17 de noviembre de 2011

LOS FINALISTAS DEL VILLA DE BILBAO 2011

Por fin se saben los finalistas de todas las secciones de la 23º concurso villa de Bilbao. El jurado ya ha decidido que grupos van a ir a la final y han tomado decisiones un tanto difíciles de comprender con alguna sorpresa. Estos son los finalistas.

OTRAS TENDENCIAS

-Dr. Skyloop (Bizkaia): este dúo transita entre el smash house y guiños al techno de los 90. Secuenciadores digitales y teclados analógicos. Entre sus filas están gente de Olimpic y Sanchesqui. Era uno de los claros favoritos para llegar a la final.


-Thompson (Barcelona):Javier López es DJ, productor y periodista musical. En 2011 editó en su propio sello un maxi de 4 canciones titulado Face EP. House crudo. Su concierto en las semifinales fue frío, tedioso ante algo menos de 15 personas. No debería haber llegado a la final.

El jurado de esta sección parece que ha dado más importancia a los proyectos más experimentales que a los proyectos menos arriesgados. Sorprende que el grupo que más hizo bailar, los malagueños The Stelliumy, no lleguen a la final.
La final será el viernes 18 a partir de las 20:00h. en Bilborock.

METAL

-All Reasons (Bizkaia): Quinteto desde Munguia con un metalcore melódico y con mucha fuerza y energía sobre el escenario. Grandes músicos con especial pegada de su bajista. Eran uno de los claros favoritos para llegar a la final.


-Khous (Navarra): Cuarteto que tocó el mismo día que los otros finalistas All Reasons. Hard rock crudo con riffs metálicos y bases alternativas cantados de forma ejemplar por Iñaki Villanueva en euskera.


-Echovolt (Cádiz): Cuarteto de nu metal, rap metal y algo de electrónica con arreglos preciosístas y uno de los grandes directos que ha tenido la sección de metal. Excelentes composiciones cantadas de forma energética y convincentes. Son los claros favoritos para ser los ganadores.


La final será el viernes día 25 a partir de las 20:00h. en Bilborock. Poco que objetar a la elección del jurado. Han sido los mejores de esta sección.

POP-ROCK

-Dr. Maha´s Miracle Tonic (Bizkaia): Uno de los grupos locales que más está dando que hablar. A pesar de que aún le sobra esa parte de chistes más o menos graciosos y la excesiva verborrea de su cantante, no sorprende que lleguen a la final a pesar de no ser de lo mejor que ha pasado por esta sección. Swing, country y rythm´blues tocados por todo tipo de instrumentos como violin, banjo, contrabajo... Divertidos y diferentes.


-The Free Fall Band (Barcelona): El cuarteto apadrinado por el gran Miqui Puig ha sido uno de los grupos que más ha sorprendido en esta edición. Un grupo muy joven, con carencias hacía el pop luminoso y melodías sencillas con toques de jazz tocados por ukeleles, clarinetes etc.


-Giranice (Gipuzkoa): El post-rock siempre presente en el villa de Bilbao. Rock instrumental, progresivo y creando ambientes con gran importancia del violín. Tal vez las canciones sean excesivamentes largas pero son grandes músicos y dan todo sobre el escenario.


A pesar de que los tres son buenos grupos no han sido los mejores del concurso. Sorprende que uno de los conciertos más exquisitos del villa como fue el concierto de Lola Roe no llegue a la final. Que el mejor concierto con diferencia de este villa en todas sus secciones, Noise Box, tampoco lleguen a la final. Este grupo demostró fuerza, rabia y profesionalidad (se notaba que tenían tablas). En fin, la final de pop-rock será el día 26 de noviembre a partir de las 20:00h. en Bilborock. Suerte a todos los grupos.



2 comentarios:

Tazz dijo...

Voy a hacer mi crítica sobre la modalidad Metal, que es la que personalmente he seguido.

- Khous: Merecidísimamente están en la final, desde la primera hasta la última nota que tocaron en las semis se lo merecieron, fuerza, garra y tablas es lo que dejaron ver, los 10 años que llevan a sus espaldas como grupo se notan.

- Echovolt: Puesta en escena buena, con buenas canciones aunque en ocasiones rozando el pop. ¿Se apuesta por lo comercial en este concurso? Ni los finalistas de la modalidad pop rock tienen estribillos tan comerciales. Más de la mitad del trabajo lo hicieron las secuencias, y yo no vi a nungún músico con teclados ni sintetizadores encima del escenario. Un grupo que depende enteramente de algo que no ejecuta no se hasta que punto es creible...

- All Reasons: El mismo propietario de este blog ponía en la crítica de ellos que debían estar en la final por el mero hecho de ser de Bizkaia, y es exacatamente lo que hiceron, ni un mérito más ni uno menos. Calidad intrumental había, pero vocal no. Un grupo al que le falla el cantante tan cantosamente, nunca mejor dicho, no se merece estar en la final.

Los grupos que se han quedado en el tintero y que de una manera u otra debían haber sido apreciados son:

- Alternative 5: El propietario de este blog decía literalmente sobre ellos "¿dónde está el metal?" Quizá no se haya leido las bases del concurso ni sea oyente habitual de rock y metal progresivo. Yo en ningún momento eché en falta el metal, y digo el por qué. Porque me quedé hipnotizado con la virtuosidad de los músicos y con la calidad de ejecución, parecía que estaba escuchando un disco en directo.

- Allowance: Banda que llegó con un death metal melódico perfectamente ejecutado. Ritmos contundentes y fuerza es lo que se pudo ver. Se merecieron más.

- Jotnar: Banda que dejó ver que poseían el escenario, y es que las tablas se notan. Hacían un melodeath pegadizo aunque se echó en falta menos monotonía entre temas. Aún así, también se mreceieron más.

Grupos que en directo dejaron patente que no son lo mismo que en estudio fueron: Vivid Remorse, aunque puede que tengan excusa, ya que en el thrash metal siempre hay cierta tendencia al caos (en el buen sentido). 13 Tries, demasiado sobrecargados y con imperfecciones en la ejecución. More Than Hate, se añoró más técnica instrumental de alguno de sus componentes.

Y ya por no dejar de citar a todos, decir que Ero estuvieron correctos pero no llegaron a transmitir.

Bilsonico dijo...

Gracias por tu comentario Tazz. Veo por tu comentario, que en cuanto a los finalistas, no estas muy de acuerdo con el jurado. Si has seguido otros años el villa de Bilbao, el jurado siempre apuesta por grupos más comerciales en el metal y creo que Echovolt han sido el grupo con mejores canciones del villa y si no pasa nada raro (en una fnal puede pasar de todo) van a ganar. Nada que objetar a tus comentarios sobre All Reasons y Khous. En cuanto al resto de grupos, Alternative5 se pusieron en contacto vía e-mail con nosotros para agradecer nuestra crónica y decirnos que al llegar a Bilborock y ver a las bandas seleccionadas se dieron cuenta de que estaban fuera de contexto. Lo dicho es una gran banda en directo pero esta fuera de lugar en el metal. Puedes leer la propia crónica del grupo de su concierto en Bilborock en esta dirección.
http://alternativefive.blogspot.com/