26 de octubre de 2014

LA NIT DE LA TROBA KUNG-FÚ EN BILBOROCK: SANTALEGRÍA Y BAILE

La Troba Kung-Fú dio un concierto animado aunque bastante largo en el festival que unía la cultura de Bilbao y Barcelona.

Lugar: Bilborock
Público: Lleno.
Duración: 135 minutos.
24/10/2014

   La banda capitaneada por el acordeón de Joan Garriga La Troba Kung-Fú venía a Bilbao en una especie de hermanamiento de culturas organizado entre el Ayuntamiento de Bilbao y el de Barcelona. Presentaban en Bilbao su último disco publicado el año pasado Santalegría y es que el grupo eso es lo que ofrece en el escenario. Mucha alegría, diversión y sobre todo mucha rumba y reggae.

    Puntuales a la cita salían en formato de quinteto La Troba Kung-Fú. Un inicio con sonidos latínos como A Ballar en donde invitan a la genta a bailar en la fiesta mayor. Con un Bilborock llenó hasta la bandera el grupo supo en los primeros compases animar al público con un sonido potente y alegre con un gran Joan Garriga al acordeón y sobre todo hay que destacar los cachivaches que sacaron para la sección de vientos. Desde caracoles de mar, a teteras, trompeta, saxo, clarinete, bocinas, megáfonos... El grupo sobre todo canta en catalán aunque la mejor canción de la noche fue Loco&Motora, un tema con sabor a rock con gran energía y un sonido directo a lo Mano Negra.

    El público cada vez participaba más en el concierto y cada vez se veía a más gente bailando. La curiosa Rumbia con ese juego de palabras destacó en esta primera hora de concierto por su ritmo y por sus sonido bailable. Estaba siendo un gran concierto pero donde el grupo fallo fue en la segunda hora del concierto donde muchos grupos aprietan el acelerador. Invitaron al escenario a Carlos y Mirella para que con la base de una versión de un tema antiguo como El Garrotín improvisaran unas rimas en catalán cual bertsolari pero sobrepasaron los 10 minutos. Con fuerte calado político tendría su gracia seguramente en su tierra pero muchas quedaron en el limbo ya que muchas no se entendían. Y es que el problema de La Troba Kung-Fú fue que abusaron en muchos momentos del catalán (bien que cantan en catalán y son un grupo catalán pero no estaban dando un concierto en Catalunya y en todo momento se dirigieron al público en catalán). Ya en la parte final el concierto recupero algo de equilibrio con una tema antigua de la anterior banda de Joan, los Dusminguet y su tema Sonajeros y que para hacerla más divertida la cruzaron con la Lambada o Eye of The Tiger. Tras una hora y cincuenta y cinco minutos el grupo se despedía pero quedaban los bises. Primera canción con sabor mexicano como Yo Soy alargada una vez más con más versiones como el solo de tetera en La Vieja Molienda y es que hasta el aurresku sonó en Bilborock. No podía faltar casi para despedirse la cumbia infierno de Infierno de Rojo y Negro.
    Buen concierto de La Troba Kung-Fú que tal vez se hizo demasiado largo en ciertos momentos y es que al menos le sobró 30 minutos de actuación. Es un grupo con muchas tablas y sabe como entretener al público a base de rumba y reggae y hasta cumbia.

No hay comentarios: