11 de octubre de 2015

¿QUÉ TE PASA MANOLO TENA? ,CUÁL HA SIDO EL ERROR. LAS CASUALIDADES DE UNA VUELTA A LOS ESCENARIOS

Image and video hosting by TinyPicFoto final de Manolo Tena y su banda en la vuelta a los escenarios del extremeño.

Lugar: Teatro Campos Eliseos.
Duración: 105 minutos.
Público: Media entrada.
10/10/2015

   Tras 8 años sin publicar nuevo disco y otros tantos sin subirse al escenario, Manolo Tena comenzaba su mini gira de presentación de su nuevo disco Casualidades en Bilbao. Durante estos últimos años Manolo Tena ha sufrido un auténtico calvario. Han sido constantes sus problemas con las drogas, sino llega a ser por su familia hubiese dormido en la calle. Historias de la vida de un auténtico superviviente tanto musical como personal. Ahora siente que está en recuperación y para su primer concierto se rodeo de la gente que más le quiere, su familia.
Image and video hosting by TinyPic   Con quince minutos de retraso comenzaba su concierto en Bilbao. Primero salió su banda con una pequeña intro y luego apareció Manolo Tena entre aplausos. Se pusó en el centro del escenario con las manos en los bolsillos a cantar la primera de la noche Marilyn Monroe y de ahí no se movió en todo el concierto. Si la figura hierática de Manolo Tena no se movió del centro del escenario donde tenía una pantalla con las letras de las canciones, estuvo inseguro y frágil en muchos momentos del concierto. Ha perdido además mucha voz y la banda sonó también muy floja y con poco empuje. Manolo fue presentando canciones nuevas como la segunda de la noche Casualidades como su nuevo disco con canciones antiguas como Las Mentiras del Viento. Entre el público había muchos familiares, desde su mujer a su hija ohasta un sobrino. También inseguro cuando se comunicaba con el respetable, dedicó canciones a su hermano que es la persona que más le ha ayudado en estos años tan oscuros de su vida o canciones con supuesto mensaje como Hoy no es un Buen Día contra el totalitarismo que habla sobre el 11S.

Image and video hosting by TinyPic  De entre las canciones nuevas destacó uno de sus singles Princesa Azul en la onda de Los Secretos y de las antiguas la preciosa Desnudo bajo la Lluvia y sobre todo Quiero Beber y no Olvidar en la onda de una Luz Casal más tranquila que fue lo mejor de la noche. Como era un concierto especial Manolo pudo compartir escenario para una amigo de verdad como es el músico de jazz Jorge Pardo. Tocaron junto la versión del clásico Sentado en el Muelle de la Bahía y el bolero A Ninguna Parte de la película París Tombuctu. Esta colaboración tampoco funcionó del todo bien. Al igual que una casi irreconocible versión de Cuerpo de Mujer de Antonio Flores. Uno de los momentos más mágicos de la noche podría haber sido el popurrí del mítico grupo Alarma y en el que el grupo se acercó medianamente al rock pero se alargo en exceso. Siempre es un gusto volver a escuchar canciones como Preparado para el Rock ´n´ Roll pero la última de este popurrí Lola se alargó demasiado con los cánticos de la gente a petición del propio Manolo. Ya en la recta final presentó otra nueva canción dedicada a su sobrino Opiniones de un Payaso (de lo más flojo de la noche) y dos de sus principales clásicos Sangre Española dedicado a los inmigrantes extremeños como sus padres y el clásico de Alarma que no puede fallar Frío. Ya en los bises otros dos clásicos de Manolo Tena en solitario su gran hit Qué Te Pasa y una descafeinada Tocar Madera en donde se demostró lo que había sido la noche. Un Manolo Tena que se perdió en varias ocasiones una banda muy pobre que no atino en el ritmo de la canción.

    Bilbao fue la primera parada de una pequeña gira de Manolo Tena para presentar su nuevo disco Casualidades. Aunque Manolo se despidió diciendo que se lo había pasado como un niño y había disfrutado mucho, la realidad es que el concierto resultó a todas luces flojo. La banda no tenía pegada, la batería sonó muy floja toda la noche, las guitarras (había tres aunque no lo pareciera) casi ni se escucharon y Manolo Tena estuvo inmovil toda la noche cantando forzado y a disgusto en varios momentos. Esperemos que el resto de fechas se suelte más y disfrute y haga disfrutar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la crítica. El concierto estuvo cargado de talento y emotividad, los músicos estuvieron acordes con el lugar dónde se celebraba: un teatro. Aportaron un buen hacer y un aura de intimidad y cercanía. La voz del cantante apenas mostraba el paso del tiempo y las malas circunstancias feliz y aparentemente superadas.

Unknown dijo...

Buenas noches.

Acabo de salir del concierto de Manolo Tena y me he quedado impresionado.
Al principio algo de tensión por parte de Manolo pero poco a poco se ha ido soltando y la verdad he disfrutado mucho.
Los músicos una maravilla y le deseo a este cantante-poeta toda la suerte del mundo para que podamos disfrutar de aqui en adelante de su música.
"El que no hace nada nunca se equivoca.."