28 de agosto de 2023

LA CEREMONIA OSCURA DE ELIZABELTZ SORPRENDE EN EL ANTIGUA IGLESIA DE LA MERCED EN EL CIERRE DE LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA

Espectacularidad, buena puesta en escena y mejor música en la despedida de la muestra con Elizabeltz.

Lugar: Bilborock.
Público: Lleno.
Duración: 107 minutos.
26/08/2023

   Última jornada de la muestra Bilbao metal, pop- rock Aste Nagusia 2023 y lo hacía que en años anteriores con una doble sesión de metal. Este año el certamen ha sido algo inferior al de otros años. Aunque hemos tenido buenos conciertos, pocos han brillado con luz propia y no han pasado de correctos. Varias bandas han demostrado que aún les falta recorrido para completar un buen concierto al estar todavía algo verdes y como decíamos pocas han sorprendido. Pero para eso esta la muestra. Para ofrecer un espacio a las bandas bizkainas para mostrar su música en directo. Hubo que esperar a esta última jornada para ver el directo más redondo de toda la muestra. 

   Los primeros en subirse al escenario de un abarrotado Bilborock fueron el cuarteto de Rekalde Lazka. Discreto directo de la banda que se mueve más en terrennos de rock potente que en metal. No fue un buen directo lastrado de un inseguro Miguel Elorriaga a las voces. No llegó a afinar bien las canciones. En lo musical la banda tiene un batiburrillo importante sin definir bien su estilo musical intenta beber de muchas fuentes. Como muestra las dos versiones que hicieron. I Can´t Remember to Forget You de Shakira (si la colombiana) y Fortunate Son de la Creedence, Clearwater Revival. Ahí queda eso. El resto fue un listado de temas en euskera en el que destacaremos las dos últimas. VHR y sobre todo la más metalizada Haizeaz Eginda en donde Miguel ya sin guitarra consiguió estar más cómodo en la voz y fue su mejor tema en directo. Esperemos que poco a poco Lazca vayan mejorando en directo y se sienten más cómodos sobre el escenario.

   Por originales, diferentes y teatralidad el directo de Elizabeltz fue el mejor y el más especial de la muestra de este año. Y se puede decir que en la antigua iglesia de La Merced se volvió a dar misa aunque muy diferente a lo que se daba antes. Se dio misa negra. Y es que Elizabeltz dieron un directo de música oscura, de culto en un directo muy teatral en donde los visual juega también un papel importante. Ya desde los primeros temas Kanpai y H Arra Elizabeltz mostraban sus cartas ganadoras. Con una especie de túnicas que cubrían sus cabezas y con máscaras venecianas pero góticas salían al escenario y su cantante Sergio destaca por la forma tan peculiar de cantar consiguiendo registros diferentes pero extraños a la vez. Es obvio pensar en Marilyn Manson cuando se le vio sobre el escenario. Pero el directo del quinteto tuvo de todo. Desde Sergio ya con cambio de indumentaria incluida paseándose por Bilborock con una túnica rojo subido en unos zancos en el tema Mantra Berri a lanzarse del esceanrio hacia el público y surfear entre nuestras cabezas en Zin. Desde Porco Bravo hace bastantes años no veíamos un directo así en la muestra. Hay que destacar hablando de los Porcos que Kapi Guarrotxena estaba en una de las guitarras sustituyendo al titutar Aitor. En fin Elizabeltz triunfaron en la muestra presentando las canciones de su disco debut Yersinia Pestis que se mueve en el rock duro, el oscurantismo y por supuesto el metal. Además también presentaron en directo su nuevo tema Bele Beltz Baten Kanta. Hay que seguirles la pista.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, espectacular lo que es espectacular... Que por ser gente "conocida" tampoco hay que hacer la pelota. El primer bolo fue un bolo fresco, rock duro y punto. Es lo que antes se utilizaba para ir a pasárselo bien y no pasearse entre los tecnicismos. Y de eso hace falta, y mucho.

Anónimo dijo...

ENAMORADA DE ELIZABELTZ!! Fue una pasada!

Anónimo dijo...

Supongo que tampoco tuviste en cuenta que se fueron de tempo al llevar samples pregrabados...

Anónimo dijo...

Originales, diferentes y teatrales , completameentte de acuerdo. Estos tres ingredientes son parte importante de los espectaculos

Anónimo dijo...

Fresco y rock duro y punto no computan en la misma frase