka abusó de pedir cantar al público. Comenzaron guitarreros con Stratocaster Fiesta. Kamikazes fue uno de los temas más redondos de la velada. La banda presentaba en directo una vez más en Bilbao su segundo disco Arte Moderno y Amor Eterno con el que han conseguido ampliar más su público y es que se coreó mucho sus canciones. Su directo no tuvo grandes altibajos aunque tal vez en la parte final sonaron sus temas más juveniles y accesibles como el pop punk de Chupa Chups (la de "escuchar a Duncan Dhu y que vueen cien gaviotas), se proclamaron un grupo guapo de rock en Generación del 27 (otro de los temas más destacados) en donde es de agradecer que una banda joven hagan este himno de rock diciendo que son unos supervivientes, Parece que en la escena local rockera se está rejuveneciendo ya sea gracias a este banda o a otras como Laguna Goons. Se despideron recordando irremediablemente a Pereza con Gominolas.
   Concierto correcto de Supercremalleras que se espera mucho de ellos. Si fuesen de Madrid ya serían una banda superventas y es que sus letras y su música conectan muy bien con la juventud y con los sonidos más comerciales del rock en castellano en la onda, como se ha dicho, de Pereza, Tequila, la diversión de Hombres G y hasta el pop punk más accesible. Tal vez se eche en falta algo de riesgo en su sonido pero es una banda joven e iran ampliando sus referencias. La banda pronto volverá a tocar en Bilbao. Recordemos que estarán el próximo 23 de septiembre en Abandoibarra dentro del ODS Eguna (aquí la noticia extendida).

25 de agosto de 2023

EN BILBOROCK RETUMBA QUE LA MÚSICA MODERNA ES UNA MIERDA

El dúo barakaldes retumbó con su ironía y particulares letras en la nueva joranda de la muestra.

Lugar: Bilborock.
Público: 250 personas.
Duración: 112 minutos.
23/08/2023

   Miércoles de récord en Bilbao. Con más de 40 grados de temperatura apetecía poco estar en la calle o en un bar. Con una jornada atractiva en la Nave 9 pero de dificíl digestión al ser dentro del bar ante la negativa de los permisos para hacerlo en la calle y este intenso calor, mucho público tomó otros caminos a pesar que tanto dentro como fuera de la Nave 9 estaba lleno. Así que la mejor opción era la muestra de Bilborock que cuenta con aire acondicionado. Como dijo Andrés de los Retumbes el inventor del aire acondicionado ha hecho más por la humanidad que el que descubrió la penicilina.

  Para las 20:00h. estaba programado el directo de las chicas llamadas Gildas  Sexteto proveniente de diferentes lugares de Bizkaia en donde destacan el carisma de Beatriz, cantante de los rockeros The Ribbons y Eva también bajista en 4 Villains. Concierto corto de apenas 40 minutos en donde la banda demostró que aún está algo verde y necesitan ensayar más y rodar en directo ya que no sonaron todo lo frescas que deben ser sus canciones. Bastante nerviosas su música sin grandes artificios y sencilla recuerda irremediablemente tanto en sonido como estética a los años sesenta en la onda Ye- ye. Pop como decíamos sencillo para divertirse con letras que van del castellano al inglés. Tras la intro sonó el primero en inglés Wake Up y en la cuarta de la noche Me da Igual ya cometieron el primer error de la noche al  no entrar Beatriz bien en el tema a la hora de comenzar a cantar. El grupo recuerda en ciertos momentos a los Fresones Rebeldes tanto por su pop sin prejuicios como en lo musical aunque Gildas les da un toque diferente Amaia y su violín. Destacó por divertida la versión del tema de Neil Sedaka Stupid Cupid con Beatriz bajando del escenario con un arco y una flecha en forma de corazón. Sus dos últimos temas sonaron más compactos, con más cuerpo y brío como fueron la otra versión de la noche Never Forget You de Noisettes y los coros divertidos y bien marcados de Papapa, el mejor tema de la noche. Una de las próximas citas de la banda será en un par de semanas aproximadamente en el DalecandELA Fest de Getxo. Esperemos que estén más rodadas y menos nerviosas y agarrotadas.

   Con un estilo completamente diferente pero también bebiendo de música más antigua se subían al escenario el dúo mixto Los Retumbes de Barakaldo. Viejos conocidos de la escena aunque lleven máscaras, Andrés y Ana despacharon un directo puro de garage rock y cierto aire punk minimalista de guitarra y un set reducido de batería con letras irónicas, divertidas pero que muschas dicen verdades como puños. Destacaron temas como Tacaño, un clásico de la banda como Surfing Fukushima, la simpar y graciosa Tatuaje de Mierda y una de sus letras más redondas Las Camisetas de los Ramones en donde hablan sobre a donde van los millones de la vena de camisetas de la banda que compra la gente aún no conociendo el grupo. Y es que Los Retumbes analizan con mucha ironía temas actuales a pesar de que su música sea algo repetitiva por las formas pero en las letras está su fuerte. Hubo también varios instrumentales como A Retumba Abierta. Prsentaron algún tema nuevo como Señores Mayores de su próximo disco Y de Postre Komtessa. Otra cima de su velada con poco descanso entre canción y canción fue La Música Moderna en donde la critican diciendo que es una mierda aunque les intenten convencer de los contrario. Como barakaldes no faltó para cerrar su directo Montañas de Lindano que hasta fue cantada por el público. Concierto muy entretenido en donde el garage rock, las buenas letras con ironía y con mensaje calaron en un público que disfrutó de oreja a oreja. Y no solo por estar al fresco del aire acondicionado de Bilborock. 

24 de agosto de 2023

EN LAS ALTURAS DE KASKAGORRI CON BELAKO EN PLENAS FIESTAS DE BILBAO

Belako en plena acción en las fiestas de Bilbao donde tocaban por primera vez.

Lugar: Kaskagorri.
Duración: 65 minutos.
22/08/2023

Uno de los conciertos más destacados de las txoznas en toda esta semana de fiestas eran Belako. Acostumbrados a grandes escenarios y a festivales, el cuarteto bizkaino se subía a las alturas del escenario de Kaskagorri detrás del teatro Arriaga antes de la publicación de su nuevo disco previsto para principios de septiembre. Desde luego no es el mejor escenario. Luces muy malas con las que apenas se les vio las caras en todo el concierto y demasiado humo (¿hasta cuándo tenemos que soportar el dichoso humo sobre los escenarios?/

  Así para las 01:20h. y con tan solo 5 minutos de retraso daba comienzo el directo de Belako con Track Sei a la que le cambiaron completamente de ritmo. Y es que si por algo destacó el directo de los bizkainos es que fue algo muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados. En el setlist faltaron canciones clásicas de la banda y en cambio tocaron otras no tan frecuentes como fue el caso de su único tema en francés, la floja y desganada Sirene. También les sirvió este concierto para ir rodando en directo sus nuevas canciones. La reposada y hasta el momento mejor adelanto del disco Orein Orain fue la primera de la noche. Un tema en inglés pero con estribillo en euskera. Volvieron a recobrar cierta intensidad con AKLR en destacó el bajo de Lore que fue la más destacada de los 4 Belakos poniendo intensidad, fuerza y garra a los temas. 

En este momento, en la parte central del concierto, es donde pincharon Belako. Entre los temas con menor pegada y poco tocados en directo, temas más blanditos, algún tema nuevo que todavia no ha salido de single como fue Tangerine en una onda más rockera, más temas nuevos como su primera canción en castellano la punk Sangre Total que ya cuesta digerirla en disco y en directo todavía funciona menos y temas más experimentales como Nice Church en donde volvio a destacar la pasión que pone Lore al bajo, ladraban en cierta forma su directo. Si otras veces los conciertos de Belako destacaban por sus pogos,el de Kaskagorri no hubo tanto movimiento. En la parte final tampoco apretaron mucho el acelerador. Una versión descafeinada de Papel Planes de M.I.A. enlazada sin saber por qué con En Blanco y Negro de Barricada. Entonces Cris abandonó el escenario para dejar a los hermanos al frente y Lander a la batería para tocar el único tema recuperado de su primer disco Zaldi Baltza de nuevo con ciertos cambios de ritmo sobre el original. De nuevo con Cris sobre el escenario sus dos últimos temas consiguieron conectaras con el público y recordarnos como son la banda en directo.  Over The Edge y The Craft con el que cerraron su directo de poco más de una hora.
No fue su mejor concierto desde luego. Estuvieron algo destensados y hasta nerviosos tal como dijo Cris en el concierto ya que le hacía mucha ilusión siendo bilbaína tocar en txoznas en fiestas de Bilbao reconociendo sus nervios. La banda ha decidido tocar en txoznas en las principales fiestas vascas simplemente para pasárselo bien sin ninguna exigencia ni pretensión. De esta forma han dejado las canciones que tocan siempre por otras mucho menos habituales y que seguro que tenían ganas de tocar más. Ahora toca esperar al 8 de septiembre para escuchar el disco completo llamado Sigo Regando y su gira por salas en donde a buen seguro tendrán otro setlist y estarán más concentrados. Recordamos que la fecha en Bilbao será en el Kafe Antzokia el 13 de octubre.

23 de agosto de 2023

EL ROCK PODEROSOS DE GONZALO PORTUGAL BAND Y DUOBITE SE HACEN FUERTES EN LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK CON UN GRAN ENTRADA

Primera tarade de rock en la muestra con el primer lleno de la semana festiva.

Lugar: Bilborock.
Público: Aforo completo.
Duración: 112 minutos
22/08/2023

  Continúa la muestra de metal, pop- rock en Bilborock y lo hacía el martes colgando por primera vez este año el cartel de aforo completo en el primero delos conciertos de la tarde.. Y es que era la vuelta del rock a la muestra tras un par de días de pop y hip-hop para un público más específico.

  Así a las 20:00h. en punto y con su banda habitual y en formato de cuarteto salían a escena Gonzalo Portugal, ya todo un clásico de la escena bizkaina y componente de los prestigiosos Last Fair Deal. Venían de una gira por Alemania y Gonzalo comentó que no sabían si lo estaban haciendo bien porque estaban cansados. Pero la banda tiro de oficio y completó un directo muy profesional. Ya presentaban sus cartas de presentación con el primer tema Steady en donde el blues y rock se funden y con Gonzalo haciendo su primer solo de guitarra. Siempre recordando en su sonido la influencias de grandes del rock como The Black Crowes o los propios Rolling Stones Gonzalo y su banda fueron rescatando temas de su autoeditado EP como A Thing or Two o On muy Way que título a este EP  El blues más lento con sonidos clásicos también apareció con el tema Now That You're Gone. Escoltado por grandes músicos como Aritza Castro a la batería o Israel Santamaría a los teclados, Gonzalo se explayó en riffs de guitarras que iban del rock más clásico, al dueño y por supuesto al blues más tradicional como fue su último tema Rollin' & Tumblin

Con menos público actuó a continuación el dúo Duobite. Si propuesta también está orientada al rock pero más minimalista y es que tan solo es batería y guitarra. Con este hándicap el dúo, veteranos de la escena con grandes nombres a sus espaldas como Cáncer Moon o Doctor Deseo realizaron un concierto algo irregular pero con muchas cosas positivas. Comenzaronqu muy bien con Buenos Chicos que además da título a su último disco publicado el año pasado. Tema robusto con la base del bajo programada y con buenos riffs de guitarra. Manteniendo una línea muy rockero, bebieron también de sonidos más oscuros y hasta se acercaron al grunge pero su directo tuvo pequeños bajo es que en cierta forma de iba perdiendo interés a su directo debido a lo minimalista de su propuesta. Temas algo menos convincentes como Fuego o sobre todo Karate Kid lastraron su directo. Luego recuperaron cierto brío con sus dos últimos temas La Tempestad y La Bestia. A pesar que se les atascó algo en la parte central de su directo con canciones algo menos brillantes estuvo bien el dúo Duobite. Aún les queda redondear un setlist más redondo para mantener la fuerza de sus canciones. 

22 de agosto de 2023

CEGADOS POR LAS LUCES DE NEÓN DE LORI MEYERS EN ABANDOIBARRA: REPASO A SUS MÁS DE 20 AÑOS DE CARRERA

Los granadinos repasaron su dilatada carrera recuperndo todos sus grandes hits.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 6000 personas.
Duración: 80 minutos.
21/08/2023

El concierto indie de este año en fiestas de Bilbao en Abandoibarra lo protagonizaban de nuevo un grupo granadino. Tras bandas como Los Planetas, Lori Meyers volvían a fiestas en donde ya tocaron en el lejano 2015 en el mismo lugar. Tras su paso triunfal el año pasado por el Bilbao BBK Live la banda volvía al norte en donde, según su cantante Noni no tocan mucho.

Así puntuales como un clavo salían Lori Meyers al escenario de Abandoibarra. Un público eminentemente treintañero más cercanos a la cuarentena y con un ambiente festivalero. Seres de Luz perteneciente al último disco de los granadinos era el tema escogido para iniciar su directo. Un tema envolvente en la onda Rufus Y Firefly. La banda no tardó en tocar su primer hit. Así para la segunda ya tocaron Luces de Neón para calentar más al público. Con la misma escenografía que cuando tocaron en Kobetas el año pasado pero aprovechando más las luces y los visuales ya que su concierto festivo era de noche. A pesar de ello el concierto fue claramente inferior al del año pasado ya que el listón lo habían puesto muy alto. En lo musical la banda cumplió con creces pero en lo vocal no tanto. No anduvo muy fino Noni esta noche. Hasta se le olvidó la letra en Zona de Confort y no una sino varias veces a lo largo del tema. 

A pesar de ello el público siempre estuvo en alto y no paró de corear temas como Punk con esa gran melodía de teclados en un tema que habla sobre la industria musical y lo que ha cambiado con el tema del postureo. Tampoco dudó el público en encender las luces de los móviles solicitado por Noni en Luciérnagas y Mariposas. Recuperaron de su primer disco de 2004 el tema Tokio ya no nos Quiere. Pero sobre todo si directo estuvo plagado de hits como Siempre Brilla el Sol o su gran clásico Emborracharme en donde sacaron hasta copas de txakoli para brindar entre ellos. Ya en esta recta final Noni que ya sin gafas y con dos lágrimas blancas pintadas en ambos ojos estaba desatado. Dejó la guitarra a un lado e hizo de frotman. Bailó mucho, a su estilo pero bailó, y pecó en demasía de dejar cantar al público. Abandoibarra ya se había convertido en un pequeño Kobetas cuando la banda emprendió la recta final echando el resto con Aha Han Vuelto?, Otro de sus himnos Mi Realidad y poner el punto final a su actuación con Alta Fidelidad en donde Noni bajó definitivamente del escenario para cantar entre un público entregado. Hasta dio una patada al micro al acabar el tema.
   Final de concierto sin bises en un directo muy festivalero tanto en duración como en setlist. Fue un directo más centrado en pasarlo bien y cantar a voz en grito. Por lo menos así lo vivió Noni.que estuvo más pendiente de bailar, pasárselo bien y hacer que el público también lo haría que en cantar mejor. Fue un buen concierto a pesar de todo. Son incontestables los éxitos que han tenido Lori Meyers a lo largo de estos más de 20 años de carrera y no faltó casi ninguno. Y aunque el público de forma mayoritaría era más bien adultos, también se veían personas más jovenes disfrutando y cantando de las canciones de los granadinos.

21 de agosto de 2023

MICE Y SUA OFRECEN LAS DOS CARAS DEL ROCK EUSKALDÚN FEMENINO EN ALGARA KONPARTSA

MICE fue la encargada de abrir la tripleta rockera femenina el segundo día de fiestas.

Lugar: Algara Konpartsa.
Duración: 160 minutos
20/08/2023

   En la desastrosa y poco interesante programación oficial de las fiestas de Bilbao había poco de interes para elegir en la segunda jornada. La supuesta Tamara la buena con la banda municipal no prometía y la romería en homenaje a Kepa Junkera y su último trabajo no nos inspiraba buenas sensaciones con tanta invitada. Así que había que mirar los conciertos en txoznas para elegir qué ver y es que este domingo había cosas interesantes y en muchos casos con voces femeninas al frente. 
   Prometía el directo de Kaskagorri de Pinpilinpussies pero elegimos la tripleta rockera femenina de Algara Konpartsa. 

  A las 23:05h. salían al escenario la eibarresa MICE con su banda. Presentaba su último disco en solitario publicado este mismo año llamado Lautada. Fue un concierto largo para ser en txoznas de casi 80 minutos con grandes momentos de intensidad rockera y ruidista. No obstante en su banda están Joseba B. Lenoir e Ibai Gofotza a las guitarras. MICE ofrecieron sus dos caras. La más intensa y guitarrera con un espectacular incio con riffs crujientes y distorsionados y una espectacular base rítmica con un detacable bajista, inmenso toda la noche. Destacaron temas nuevos como Negua Udaberrituko da con ese ritmo trotón o Inor Begira Izanda Ere    . Pero además de estos ritmos que les acercan a los Pixies también tiene una cara más tranquila y reposada que fue la parte centra de su directo con temas crecientes como Ausardiarik Ez. Tal vez en esta parte del directo se atascó algo su concierto perdiendo cierto ritmo y sobre todo intensidad no transmitiendo ese sentitimiento que intenta hacer llegar al público. Ya en la recta final volvieron a coger fuerza cerrando con Orain Barre, Orain Negar en donde se explayaron demasiado. Miren Narbaiza dejó de cantar a mitad del tema para dar protagonismo a sus guitarristas. Se extendieron demasiado en sus riffs distrosionados alargando el tema y el directo en demasía. A pesar de algún de bajón en su directo fue un muy buen concierto de MICE.

   Faltaban unos minutos para las 00:45h. cuando el cuarteto bizkaino Sua comenzaban su directo en Algara Konpartsa. La banda también ofreció sus dos caras en su directo de poco más de una hora. Una parte más comercial y euskaldún en una onda indie sin mucho artificio y una parte final mucha más loca y energética con temas en inglés que subió mucho la calidad de su directo. Con la incorporación a la banda de Txufo Wilson mientras el guitarrista oficial de la banda, Julen, está en Colombia, la banda comenzaba bien su directo con fuerza y presentando temas de su último trabajo publicado el año pasado Gorde Genituen Beldurrak que les ha hecho tocar en festivales importantes como el Bilbao BBK Music Legends. Entre los temas más destacados en directo del disco fue Hormak Apurtzea con un gran estribillo y buenas melodías en lo musical. Cuando el concierto de Sua estaba empezando a decrecer en calidad e intensidad, la banda consiguió retomar el vuelo con las mejores canciones de su directo. Ya en inglés sonaron Shake It Out en donde destaca el bajo profundo de Janire López. Esto daba comienzó a los temas más rabiosos del cuarteto en donde se alejaban de los sonidos indies para acercarse más al rock alternativo. Así fueron sonando temas como 1021, algo Belako, la salvaje You Don´t Care, un alocado tema en una onda de la banda dela viuda del grunge Courtney Love Hole, la poderosa Shame con Ane desgañitándose en la voz o la más relajada en una onda algo Weezer de Reddish. Ahora a la banda se la veía disfrutar y entregarse en cuerpo y alma con un Esteban Gaviria aportando mucha pegada en la batería. Para terminar su directo y con un público disfrutando de estos momentos llegó uno de sus temas más conocidos perteneciente a su anterior trabajo. En Ordu Beltzak hasta consiguieron que el público cantará. Buen concierto de Sua que también con algún altibajo consiguieron un gran directo sobre todo en la parte final.

A partir de las 02:25h. y en una hora y 10 minutos Kokein cerrarían la tripleta de rock femenino con la banda más veterana de la velada  Ofrecieron un muy buen concierto en donde destacó la colaboración de Miren Narbaiza de MICE en uno de los temas. 

MARUJA LIMÓN SE QUEDAN A MEDIO CAMINO EN LA PLAZA NUEVA ENTRE EL FLAMENCO Y EL POP

Las catalanas consiguieron que parte del público se levantará de las sillas para bailar.

Lugar: Plaza Nueva.
Duración: 80 minutos.
19/08/2023

   Primera jornada de la programación oficla del Ayuntamiento en donde hay que rascar mucho para poder ver algo de interes. Este año más que nunca se han lucido con los conciertos con bandas que van de las muy vistas en otros municpios en este último mes a bandas que van muy justitas para poder llenar espacios grandes. Es el problema de programar mirando más la política que la calidad y variedad musical. El sábado no había mucho donde elegir y es que los dos conciertos en los escenarios principales, Abandoibarra y la plaza Nueva era con sillas. Elegimos por cercanía este último.

   A las 23:30h. en punto daba comienzo en formato sexteto femenino las catalanas Maruja Limón. Con poco más de 5 años de carrera y tres discos en el mercado, el último el año pasado llamado Vida, el sexteto ofreció un directo irregular con buenos momentos pero evidenciando que aún les queda ciertos aspectos a mejorar. Entre el pop, el flamnco y la rumba Con dos cantantes como Esther Gónzalez y Sheila Quero que se complementan bien, la banda comenzó su directo ante un gran entrada en la plaza Nueva con un sonido muy bajo que costó que levantará el vuelo. El flamenco destacó por encima de otros estilos con canciones como uno de sus temas antiguos como es Échale Limón. La canción más destaca de su directo fue una versión. Y es que el sexteto destacó en los temas más rumberos. Adoro del gran Bambino pusó al público a bailar y dar palmas. Esta parte central fue la más destacada con buenas canciones tanto en rumba o en temas con un toque más flamenco como Tanto Tiempo en una onda Canteca de Macao. A pesar de ello sobraron ciertos aspectos del directo. No sabemos a qué vino esa performance bailando las 6 chicas casi como si fuera un Tik Tok o ciertos paradas para que una de las cantantes bailará flamenco. Entre los temas nuevos destacó Ataque de Pasión. Ya en la recta final atacaron con Sombras dedicándolo a las personas que están lejos de sus raíces o Machito uno de los temas reivindicativos de los que tuvieron varios en pro del feminismo. Hasta pregonaron sus referencias en la presentación de uno de sus temas gritando Rocío Jurado, Lola Flores o Mónica Naranjo. Uno de los momentos más aplaudidos de la velada fue en la presentación de la banda cuando su bajista comenzó a tocar Txoria Txori de Mikel Laboa. 
   Concierto corto e irrugalar de Maruja Limón en la plaza Nueva. No llegaron ni a la hora y media y hasta sobraron ciertos aspectos de su directo.A ratos no funcionó su directo. El público salió satisfecho del concierto y la banda también. Era un directo especial para ellasa y es que era el último concierto de la gira de su guitarrista que está embarzada. 

20 de agosto de 2023

M & A SWING MACHINE HACEN BAILAR A BILBOROCK EN LA PRIMERA JORNADA DE LA MUESTRA EN BILBOROCK

Mucho ritmo, baile y diversión ofrecieron el trío en la primera jornada de fiestas de Bilbao.

Lugar: Bilborock.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 48 minutos.
19/08/2023

   Primera jornada de fiestas de Bilbao y primera jornada de la muestra de bandas bizkainas en Bilborock. Como no podía ser de otra forma, la gente estaba con ganas de fiesta y eso se noto en el público con ganas de pasárselo bien y cachondeo. Tras las historias y performance de Pablo Ríos era el truno del trío bilbaíno que logró un gran éxito con su mezcla de sonidos antiguos de swing y el jazz de los años 20 con una electrónica más moderna. 

   Así pera las 21:01h. M & A Swing Machine hicieron honor a su nombre dieron un gran concierto siendo una máquina de swing. El único pero a su actuación sería tal vez el sonido. Algo bajo y por supuesto enlatado y es que no llevan banda y eso se nota en lo musical. Tan solo llevan a un guitarrista y al saxofonista que también toca teclados y lanza las bases. Sus primeros temas bebieron del puro swing con temas como la divertida Go go Jimmy Go y uno de los pocos temas en castellano de la noche La Fiera. El público fue conectando con ellos y así temas como Swing Time (una de las destacadas de la tarde) y Dance With Me ponía a Bilborock en ebullución festiva. Si en estos primeros temas el swing y el jazz habían tenido un gran protagonismo en el que también hay que destacar los grandes visuales del directo del trío con imágenes de películas antiguas bailando swing, la segunda parte metieron más electrónica con una más que correcta versión del clásico de Moloko Sing it Back en el que hasta el respetable cantó el estribillo. Abi se bajó del escenario diciendo que quería bailar y la fiesta continuó All I Wanna Live, Trickeration y el mambo original de Bob Merrill Mambo Italiano que puso patas arriba Bilborock en donde los tres componentes de M & A Swing Machine salieron a tocar y cantar entre el público. Era su último tema de la noche pero el público pidió más. Y como había tiempo y muchas ganas versionaron todo un clásico de la electrica de finales de 80 principios de los 90 como es el Pump Up the Jam de Tecnotronic con un público de nuevo aportando voces. 
  Muy buen concierto de M & A Swing Machine en la primera jornada de la muestra Bilbao Metal, pop- rock Aste Nagusia. Muy festivos y divertidos, la banda consiguió conectar con todos los presentes con una música que siempre entretiene y gusta. Destacó la voz de Abi consiguiendo grandes registros en un directo que fue perfecto para ir con ganas de fiesta y diversión toda la noche. Como ganaría su propuesta en directo la banda con una big band detrás. 

17 de agosto de 2023

STAY HOMAS Y O´FUNKILLO SERÁN LOS CABEZAS DE CARTEL DE LA NUEVA EDICIÓN DEL SOPELA KOSTA FEST ENTRE EL 22 Y 24 DE SEPTIEMBRE

Nueva edición del festival dedicacdo a la naturaleza y el surf con la música como plato fuerte.

   Entre el 22 y el 24 de septiembre se celebrará en Sopelana la nueva edición del Sopela Kosta Fest con muchas actividads a lo largo de los días del festival en torno a la naturaleza, el surf y por supuesto la música. Un año más la plaza del Ayuntamiento será el lugar en donde se podrá disfrutar de un buen número de bandas con carpa los dos primeros días del festival. Repasamos a la bandas que componen este año el cartel del Sopela Kosta fest.
   Como es habitual tendremos dos cabezas de cartel, uno por día. Una de estas bandas será el afamado trío Stay Homas que consiguieron gran popularidad gracias al confinamiento. El trío son parte de otras bandas importantes del panorama nacional. Así tanto el trompetista Klaus Stroink y el bajista Rai Benet son componentes de la banda de Nil Moliner. La banda presentará en el festival su más reciente disco publicado en mayo de este año llamado Homas, que es su segundo disco.
   El otro cabeza de cartel es más veterano y cuenta con una extensa carrera con varios baches. O´Fukillo nació a finales de los 90 en Sevilla y su mezcla de funky embrutessio, rock, flamenco y hasta metal les distinguía del resto de bandas nacionales. Consiguieron grandes éxitos gracias a canciones como Riñones al Jerez, Nos Vamos pal Keli, Esso´cuenno´ o Dinero en los Bolsillos entre otros. La banda consiguió tocar también en los más prestigiosos festivales nacionales en el que destacaba el carisma de su cantante Andreas Lutz y el bajo prodigioso de Pepe Bao. Pero los O´Funkillo del año 2023 son una banda muy diferente a la de los comienzos y pocos quedan de la formación original.
   El resto de bandas ya son de caracter vasco. Destaca una de las bandas que más está tocando este verano por fiestas de nuestros municipios. El cuarteto de Zestoa Ezpalak que siguen presentando en directos arrasadores su tercer disco Hortz Aina Hots con su característico rock potente.
   Otra artista que está tocando bastante este verano es Olaia Inziarte. A finales del año pasado publicaba su primer disco en solitario llamado Lehengo Lepotikan Burua tras colaborar con artistas como Iker Lauroba entre otros. Este 2023 también ha publicado tema nuievo llamado Denak Begira Daudelaik.
   Destacan también dos propuestas de músicos que han decidido formar otras bandas al margen de su banda principal. Por un lado está Rüdiger cuyo precursor es Félix Buff batería de los Willis Drummond y por otro está el dúo Pasadena compuesto por Libe García de Cortázar y Jon Basaguren, ambos en Izaki Gardenak. Presentarán su último EP publicado a finales del año pasado llamado Izpia.
   El cartel del Sopela Kosta Fest también incluye a los navarros Ibil Bedi que presentarán su nuevo trabajo Goldea publicado este mismo año, el cuarteto bizkaino Cecilia Payne y Lorelei Green que presentará su último trabajo Lava.
   A falta de la distribución por días y los horarios así queda el cartel de la nueva edición del Sopela Kosta Fest