19 de diciembre de 2011

QUAOAR SE PROCLAMAN GANADORES DEL POP-ROCK BARAKALDO 2011

El quinteto bizkaino Quaoar siguen cosechando alabanzas gracias a su rock tocado con sentimiento y energía.

Lugar: Rock Star Live
Público: 250 personas
Duración: 160 minutos
18/12/2011

Final del concurso pop-rock Barakaldo 2011 en el que tras presentarse 150 grupos y el jurado escoger 12 semifinalistas, la sala Rock Star Live acogía a los finalistas. 5 grupos (tres de ellos bizkainos) llegaban a una emocionante final en el que cada grupo tocaba escasos 20 minutos.

El quinteto de Barakaldo Dabelyu fueron los primeros en saltar al escenario. Con un nutrido grupo de amigos en la sala, tocaron 5 canciones con un sonido no muy bueno (cosa habitual en esta sala). Grupo de metal que hace guiños al death y al trash metal y cantado en castellano. Están dando los primeros pasos ya que la banda se formó en 2009 y tienen poco material registrado, una demo titulada Efímero y un cd que lleva por título 11. Aún tienen que depurar ciertos aspectos vocales y sonoros para que las canciones no se parezcan tanto entre si. Buenos primeros pasos de esta banda que tiene aún margen para mejorar.

Lo de Quaoar ya es de otro planeta. Siguen en una progresión constante y cada vez son mejores. Difícil papeleta la del quinteto bizkaino. Condensar en 20 minutos sus canciones que en muchos casos sobrepasan los 7 minutos es tarea difícil. Ya lo dijeron al principio del concierto que el directo iba a ser un popurrí. Tocaron tan solo 3 canciones. Nos dejaron con la miel en los labios. Fue corto pero intenso: Con un Iñigo como siempre estupendo en las voces y el excelente trabajo de guitarras de Josu y Hugo, el grupo demostró que hay pocos grupos de la calidad de Quaoar en Euskadi. Su rock progresivo, grunge y algún toque de metal crece en directo. El último tema que tocaron fue escalofriante con un Bjorn en la batería espectacular. Son muy buenos.

Desde Valencia nos llevaba el cuarteto Helsinki. El año pasado publicaron su primer disco titulado Cuando las Palabras Hablan llenó de rock alternativo con gran importancia de guitarras. Sobre el escenario del Rock Star Live desplegaron mucha energía y ganas y se les veía muy ilusionados por poder tocar en esta final. Sonaron temas como Para Liberarte o Esculpir el Silencio además de presentar una nueva canción titulada La Tormenta de Neón. Grupo joven con un brillante futuro y pueden dar que hablar en unos pocos años si siguen ofreciendo buenas canciones y energéticos conciertos.

Nueva final para los bizkainos Dr. Maha´s Miracle Tonic. Hace pocas semanas se proclamaban sub campeones en el villa de Bilbao tras un discreto concierto en la final. En Barakaldo y con la alineación de gala de la banda ofrecieron un concierto que fue de más a menos. El concierto empezó con su ya clásico El Remedio Milagroso del Dr. Maha con un cada vez más histriónico David a las voces. El grupo seguía con buen ritmo con Bubbles and my Headache con un banjo del americano del grupo que daba buen ritmo a todo el repertorio del grupo y que se hecho mucho de menos en la final del villa de Bilbao. A partir de aquí se volvieron más tranquilos con la floja The Corner (de lo peor del grupo) y otros dos temas Howlin´ at The Moon y con el tema que siempre suele cerrar sus conciertos sobre el amor en el espacio exterior. Tal como dijimos en el villa de Bilbao tienen buenas canciones y les hemos visto casi media docena de veces este año y aún no han conseguido dar un concierto redondo. Tocaron los mejores minutos al principio y una vez más se equivocaron de repertorio para rematar su actuación. Sobró algún tema y faltó la irresistible Mambo de los Muertos.

Los quintos y últimos de la noche fueron Plou Com Mai.
El sexteto canta en catalán (son de Tarragona) y tal vez fue el grupo que dejó más frió al público. Pop eléctrico con pequeñas pinceladas de electrónica. Llevan más de diez años como banda y eso se nota sobre el escenario. Tienen también varios discos en el mercado, el último Vitamina P y para un grupo que tiene muy difícil salir de Catalunya al cantar en catalán. Para ellos debe ser un premio haber llegado a esta final y no desentonar en calidad con el resto de grupos. Pusieron ganas y buenas intenciones a su pop bailable.


Tras las deliberaciones del jurado del concurso este fue el palmares de la quinta edición del concurso pop-rock de Barakaldo:

-1ºQuaoar: 1500€, material Fender, actuación en las próximas fiestas de Barakaldo y en la próxima edición del concurso pop-rock Barakaldo 2012.


-2º Helsinki: 750€, material Fender y actuación en las próximas fiestas de Barakaldo.


-3º Dr. Maha´s Miracle Tonic: 350€, artículos Fender y actuación en las próximas fiestas de Barakaldo.

-4º Plou Com Mai: trofeo Barakaldo por ser finalistas.

-5º Dabelyu: premio del público que les hace tocar en las próximas fiestas de Barakaldo y trofeo Barakaldo consistente en la grabación de un videoclip.

Decisión más que justa la del jurado y nada que objetar. Enorabuena a todos los ganadores y felicitaciones a todos los grupos por sus grandes directos en la final.

9 comentarios:

Aitor dijo...

Yo la verdad es que acudi a la final con mi voto ya casi pensado con la unica incognita de los catalanes Plo Com Mai, que era a los unicos que n habia visto en directo. A Dabelyu los vi en el Rockaldia y no me convencieron ni aquella vez ni esta. A Quaoar los vi en Bilborock en Aste Nagusia y me impactaron y ayer los volvi a ver y se volvieron a salir. Un grupazo. A Helsinki los vi en la semifinal, estuvieron bien y pense que eran por los que se iba a decantar el jurado, al venir de ganar algun otro concurso. Derrocharon fuerza y se les ve con muchas ganas de seguir haciendo musica y tocando. Un merecido segundo puesto. A Dr Maha yo tambien les he visto un monton de veces este año y dicen por ahi que es el grupo local del momento, yo no estoy de acuerdo, con su ultimo disco Quaoar es la sensacion local sin duda alguna.Y los catalanes Plou Com Mai me dejaron indiferente. Al menos espere a ver todos los grupos para votar, no como la mayoria de la sala que fue imparcial votando a sus amigos. Esto del premio del publico lo deberian reconsiderar porque gana el grupo local que arrastra a mas amigos que muchos de ellos les ven solo a ellos votan y se van y esta vez lo pusieron mas facil porque fue Dabelyu el ganador y tocaron primeros.

MuertoEnVida dijo...

mas de 5000 euros derrochados en esto (cuatro o cinco días: "conciertos" de media hora, sin hablar del rockaldia... cuanto cobró hamlet? cuanto ha cobrado el ariel rot este?, cuanto se lleva la rockstar?, etc....) felicidades al área de cultura y juventud.... pero sobre todo al ayuntamiento por seguir haciendo con tantísimo exito esto.... (ironía)

Iñigo dijo...

Muchas gracias por todo el apoyo que nos dais. Sin blogs como el vuestro, lo mismo daría si no existiéramos.

Un abrazo grande de parte de todo Quaoar!

Iñigo

Gnomo dijo...

El sonido de la Rock Star sobrevalorado como siempre, y más cuando se trata de grupos menos conocidos. Todos los grupos locales quieren tocar en la Rock Star, pero el sonido la mayoria de las veces deja mucho que desear.
Hablando del concurso que yo llevo siguiendo desde la segunda edición, quiero corregir a Aitor porque no siempre gana el que más amigos lleve, hace 2 años ganó Sons of Rock grupo de Madrid, y eso que el voto era solo presencial, no como este año que tambien se podia votar por internet, para que los "amigos" de grupos de fuera pudiesen votar.
Referente a los grupos, pues Quaoar son unos genios, con 20 minutos pensaba que tocarían 2 canciones y arriesgarón con la última canción, si no me equivoco fue Man´t, en la que su bateria se luce, deja a todos flipaos y a los que envidiosos que aspiran a ser bateristas diciendo "Bag.. tampoco es tan complicado" XD
Justos vencedores, y eso que yo desde empezar ya contaba con que iban a ganar los valencianos Helsinki porque lo que tocan lo hacen muy bien, su música llega más fácil que la de otros grupos, y pense que el jurado se decantaría por ellos. Dr. Maha su música no me llama la atención demasiado retro para mí, pero me encanta que sean tan originales, y que usen Violin y ¿Contrabajo?. Plou Com Mai infravalorados para mi gusto, y lo he leido en otro blog y estoy de acuerdo, no son nada malos. Y luego están Dabelyu que los vi por primera vez en el Rockaldia, y que se han ganado el derecho de pegarle una colleja al técnico de sonido. Su estilo me gusta, quizás me gusten sus canciones más melodicas y comerciales con estribillo como "Por Triplicado" "Cara sin Cruz" o "11", si no me he equivocado de titulos. Tambien tienen que recorrer un largo camino para ser un grupo notable.
Por cierto, contestación para MuertoEnVida, es un poco demagogo tu comentario, a mí personalmente me gusta que las instituciones inviertan en música, tambien invierten en otras cosas menos culturales y sociales, como el fútbol, y nos callamos la boca. Un saludo a todos y perdón por la chapa.

MuertoEnVida dijo...

que invierten dinero en fútbol... quéjate, a mi que me cuentas... me da si cabe mas gracia que digas que el fútbol es menos cultural que la música, en que te basas? repasaría los conceptos del significado de la demagogia. yo sigo preguntando (y me han mandado a tomar por) el presupuesto que ha tenido rockaldia y barakaldo pop-rock. en vez de invertirlo en otras formas de promoción para bandas de aquí y/o alrededores. es mas, quien a recibido mas dinero del ayuntamiento, esto, o el fútbol? (te recuerdo que hablas de barakaldo, un equipo de tercera división y tal)un saludo, y felicitar también a las bandas, por supuesto.

PD: existen mas formas de repartir ese dinero (invertirlo, o llámalo como te de la gana), otra cosa es que interese hacerlo. aquí nadie es mas ni nadie menos. que lo sepas.

Aitor dijo...

Tienes razon Gnomo no me acordaba de esa circunstancia. Yo sigo el concurso desde el primer año y me acuerdo que el año que gano Sons Of Rock vote a Grises. Pero sigo pensando que no me parece muy justo el sistema este del Premio del Publico. Nada mas acabar los cinco grupos yo fui a votar y las urnas ya estaban llenas y se veia por los colores de los papelitos que iban a ganar Dabelyu,y no habia nada mas que echar un vistazo a la sala y se veia que habia cuadrillas de amigos del grupo que muchos solo fueron a verlos a ellos y se fueron. Asi que una gran parte de los asistentes no eran imparciales en su voto.Conozco a gran parte de grupos locales de haberlos visto en directo pero no me une ningun tipo de amistad con ninguno. Asi que cuando voto lo hago con total neutralidad sin ningun tipo de condicionamiento por amistad. Si la memoria no me falla en este concurso no he votado nunca a ningun grupo bizkaino excepto este año a Quaoar porque eran sin ningun tipo de duda los mejores, no por amistad.

Tamara dijo...

Bueno chicos, aquí escribiendo la prima de dos integrantes del grupo Dabeyu. Nosotros arrastramos amigos, desacuerdo, que solo fueron a votar y se marcharon, por supuesto. Pero los votos por facebook también cuentan, o no?? entonces, xq fueron los mas votados tb en facebook?. Además nos acusáis de llevar amigos, fuimos los que mas aficionados nos kedamos asta el final del concurso y a los únicos q se nos oyó cuando dieron los premios. Ademas el resto de grupos vizcaínos tb podían haber llevado amigos pa que votasen, no?? o simplemente pedir que se votase por facebook, no?? no entiendo como os kejais cuando los demás podían haber hecho exactamente lo mismo que nosotros, o no?? las condiciones eran las mismas para todos, yo entiendo q los valencianos no moviesen amigos xq al ser domingo es una putada tener q venir a bilbao, pero y el facebook???

los dicho, las condiciones son las mismas para todos, asiq menos kejarse y para el año que viene mas apoyo a los grupos q se presentan.

Saludos, y brutal Dabelyu

Rodrigo dijo...

Lo primero de todo decir que Quaoar son la leche(les he visto unas 5-6 veces y tengo sus 2 discos comprados)pero en la semifinal de Cruces no fue ni de lejos su mejor concierto,lo de Dabelju(acaso no desafinaron en la semi),y si Eureka que fue de largo el mejor grupo ni estaba en la final,pero como son de.. pues me rio yo del criterio de los miembros del jurado,en fin otro año sera mejor

Aitor dijo...

Hola Tamara efectivamente las condiciones son las mismas para todos los grupos desde que se ha abierto a votar por Facebook. Yo a lo que voy es a la esencia del premio del publico. Me da igual que se vote presencialmente o en tu casa a traves del Facebook si se hace por cuestiones de amistad o familiaridad. Yo era totalmente neutral y por eso no doy mucho valor a este premio porque el merito cual es ,el haber movilizado a amigos a la sala y haber movilizado a mas gente para que vote por facebook sin conocer a los demas grupos. Que una persona por ejemplo vote a Helsinki desde Valencia porque son sus amigos sin conocer a los demas grupos desde su casa no me parece que tenga merito. Yo apoyo a todos los grupos ,no tengo nada en contra de Dabelyu ,de hecho ya les he visto mas veces y seguramente les seguire viendo pero les veo no por amistad ni familiaridad.