8 de septiembre de 2014

LOS GRUPOS DE LA SECCIÓN POP-ROCK DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2014

Smoke Idols serán uno de los grupos bizkainos que intentarán ganar el villa de Bilbao 2014.

    Ya queda poco para que un año más, y ya van 26 años, uno de los concursos más prestigiosos de grupos emergentes eche a andar. El villa de Bilbao comenzará el próximo jueves 11 de septiembre como todos los años en Bilborock a partir de las 20:00h. y con entrada gratuita. La sección de pop- rock serán todos los jueves excepto esta primera semana que también tendrá su cita el viernes. Estos son los grupos seleccionados para las semifinales. Recordar que la final será el sábado 8 de noviembre.

11 DE SEPTIEMBRE

-Ganz (Madrid): Este sexteto nacido en 2012 practica una mezcla de folk- rock y algo de electrónica experimental. En octubre del año pasado publicaron su primera referencia discográfica bajo el EP Mystery of the White Flesh.
-Polonio (Valencia): este septeto lleva el ecleticismo por bandera. Acaban de publicar sus nuevas canciones en Gran Baile de Música Moderna en el que el grupo muestra un gusto por el pop luminoso pero con mezcla con un toque de folk. En sus canciones se pueden escuchar también una sección de vientos. 
-Rural Zombies (Gipuzkoa): los de Zestoa es otro de los grupos eclecticos del villa de Bilbao. Nacen de las cenizas de Malder y en su música se puede escuchar una mezcla de rock con sintetizadores. Llevan poco tiempo como banda y su primer concierto como Rural Zombies lo dieron en Bilborock en mayo dejando un grato sabor de boca.
12 DE SEPTIEMBRE

-The Puzzles (Cantabria): cuarteto con poso de pop y folk con un primer disco llamado On The Backs of aunque en breve publicarán otro disco. Sus directos son diferentes y es que los cuatro componentes se alinean al borde del escenario ya que además los cuatro componentes cantan. Además son continuos sus cambios de instrumentos y cuidan mucha la parte vocal ya que en cierta forma recuerdan a las bandas vocales de los 50.
-Breath! (Madrid): el rock experimental que tanto dio que hablar el año pasado en el villa de Bilbao también estará presente con este cuarteto. Cuarteto que mezcla el rock clásico con influencias experimentales y progresivas.
-Juárez (Navarra):  diferentes componentes que ya han pasado por el concurso como Las Culebras o Astrovanadals unen fuerza para este nuevo proyecto que ya cuentan con un EP llamado Escafandra. Psicodelia y ruido con unas voces entre el susurro y la mística.

18 DE SEPTIEMBRE

-Antilux (Bélgica): seguramente serán uno de los grupos más particulares que toquen en esta sección. El dúo de Bruselas con un LP publicado en 2012 actúan con máscaras y llevan al público a un trance con atmósferas densas con una base electrónica.
-Pierrot Bizkaia): con un primer EP llamado Traces of Life publicado este mismo año, el compositor bizkaino nos presenta unas canciones en formato acústico con un poso de folk y una voz muy grave. Sonidos oscuros en la onda de Bon Iver
-Papaya (Cantabria): otro dúo con un gusto por la experimentación en sus canciones que crea densas ambientaciones con samplers y un toque de post punk siniestro.

25 DE SEPTIEMBRE

-Karenin (Murcia): recientemente el grupo capitaneado por Isaac González ha conseguido gracias al crowdfunding el dinero para poder publicar sus nuevas canciones en formato vinillo o CDde su segundo disco. Fueron los ganadores del talento del festival SOS 4.8 2014 gracias a su música con letras muy cuidadas y un sonido que se mueve entre el pop y el indie rock.


-Le Parody (Madrid): su música la denominan folktrónica y es con una raíz folk sus canciones tienden un puente hacia la electrónica. Ukeleles, samplers, pedales en un grupo que no dejará indiferente a nadie.
-Voltaia (Gipuzkoa): trío de Zumaia de rock poderoso y con acercamientos al stoner formado este mismo año. Sus canciones son cantadas en euskera.

2 DE OCTUBRE

-Lecciones de Vuelo (Madrid): Nacieron en 2010 y tras tres EP´S el año pasado publicaron su primer LP llamado El Giro Inmelmann. 12 canciones llenas de indie rock de buena factura. Para su concierto de Bilbao es posible que nos presenten alguna nueva canción.
-Being Berber (Madrid): este cuarteto madrileño con el compositor y cantante de Portland Chris Peterson a la cabeza practican una música que ellos mismos lo definen como indietrónica. Electropop épico con gran protagonismo de sintetizadores, el grupo ya han tocado en varios festivales.
-Frank (Gipuzkoa): una de las sensaciones de la música gipuzkoana es el grupo encabezado por Sara Comerón y como parte del grupo están curtidos músicos como Andoni Etxebeste (Señor No) o Iñigo Bailador (Boogie Van). Sus directos son arrebatadores con su mezcla de folk y rock melancólicos.

9 DE OCTUBRE

-Gamónides (Madrid): el cuarteto mezcla con sabiduría punk, psicodélia, garage y rock n´roll. Son una banda con pocos años de existencia (nacieron en el 2012) pero sus integrantes pertenecen a otros grupos y se han unido en este nuevo proyecto con salida a sus variados gustos musicales.
-Hill Valley (Francia): quinteto del país vecino que practican un dance rock adictivo con varios EP´S grabados siendo el último Exposed.
-El Viejo Astra (Madrid): Abandonaron Gran Canaria para probar suerte en Madrid. Con dos EP´S grabados siendo el último Estudio 2, su música es pop clásico aunque en directo muestran mayores complejidades en su música.


16 DE OCTUBRE

-The Electric Alley (Cádiz): el cuarteto andaluz nos traerán una dosis de buen hard rock en la onda de grupos como Aerosmith o Poison. Están preparando ya nuevas canciones y harán un alto en esta grabación para su concierto en Bilborock.


-Anaut (Madrid): Hasta seis músicos incluido el propio Alberto Anaut son los que componen este grupo con un gusto por el soul y el Rhytm and blues. Su primer disco se llama 140 y ha sido grabado gracias al crowdfunding. Puede ser una de las gratas sorpresas del concurso.


-Smoke Idols (Bizkaia): es uno de los grupos que poco a poco van a dar mucho que hablar en un futuro próximo. Tras ganar el concurso Gaztea y tocar en la última edición del Bilbao BBK Live, los bilbaínos darán muestra de su rock con muchos matices y con la mirada puesta en Inglaterra.


23 DE OCTUBRE

-Parker! (Madrid):  elementos de pop-rock, con toques de folk y electrónica es lo que nos ofrece los madrileños en su primer disco 2Kick/2Mbrace
-The Saurs (Barcelona): trío de garage y rock con varios EP´S grabados y tienen la peculiaridad de que tocan sin bajo. Su último EP se llama Dry Finger con canciones como Came to You.


-Maderacore (Bizkaia): Con dos discos publicados ya siendo el último del año pasado llamado El Camino del Asombro, el grupo vuelve al villa de Bilbao tras actuar en 2009. Rock en castellano que busca con sus letras y su música intensidad creando texturas potentes.

No hay comentarios: