20 de enero de 2012

THE CURE ACTUARÁN EN EL BILBAO BBK LIVE EL JUEVES 12 DE JULIO: MÁS CONFIRMACIONES

Como ya adelantó esta página hace algo más de un mes, el grupo británico The Cure serán el segundo cabeza de cartel del festival Bilbao BBK Live 2012. Tras anunciar a Radiohead para el viernes día 13 de julio (también lo informamos en exclusiva), la organización también ha confirmado la presencia de Robert Smith y los suyos. Todo parece indicar que The Cure sera el cabeza de cartel para el primer día de festival el día 12 de julio. El grupo británico también estará el 1 de junio en el festival barcelones Primaver Sound por lo que no será fecha exclusiva. Además de esta confirmación también han dado varios nombres más, de los pequeños.

-Corizonas. Ya estuvieron en el ciclo Bilbao BBK Live Bereziak en la sala BBK hace escasas fechas y su concierto en el festival bilbaíno estaba cantado. Recordar que Corizonas es la unión de dos bandas, Los Coronas y Arizona Baby que recientemente han editado el disco The News Today. Country, rock y sonidos fronterizos para sus buenos directos.
-The Inspector Cluzo (& The FB´s Horns): dúo francés que practica una mezcla entre funk y rock´n´roll presentará las canciones de su disco The 2 Mousquetaires.
-Tribes: cuarteto londinense que ha editado su primer disco titulado Baby. Es uno de los grupos que dicen que puede dar más que hablar en los próximos años ya que tiene padrinos como gente de los Pixies o Artic Monkeys.
-Zoé: los mejicanos vuelven a Bilbao con su indierock. Entre sus fans está Enrique Bunbury con el que han colaborado en varias ocasiones.

The Cure se formó como banda en 1976 en Inglaterra. Desde el principio sorprendieron al público con su estética, especialmente su lider Robert Smith. Y es que es muy raro verle sin sus labios emborronados de pintura, con su ropa negra y su tez pálida. En 1978 publicaron su primer single. Un polémico tema titulado Killing an Arab que era un homenaje al libro El Extranjero de Albert Camus. Muchos medios lo etiquetaron de racista. Tras esta controversia el grupo publicó su primer disco titulado Three Imaginary Boys
Esta primera etapa del grupo desarrolla un sonido post-punk y en 1980 reeditaron su primer disco en Estados Unidos con la canción Boys Don´t Cry (primer gran éxito de la banda) y a su vez publicaban un segundo disco Seventeen Seconds. Ya en 1982 publicaron Pornography con sonidos más atmosféricos. Con esta gira The Cure se quedan en dúo por problemas internos que estuvieron a punto de la separación del grupo. El grupo seguía haciendo música e iba lanzado canciones sueltas y curiosamente estas canciones estaban siendo las más exitosas de su carrera. Todas estas canciones están recopiladas en el álbum Japanese Whispers.

Estamos en 1987 y el grupo publica el doble álbum Kiss me, Kiss me, Kiss me. Este séptimo disco del grupo se convierte en el más exitoso de The Cure hasta la fecha con temas como Just Like Heaven o Why Can´t l Be you?. A pesar de los numerosos cambio de formación de la banda, el grupo siempre se embarcaba en giras para presentar sus canciones y con este disco visitaron tierras bilbaínas en el único concierto hasta la fecha de The Cure en Bilbao. El concierto fue en el Pabellón de La Casilla.
Su siguiente disco fue el pelotazo de la banda. Volvieron a temas más oscuros con Disintegration con grandes clásicos de la discografía de los británicos como Lullaby, Lovesong o Pictures of You. Ya con Robert Smith como único miembro de la formación original dejaron de tocar en salas para tocar en grandes estadios. En 1992 publican Wish que es el disco más vendido de toda la carrera de The Cure con temas tan conocidos como Friday I´m in Love o High.
Nuevamente, Robert Smith parecía que quería acabar con el grupo porque se le acababa el contrato con su discográfica y en 2000 publica Bloodflowers y hace una nueva gira.
A pesar de ello el grupo ha seguido sacando nuevo material. Su último disco de estudio es de 2008 titulado 4:13 Dream y su último disco, esta vez en directo, Bestival. El grupo realizará en Bilbao un concierto de dos horas en los que repasará todos sus grandes éxitos.

No hay comentarios: