11 de noviembre de 2011

DESPEDIDA DISTORSIONADA DEL VILLA DE BILBAO

Lugar: Bilborock
Público: 175 personas
Duración: 125 minutos
10/11/2011

Última jornada del concurso villa de Bilbao en su fase de pop-rock. Tres grupos con el denominador común, la fuerza en las guitarras para despedirse de una sección que si bien no ha tenido tanto público como en ediciones anteriores ha mantenido un público fiel. En lo musical ha bajado algo el nivel pero siempre había un gran grupo por día del que merecía una escucha.

El quinteto sevillano Gaggia fueron los primeros en tocar. Los sevillanos hicieron un concierto desigual. Tienen grandes temas de dance rock bailable pero cuando se ponen más pop y sueltan alguna balada tipo Volveremos el grupo pierde muchos enteros. Canciones como Me Acorde de Ti o la mejor de estas primeras canciones del concierto la estupenda Monstruo pertenecen a su primer disco profesional titulado Caballo. El cantante del grupo nos recordó un poco a Liam Gallagher por su presencia en el escenario ( ya saben, cantar con las manos atrás, acercarse al borde del escenario y aplaudir) pero poco a poco se fue soltando. Buena presencia de guitarras y un final con dos buenas canciones Imperio y su hit La Cabaña. Un grupo que va por buen camino pero tiene que madurar más su sonido. Tienen un buen puñado de grandes ideas y buenas canciones pero también tienen bastantes canciones de relleno.

El grupo valenciano The Welcome Dynasty fueron los siguientes. Comenzaron un tanto flojos pero el concierto fue claramente de menos a más. Musicalmente sonaron potentisimos, con un bajo penetrante y unos riffs de guitarras eléctricos y distorsionados. Con influencia en el sonido del rock británico de la última ola presentaron canciones de su EP Underwater Meetings y presentaron alguna canción del disco que están acabando de grabar. Tuvieron grandes momentos de rock rabioso y distorsionado pero tal vez la voz de su cantante hispano-canadiense deje algo que desear para este tipo de música. El grupo mejoraba mucho cuando no cantaba Bruno Gargallo. A pesar de ello, muy buen concierto de una banda con un sonido muy energético, unas guitarras afiladas, un bajista con presencia y un batería con pegada.

La velada acabó con el post rock de los malagueños OdeonDreams. Un grupo que a pesar de surgir hace cuatro años ya ha editado tres EP´s y dos álbumes, además de un DVD. Su música intenta tejer atmósferas y conseguir intensidad y emoción. Fue un concierto completamente instrumental en donde el bajista se dirigió al público para saludar y decirnos lo contentos que estaban de estar tocando en el villa. Tuvieron un pequeño parón en esa intensidad que quieren transmitir a mitad del concierto con una canción algo lenta y del resto, poco hay que decir. Subidas, bajadas, tensión, calma. Lo típico de los grupos post-rock. Este fue el gran problema del grupo, que sonaron bien, conjuntados y con dos buenos guitarristas pero su música es calcado a los demás grupos que hacen este tipo de música. Es decir, buenos si pero innovadores o sorprendentes no.

Final de la primera parte del concurso en el que han participado 24 grupos. Ya solo queda esperar a lo que decida el jurado. La final será el 26 de noviembre a partir de las 20:00h. en Bilborock. Nuestra quiniela es: Noise Box desde Murcia con su rock punzante y ruidoso cantado en ingles y castellano, la bilbaína Lola Roe con su grupo de Granada con canciones con ternura y una rabia contenida y los gipuzkoanos Anai-Arrebak con su mezcla de dance, rock y descaro cantado en euskera. Seguiremos informando cuando salgan los finalistas. Suerte a todos.


1 comentario:

Aitor dijo...

A mi Gaggia la verdad es que no me transmitia gran cosa y las canciones me parecian flojitas.The Welcome Dynasty si me gustaron. Escuche varios comentarios en la sala de gente a la que no le gusto el cantante pero a mi me parecio bien como canto. Y para terminar Odeondreams que la verdad es que me aburri un poco con ellos. Quizas no me apetecia acabar el Villa con un grupo instrumental.En tu quiniela a los dos prmeros grupos nada que objetar merecen estar en la final y yo en vez de Anai-Arrebak pondria a los jovencitos catalanes de The Free Fall Band.