23 de diciembre de 2011

LA PSICODELIA DE LOS NUEVOS ZODIACS

El cuarteto getxotarra Zodiacs presentaron en FNAC Bilbao su sexto disco Radiaciones Luminosas.

Los primeros pasos de Zodiacs fueron en 1999 cuando tres amigos del colegio se presentaron sin muchas pretensiones a un concurso de grupos de Getxo y lo ganaron. Compartían gustos musicales pero tras varios cambios de formación en 2001 editaron su primer disco titulado Pinball Rock. Les sirvió para darse a conocer y hacer muchos conciertos. En 2003 el grupo da un cambio radical. Nuevo cambio en la formación de la banda y traslado a Madrid para probar suerte ya que estaban recibiendo buenas críticas gracias a su segundo disco titulado Golpe de Calor producido por un tal Fernando Pardo. Su rock con sonido clásico con influencias de los Kinks, The Who y Tequila no pasa desapercibido para la compañía Dro Atlantic que decide ficharles para editar su siguiente disco en 2006. Este nuevo disco titulado Zodiacs consigue sonar en muchos sitios con canciones como Chica Normal y consiguen ser teloneros de la gira del ilustre Fito y sus Fitipaldis. Zodiacs seguía sacando disco y en 2008 editaron Por un Puñado de Extras y en 2009 3, 2, 1...
Pero el grupo se cansó de depender de personas ajenas y de discográficas y deciden volver a Bizkaia y ya este año presentar nuevo disco con nueva formación. Radiaciones Luminosas es su sexto disco. Un disco más maduro, con mejores letras que hablan de hacerse mayores, de desengaños. Han evolucionado en lo musical también. Tal vez suene algo menos rock en algunas canciones porque han dado mayor importancia a otros instrumentos como los teclados pero la esencia del grupo prevalece. Canciones, tal vez, menos inmediatas que la de anteriores discos pero igual de buenas.

Con un FNAC lleno, el cuarteto Zodiacs integrado en la actualidad por Adrián al teclado, Lander al bajo, Guru a la batería y como siempre a la guitarra y voz Ignacio, todo un superviviente de la escena local. La presentación la comenzaron con Maniobras de Control con sonido más pop para, a continuación, seguir presentando nuevos temas como Satanás que va de la renuncia del demonio por amor y la estupenda y rockera María La Serpiente. En estas primeras canciones se ve la evolución del grupo a unos ritmos más lisérgicos y psicodelicos con pasajes instrumentales, gran importancia al órgano y ritmos desquiziados de batería. El sonido sixties de Pilotos del Aire.

Parecía que el grupo solo iba a tocar canciones de su último disco autoeditado pero tuvieron el gesto de recordar alguna canción de su anterior disco como la fantástica Rocky Erickson que fue presentado por Ignacio como la primera canción que ya dejaba intuir la lisérgia del nuevo sonido de Zodiacs. Otro de los temas en donde se puede ver este cambio es en Tormenta Eléctrica con su densidad sonoro con pasajes musicales más largos. El single adelanto de este disco ha sido Kowalski que es un homenaje a la película Vanishing Point de 1971. Una canción de garage pop que sonó más rockera que en el disco. Apretaron el acelerador con una de las mejores canciones del disco, El brillo de tu Juventud que sonó poderosa y rockera recordando las canciones más inmediatas de los primeros Zodiacs a pesar de que esta canción hable sobre el paso del tiempo y la vejez.

Volvieron a rescatar una canción de su anterior disco, la infalible Fuego en el Aíre con ese rock tan característico de Zodiacs.
Hubo tiempo también para una versión que está incluida en el disco de una canción de Lone Star de la década de los 60 titulada Mi Calle que sonó a oscuro garage y fue otro gran momento. Para terminar tocaron otra enorme canción de este nuevo disco, Balada del Enterrador. Una canción poderosa y con un ritmo de batería endiablado que se convirtió en una de las mejores canciones de la noche y con la que se despidieron.

Zodiacs han vuelto. Con dos nuevos integrantes y la vuelta de Guru a la batería. Con un sonido renovado y fresco en donde el garage rock convive con nuevos sonidos y matices. Siguen siendo una gran banda de directo con un sonido con pegada y con grandes canciones. La banda se despidió del público invitándoles a su próxima cita en Bilbao que será el día 5 de enero a partir de las 22:00h. en el Kafe Antzoki por 10€ y con Screamin´ Targets de grupo telonero. Hay desparramaran todo su poderío.

1 comentario:

Aitor dijo...

Son grandes los Zodiacs y demuestran buen gusto con la version de la gran cancion de Lone Star "Mi calle".