6 de octubre de 2014

LLOVIÓ Y LO VIMOS: ÚLTIMO CONCIERTO DE LA PEGATINA EN EUSKADI

La Pegatina se despidió hasta el próximo año del pública vasco en un concierto festivo pasado por agua.

Lugar: Parque de los Pinceles (San Miguel de Basarui)
Público: Lleno.
Duración: 225 minutos.
4/10/2014

   La nueva gira del combo catalán La Pegatina se llama Lloverá y yo Veré y como su nombre indica llovió y de lo lindo en su actuación del sábado en plenas fiestas del barrio San Miguel de Basauri pero la gente lo quería ver y acudieron importando poco el tiempo desapacible. Como preámbulo a su actuación estuvieron sus buenos amigos Kapanga con los que ya compartieron escenario en Argentina. Ahora La Pegatina les devuelven el favor y tocan por primera vez en Euskadi y como agradecimiento los argentinos les vuelven a invitar a hacer otra gira por Argentina a finales de octubre.

    Pasaban un par de minutos de las 22:30h. cuando los argentinos Kapanga  salían al escenario. Estrellas en su país de origen, Kapanga son un grupo de rock and roll pero no le hacen ascos a otros géneros como el reggae o el ska. Llevan casi 20 años como banda y tienen tablas suficientes para dar un concierto divertido para un público que no había venido a verles a ellos. A pesar del mal sonido que tuvo el concierto (a su cantante Martín "Mono" Fabio no se le entendía) Kapanga supo entretener al público. Canciones con un sabor más clásico cercano casi al country como Fumar o con un sonido más ska de El Albañil. El concierto fue de menos a más y el público se fue metiendo poco a poco en el concierto animados también por la presencia de varios compatriotas de la banda que animaron el concierto. La mejor canción de la noche fue Bisabuelo que habla sobre la inmigración y aunque sobraron algunos momentos supuestamente chistosos el concierto ya sonaba algo mejor. Como sorpresa especial, La Pegatina se subió al escenario con ellos para cantar una canción todos juntos. Concierto irregular de una banda que no tuvo buen sonido.

    Tras una hora y diez minutos de actuación llegaba el turno para el plato fuerte de las fiestas de San Miguel de Basauri. Una vez más por Bizkaia, La Pegatina pero esta vez como dato significativo iba a ser su último concierto en Euskadi ya que la banda tiene pensado parar unos meses para grabar su nuevo disco y comenzar otra nueva gira para primavera.

   A las 00:20h. salía La Pegatina con fuerza al escenario de Basauri. Como es habitual en sus conciertos, La Pegatina dio un recital festivo, divertido, cargado de ritmos bailables y con un público entregado desde el primer momento. Poco importaba la lluvia y es que a pesar que el concierto en parte tenía carpa, fuera de la carpa también estaba llena para verles y disfrutar de su música. 2 horas de concierto en donde repasaron sus éxitos. Canciones como El Curandero en donde muestran ser una banda con pegada. Una banda que no paró un segundo de moverse con soltura sobre el escenario en especial su trompetista Axel. Pero el que más destacó por encima del resto fue Romain Renard a la acordeón y teclados aportando sonidos todavía más festivos a la banda.

    Sin descanso la banda continuaba con su mezcla mestiza de sonidos y no fueron pocas las versiones que nos tocaron. A pesar de tener 4 discos el grupo versionó el Que Te den de Amparanoia y en la parte final de sus buenos amigos Esne Beltza con los que han colaborado bastantes veces. Llegaron hasta a hacer un popurrí con canciones flamencas iniciándola con Yo Tengo un Novio. Rumba, ska y flamenco es lo que  se puede escuchar en sus canciones pero en directo tal vez abusen de un sonido pachanguero. Por fortuna tienen canciones como La Ciudad de los Gatos Negros en la que varían su sonido. Ya en la recta final atacaron con más temas para encender aún más los ánimos de la gente como Olivia o la festiva Non è Facile juntándola con el éxito de Eddie Grant Gimme Hop Joanna. Fin de fiesta, no, aún quedaban los bises y no podía faltar a la cita MariCarmen. Un tema divertido donde los haya y que fue una de las cimas del concierto con de nuevo el "mono" Fabio de Kapanga sobre el escenario cantando la canción.

   En fin, La Pegatina demostró ser una banda con un directo sólido que hace disfrutar y bailar al público como pocos lo hacen. Cantaron en castellano, euskera, catalán ... y en un sinfín de idiomas como muestra de la multiculturalidad del grupo. Son grandes profesionales y sabe lo que quiere el público e intentaron en todo momento tener una comunión especial con los asistentes ya que era su último concierto en Euskadi del año. Euskadi siempre ha sido muy importante para ellos y son frecuentes sus visitas. Hacen buenos conciertos, divertidos con canciones pegadizas y sonidos que llevan de una forma irremediable a la fiesta. En primavera tienen pensado publicar su próximo disco y a buen seguro que no tardaran en visitarnos de nuevo. Como muestra de la comunión con el público que La Pegatina suele conseguir en sus conciertos, bajaron del escenario para tocar una última batukada para deleitar a los presentes y que se llevarán un inmejorable sabor de boca. Son pura fiesta.

No hay comentarios: