19 de octubre de 2014

DELIRANTE CONCIERTO DEL BUFÓN Y AHORA POETA JOAN COLOMO EN EL FESTIVAL BILBAO POESÍA

Joan Colomo estuvo en Bilbao con sus canciones y su simpatía dentro de un festival poético.

Lugar: Biblioteca Bidebarrieta.
Duración: 75 minutos.

18/10/2014

   La incontinencia creativa del catalán Joan Colomo es para ser estudiada. Tras formar su primera banda con 11 años de punk y hardcore, Joan ha pasado por todo tipo de músicas y experiencias. Tras lograr una aceptable éxito con el grupo de rock The Unfinshed Sympathy en donde tocaba la guitarra y teclados, el de Sant Celoni ha estado en otras bandas pero en la actualidad se lo monta solo. Ha desistido del inglés y ahora canta tanto en castellano como en catalán pero lo que más sorprende es su propuesta.

    A las 19:30h. Joan Colomo cruzaba las butacas del auditorio de la biblioteca para subirse al escenario para su actuación dentro del festival Bilbao Poesía. Tras firmar en el libro y soltar su primer chiste diciendo que parecía un premio nobel, Joan sacó un papel y nos dijo unas palabras que nadie entendió. Pero con sus pedales y sus loops dio la vuelta a esas palabras en donde quería decir hola Bilbao. Para su primera canción pidió el apoyo del público para cantar Fe en el Acné. Siguió con la canción que da título a su nueva obra La Fília i La Fòbia. Fue desgranando este nuevo disco con canciones muy cortas como Tus Pies que no superan los 2 minutos. Cargado de pedales, loops y sonidos pregrabados, Joan iba componiendo las canciones a su antojo y es que el directo del catalán es divertido y hasta en ocasiones infantil. Y es que tal como dijo Joan Colomo al presentar Hazmereír después de tantos años en la música lo único que busca es entretener y ser un bufón.

    Pero si se escucha bien las letras de Joan se perciba también cierta crítica a la sociedad. Reses Sociales es un claro ejemplo con su crítica a las redes sociales. En muchas ocasiones no sabía como acabar las canciones y las iba bajando el volumen o las cortaba. Al ser un concierto minimalista, Joan en ocasiones se le veía un tanto perdido entre tanto pedal, loop y hasta en las letras y es que reconoció que tiene temas para aburrir pero que muchas de sus canciones ni tan siquiera las ha tocado en directo porque al ensallarlas en el estudio y ver que son muy complejas las dejaban aparcadas. Con coros surrealistas, sintetizadores cortantes y la diversión como motor del concierto, llegó uno de los momentos más delirantes e igual para muchos todo un sacrilegio. Joan Colomo se atrevió a cantar en euskera con una versión que siempre hace cuando viene por el norte de Txoria Txori de Mikel Laboa en formato house y con voz robótica. De esta forma Joan Colomo cantó en castellano, catalán y euskera en su concierto. Ya en la recta final se puso algo más sentimental y cursi en Els Amigos, pidió nuevamente ayuda en los coros en su hit Màgic, aceptó peticiones tocando Cancó d´Amor Nº2 y se despidió con esos coros surrealistas e intensos versionando a ritmo de la Serenata Nº 13 de Mozart recordando su paso por una coral.
   Concierto tan divertido como curioso el de Joan Colomo. Una propuesta desenfadada con una forma peculiar de cantar las canciones y que a pesar del humor del catalán y su forma de cantar y de tocar, en sus letras en ocasiones poéticas, hay un mensaje personal y crítico con lo que nos rodea.

No hay comentarios: