5 de abril de 2015

EL BASQUE FEST 2015 SE DESPIDE CON LA TORMENTA DE EMOCIONES DE AINARA LEGARDON

Delicado y atronador concierto de Ainara LeGardon en la última jornada del Basque Fest.

Lugar: Alhóndiga Bilbao.
Público: 250 personas.
Duración: 155 minutos.
04/04/2015

   Última e irregular jornada del Basque Fest 2015 en el apartado musical. Con una entrada parecida a la de ayer dos solistas con un tipo de música muy diferente actuaban en el atrio del antiguo almacen de vinos. Entre el público muchas caras conocidas de la escena local bilbaína como Eneko Mobydick, Señores o Educados y es que los dos primeros les une una gran amistad con Ainara e inclusive Señores les dejaron el backline al trío con el que actuó la noche del sábado.
    Con algo de retraso, el cantautor de Santutxu Mikel Uraken comenzó su concierto. Él solo a guitarra y voz no consiguió en ningún momento que su concierto fuese algo especial. Lineal en las formas e introspectivo en todo momento, no conectó con el público al que casi ni se dirigió. Su folk pausado sonó repetitivo y se perdía entre desarrollos largos que no le llevaban a ningún sitio. La voz tampoco destacó utilizando un reverb para distorsionar un tanto la voz y que sonará más oscura.  Hay que destacar la versión de un tema de Mikel Laboa como lo mejor de la noche pero es un tema muy versionado por varios cantautores euskaldunes y la elección es poco original. En fin que el concierto dejó frío a muchos de los presentes.

   Como pasó ayer, Ainara LeGardon y compañía tuvieron que esperar a las 22:30h. para dar comienzo a su concierto a pesar de que tenían ya todo montado. Es un tanto ridículo que tanto el público como el grupo esten preparados para el concierto y que tengamos que esperar. Es algo que por parte de la organización deberían mejorar para el próximo año. De qué sirve que el telonero sea un solista y no se tarde tanto en recoger todo lo que ha utilizado si luego no se aprovecha. En fin que a las 22:30h. salió a escena Ainara LeGardon.
    Con dulzura Ainara comenzó su concierto. A capela empezó a cantar Last Day, el tema que abre su último disco Every Minute. Un desgarrador tema en su comienzo que se vuelve una auténtica montaña rusa de sentimientos y emociones cuando entran los instrumentos. Y es que los conciertos de Ainara LeGardon son intensos en emociones. Juega con los silencios, con la rabía, aúlla y pone toda la carne en el asador en cada interpretación. Imposible resistirse a temas como No End o White que sonaron como una tormenta de electricidad con una guitarra desafiante en el que Ainara buscaba el acople imposible, una batería imponente y un bajo contundente. A Ainara se la vio disfrutar en el concierto y agradeció la presencia de los presentes en especial a Mobydick y a Señores por dejarles el backline del concierto. Los bises fueron espectaculares con dos temas a flor de piel como son Before Waking Up y la maravillosa A Second Of... con Ainara golpeando su guitarra contra la pierna. 
   Nueva muestra de Ainara LeGardon de sentimiento, intensidad y dulzura de una artista que ha pasado por los principales festivales nacionales como el FIB o el Bilbao BBK Live y que tras cinco discos de estudio sigue sorprendiendo en cada interpretación y en cada concierto. Gran concierto una vez más.

No hay comentarios: