7 de febrero de 2013

THE SULFATORS PUBLICAN EVIL CITY BLUES A FINALES DE FEBRERO

El cuarteto The Sulfators publican su tercer disco cargado de rock & roll y energía.

"Cuando las glorias pasadas hayan muerto, el rock volverá realmente a las bases"

   Uno de los grupos más salvajes dentro del panorama rockero nacional son The Sulfators. Nacidos en Bilbao pero con el centro de operaciones en Medina de Pomar, el cuarteto vuelve con nuevo disco en donde nos ofrecen 9 canciones en las que conjugan los diferentes sonidos de la banda: rock duro, heavy rock, punk, rock clásico, blues, post-punk. Además por primera vez lo han grabado fuera de sus estudios y se han ido hasta Gipuzkoa a grabarlo.

   Ya tenemos un tema de adelanto de su tercer disco llamado Have a Good Time con la colaboración de Mallory Rocket del grupo Red Nukes. Un medio tiempo con una cuidada instrumentación y preciosa armonía y que además tiene un gran juego de voces.

Evil City Blues tiene el siguiente tracklist

- Derbi Diablo
- Evil City Blues
- God Prototype
- Groundhog Day
- Have A Good Time
- Highway Child
- Return To The Holy Time
- Rock Turned Into Gold
- You Know It Hurts, Baby

Aprovechamos la ocasión para hablar con Txus, el salvaje cantante de The Sulfators que nos cuenta cosas del grupo, de este nuevo disco y muchas cosas más.

-1. ¿Cómo se formó The Sulfators?


The Sulfators existen desde 2004, sin embargo, sus miembros fundadores (Jorge, guitarra y Dani, batería) llevan tocando juntos desde 1997, cuando tan sólo tenían 14 años.
Tras algún que otro concierto sin un nombre fijo, en 2000 graban un disco como REDRUM, contando ya con la que más tarde sería la primera formación de The Sulfators. Esto es, Jorge y Mikel a las guitarras, Dani por aquel entonces al bajo, y Mario a la batería.
En 2004, conociendo que existían más bandas con el nombre REDRUM, y buscando una denominación más acorde con el estilo musical que iban desarrollando, renombran la banda como The Sulfators y en poco tiempo comienzan a grabar su primer disco, “Hate Techno”, publicado en 2005.
Al igual que ocurría con REDRUM, todos y ninguno se encargaban de las voces, lo cual les hace plantearse buscar un cantante solista, que les permitiera centrarse en la instrumentación. Además, tras la grabación de “Hate Techno”, Mario abandona la banda.
Ya en 2007 la formación de The Sulfators la componen Jorge y Mikel a las guitarras, Javín al bajo, Dani a la batería, y Txus a las voces. Con esta formación graban su segundo disco “Good Harvest This Year”, editado en 2009. Tras la grabación del disco Mikel deja el grupo.
Siendo 4 componentes en la banda grabamos un single compartido con Los Lügers en 2011, y participamos en la grabación de un disco tributo a Turbonegro. 
    Desde septiembre 2012 hemos estado grabando nuestro tercer LP, “Evil City Blues”, y en febrero estará disponible, en vinilo y en CD.

-2. Aclararnos una cosa, sois de Medina de Pomar pero tenéis una conexión con Bilbao de algún miembro ¿Cuál es esa conexión?


Los 4 hemos nacido en Bilbao, no obstante Dani y Jorge se conocieron pasando los veranos en Medina de Pomar y desde siempre nuestra base de operaciones se encuentra en Medina de Pomar.
Dani, además, ha vivido en Medina y en Burgos la mayor parte de su vida. Jorge ha vivido sobretodo en Bilbao, pero también algunos años en Medina. Javín es euskazurro (medio leonés, medio vasco) y lleva varios años en Pamplona. Yo, Txus, que soy muy chirene he vivido toda mi vida en Bilbao.
Ha habido momentos en los que Dani vivía en Burgos, Jorge en Medina, Javín en Pamplona, y yo en Bilbao. Somos, por tanto, ciudadanos del mundo. 

-3. Vuestras influencias son claras rock & roll, heavy, punk y los sonidos más duros del rock y en cuanto a grupos Hellacopters, Glucifer, Turbonegro o inclusive AC/DC. A parte de este tipo de música, ¿qué otros estilos o grupos soléis escuchar que no tengan que ver con vuestra música?

Bueno, fundamentalmente somos consumidores de Rock, en el sentido más amplio del término, y escuchamos bastante rock de todas las décadas, desde los años 50 hasta discos publicados este mismo año.
Lo mismo escuchamos Chuck Berry que Slayer, The Rolling Stones que Nina Hagen, Zeke que Bob Dylan. Realmente tenemos unos gustos bastante amplios, y nos complementamos mucho unos a otros.
A mí, personalmente, me gusta mucho, mucho, el Blues de los años 20 y años 30, el Rhythm & Blues de los 40 y 50, el Beat y el Garage de los 60…
Dani, nuestro batería, toca el clarinete y ha participado en sesiones con repertorio clásico. Toca además en una charanga donde le dan a todo, y tocan canciones muy variadas…
 
-4. Vuestros conciertos están cargados de energía y actitud rabiosa y rockera. ¿Qué es lo más raro o curioso que os ha pasado encima de un escenario?

Ese punto de destrucción siempre lleva a momentos límite en los que hay que saber improvisar, y para ello hay que tener mucha seguridad.
En nuestros conciertos se rompe algún que otro micrófono, y algún que otro vaso, a veces sin haber llegado a dar ni un solo trago de él…
El suelo se vuelve resbaladizo con todo ello, y es fácil caerse. Milagrosamente nunca se ha cortado nadie que no quisiera haberse cortado!
Como anécdota concreta me viene a la cabeza nuestro último concierto en el Tubo de Barakaldo. Al final del concierto la gente me alzó en brazos, y por un momento pensaba que me iban a ofrecer en sacrificio, ya que veía las aspas del ventilador del techo bastante cerca… Por si no fuera suficiente con eso, al estar yo empapado en sudor me escurrí de sus brazos como una sardina, y caí al suelo. Caí encima de alguien, pero me podría haber dado una buena h*****, de las de partirte el cuello, porque iba de cabeza… fue tremendamente divertido.
Mención especial se merece también lo que ocurrió  en un mini-festival que organizamos desde hace 3 años. En la primera edición aparecieron por el recinto 2 chavales muy majos que habían venido desde Suecia de interrail, y se acercaron desde Burgos capital. Pues bien, durante nuestro concierto se subieron espontáneamente al escenario, totalmente desnudos, y se pusieron a bailar como locos. Era como una versión gay de alguna película de José Luis López Vázquez. Increíble. 

-5. Os habéis presentado a varios concursos. ¿Qué han aportado estos concursos a la banda?

Hay muchos concursos diferentes, y aún no hemos participado en el Villa de Bilbao, que sí que aporta además cierta proyección, pero principalmente, los concursos en los que hemos participado nos han aportado 3 cosas:
  • Dinero, si es que ha caído algún premio, lo cual siempre es importante cuando nos ha tocado pagar alguna factura gorda, como la remodelación del local o la grabación/fabricación de algún disco.
  • Depende del concurso, pero algunos nos han permitido tocar en salas de cierto tamaño como la Rock Star de Barakaldo o el Hangar de Burgos, que si bien son sitios que siempre se quedan enormes, tiene su aquel tocar con un equipo potente de sonido y de iluminación.
  • Contactos, ya sea referido a otras bandas, o a personas que organizan conciertos y demás.

-6. A finales de febrero lanzáis Evil City Blues, vuestro tercer disco. ¿Cual ha sido el proceso de grabación del disco? y ¿Qué diferencias encontráis entre grabar en vuestro propio estudio a grabarlo en GBBG Recording Studio de Astigarraga?  

Nuestros discos anteriores están grabados en nuestro propio local, y (excepto “Hate Techno”) fueron mezclados y masterizados por Eddie Vortex (aka M. Biffs). Quedamos muy contentos con el resultado.
 Grabar “en casa” está bien porque te evita las prisas asociadas a pagar un estudio por horas, no obstante, es un arma de doble filo, ya que no tener esas limitaciones de tiempo puede provocar cierta relajación. Asimismo, haber grabado anteriormente por nuestra cuenta supone un aprendizaje muy interesante, y nos permite tener cierta autonomía.
     Con todo, teníamos claro que nos tocaba grabar en unos estudios externos para conseguir un sonido más profesional, y podemos decir: misión conseguida. Adicionalmente, teníamos mucho interés en que Eddie Vortex nos ayudara ya desde la grabación involucrándose también en la producción, no solamente en la mezcla. Sin duda esto nos ha permitido obtener el disco más serio y completo de toda nuestra discografía.
     Nos hemos beneficiado por tanto, lo primero, del saber hacer de Eddie, y también de un equipo de grabación muy superior al nuestro. Así, aun habiendo sido un proceso de grabación más exigente que los anteriores, hemos trabajado muy a gusto y hemos disfrutado mucho.
 
-7. El tema de adelanto es un sorprendente medio tiempo titulado Have a Good Time con la colaboración de Mallory Rocket del grupo Red Nukes que suena impresionante. ¿Cómo surgió esta colaboración y la producción de otro miembro de Red Nukes, Eddy Vortex?

Como hemos comentado, ya conocíamos a Eddie Vortex desde hace años, y mezcló y masterizó nuestro anterior LP “Good Harvest This Year” y nuestro single compartido con Los Lügers.
 Eddie Vortex no es otro que Mikel Biffs, conocido por ser el creador de bandas como Pop Crash Colapso, Safety Pins o The Flash, y más recientemente de Red Nukes. Fue además el dueño de los estudios Chockablock en Bilbao durante más de 12 años, y con él han grabado muchísimas bandas de toda España.
     En este contexto, la colaboración de Mallory Rocket surge como idea de Biffs y Jorge, nuestro guitarra, que tocó el bajo en Red Nukes durante un tiempo. La verdad es que Mallory ha hecho un trabajo formidable y aporta a la canción muchísimo feeling. 

  -8. ¿Qué más nos vamos a encontrar en el disco?    

Este disco es sin duda el que mejor aúna las diferentes facetas musicales presentes en The Sulfators, rock duro, punk acelerado, sonidos heavies, blues,…
     Antes de empezar a grabarlo, ya podían escucharse en nuestros conciertos desde canciones muy aceleradas y tralleras, algunas más punk y algunas más heavies, hasta algún que otro medio tiempo (como la versión de Gimme Danger de Iggy & The Stooges).
    En este disco hemos volcado, de forma natural y no forzada, esa variedad de sonidos que manejamos actualmente. Suena diferente a lo anterior, pero a la vez consideramos que suena totalmente a nosotros, únicamente que ese “nosotros” es ahora un concepto que hemos ensanchado, al crecer como grupo. Y es que eso nos parece muy importante, que “Have A Good Time” suene a The Sulfators tanto como “Wheelie Fuckers” (una de las canciones más cañeras que tenemos, en plan destroyer).
     Por otra parte, lo que más diferencia a este disco de los anteriores, y lo que posiblemente lo haga, en nuestra opinión, superior, es la concepción del mismo como una obra en sí misma, y no como una suma de canciones.
     Es de alguna forma un disco con un enfoque clásico, muy setentero en parte, y hemos intentado darle un toque grandioso, casi pretencioso, lo cual era peligroso, pero nos ha salido bastante bien, hemos salido airosos. Soy un poeta.
     Otro aspecto diferencial de este disco es su edición en vinilo, a la cual le hemos dado mucha importancia. Queríamos que fuera una edición bonita y elegante. Dentro de poco podréis verla.
 
-9. ¿Cuál ha sido la canción que le habéis dado más vueltas porque no os gustaba como quedaba? 

 A la hora concreta de grabar, posiblemente “Evil City Blues” y “You Know It Hurts, Baby” han sido las canciones más complicadas.
La primera, porque es en una canción larga, de más de 8 minutos y medio, y al ser la canción que da título al disco queríamos pulirla bastante.
“You Know It Hurts, Baby”, por su parte, fue complicada porque la parte vocal estaba un poquito verde, pero tras varios intentos, se hizo la luz y ahí está. 
    Más allá de la grabación, un caso especial es el de “(Return To The) Holy Time”. Es una canción que tocamos en directo desde hace más de 4 años, pero antes se llamaba “Like A Shot”, y tenía una letra y voz completamente diferente. Hace algún tiempo la rehicimos completamente, manteniendo el riff principal, y es así como la hemos grabado para este disco.
     Por último, en sentido contrario, “Have A Good Time” la hicimos hace un año una noche después de ensayar. Nos juntamos Jorge, nuestro amigo Xabi (Jevi) y yo, y nos pusimos a improvisar. La canción surgió a la primera, prácticamente en su versión definitiva.
 
-10. ¿Cómo compone The Sulfators las canciones?. ¿Alguien se encarga de las letras de las canciones y otros de la música o es un trabajo conjunto?

Por lo general, Jorge compone algún riff principal y yo las letras, no obstante, Jorge también ha escrito muchas letras, y a su vez, en esta etapa del grupo, todos aportamos bastante en la composición de la música, y todos aportamos ideas y arreglos.
    Cada canción es un mundo, pero en nuestro caso por lo general cada uno aportamos nuestra visión, principalmente en función del instrumento que toca, y así Dani sus ritmos y breaks, Javín las líneas de bajo, Jorge los riffs y solos de guitarra, y yo las melodías vocales.
 
-11. ¿Cómo veis el panorama rockero nacional?

La verdad es que no sigo mucho la escena estatal y, si bien seguramente no haya la efervescencia de los años 80 y 90, sobretodo en el norte, sí que siguen existiendo grupos a patadas que se merecerían más reconocimiento del que tienen.
     Opino que de alguna forma parecida ocurre a nivel internacional dentro del Rock. Sigue habiendo mucho talento y bandas muy, muy buenas, pero hoy en día no es fácil que obtengan repercusión. ¿Tal vez el mercado esté sobresaturado? No sé, muchos grupos muy interesantes dentro de la escena rockera actual miran mucho al pasado, y me encanta, yo soy retro total, pero a su vez creo que cuesta mucho seguir escribiendo nuevas páginas del rock sin alejarse demasiado de la esencia que lo haga sustancioso e interesante. ¿Qué nuevos grandes géneros dentro del rock han surgido en los últimos 10 años? Sería ya entrar en cuestiones cuasi-filosóficas…   

 -12. Muchos grupos se quejan del poco apoyo que reciben de medios de comunicación (radios y TV) y de lo complicado que se ha convertido hacer conciertos. ¿Cómo lo veis vosotros esta crisis que lleva años rondando sobre el negocio musical?  

Aquí creo que entran muchos factores en juego. Pero también hay elementos positivos que hace décadas no existían, como internet… pero, también eso puede habernos llevado a la antes mencionada sobresaturación.
     Sí que es verdad, en todo caso, que ahora es más difícil encontrar salas de conciertos de pequeño y mediano tamaño con agendas repletas de novedades. Si miráramos por ejemplo la media de edad de las bandas que tocan en la Rock Star de Barakaldo tendríamos un dato llamativo. Eso hace 30 años no era así. En todo caso, dudo que dentro de 50 años siga siendo así. Tal vez la generación de músicos de los 60 y 70 tengan ahora mucha demanda  porque son posiblemente la generación bendita del Rock, pero no creo que la gente se interese tanto por Depeche Mode o The Cure cuando tengan 60 años (que tampoco les queda tanto), y mucho menos a bandas actuales, que no han vendido millones de discos como las anteriores.
    Me mojo, y en plan Nostradamus predigo que cuando las glorias pasadas hayan muerto, el rock volverá realmente a las bases.    

-13. En marzo comenzáis a presentar el disco en directo. ¿Qué más proyectos de futuro tiene la banda?. 

 Además de mover el disco y tocar conciertos por donde podamos, nos gustaría grabar un nuevo videoclip de algún tema del disco.
    Tras eso, tal vez grabemos un EP con algunas de las canciones más macarras que tenemos por ahí en el cajón. ¿Quién sabe?  

 -14. Algo más que queráis añadir.

Agradeceros el habernos dado un espacio para expresarnos, y desearos que disfrutéis mucho con nuestro nuevo disco. Hemos puesto mucho trabajo en él.

 Como hemos dicho, en marzo The Sulfators comenzarán a presentarlo en directo y no tardaran mucho en visitarnos. Estarán el viernes 26 de abril en la sala Edaska de Barakaldo junto a Safety Pins.
Mientras, os dejamos con uno de sus temas más cañeros, Dirty Girl perteneciente a su disco Good Harvest This Year.      



También se puede escuchar sus discos por internet:

-Hate Techno de 2005.
-Good Harvest this Year de 2009.
-Las dos canciones compartidas con Los Lúgers. Graveyard Woman y Drunk Can Do.

1 comentario:

Txus dijo...

Hola!

Os dejamos un nuevo vídeo que hemos preparado.
Se trata de una canción inédita que no está en el disco, pero que solemos tocar en concierto, "Wheelie Fuckers".

A ver si os gusta!!

http://www.youtube.com/watch?v=DCBnI8a9OAA