30 de octubre de 2015

ROCK EUROPEO Y DE CALIDAD EN LA SALA AZKENA DENTRO DEL BIME CITY SHOWCASE

Image and video hosting by TinyPicLos suecos Vita Bergen ofrecieron un concierto caótico y visceral en Bilbao.

Lugar: Sala Azkena.
Público: 100 personas.
Duración: 105 minutos.
29/10/2015

   Segunda noche del BIME City Showcase y esta vez nos dirigimos a la sala Azkena para ver las futuras promesas del inde rock internacional. Este pequeño festival esta sirviendo para descubrir nuevas bandas que en diferentes partes de Europa están dando mucho de que hablar pero que todavía por aquí no son muy conocidos. El jueves en el Azkena era el turno de un grupo sueco y uno belga.
Image and video hosting by TinyPic   Con hasta 7 músicos en el pequeño escenario de la sala Azkena se presentaba en Bilbao la promesa indie europea Vita Bergen. Con tan solo un EP y un primer disco publicado hace una semana llamado Disconnection el grupo ya se ha aupado a los primeros puestos en iTunes de paises como Alemania o Suiza. Pero donde el grupo muestra su fuerza es en directo. El carismático cantante William Helström es todo un showman sobre el escenario y no para de moverse de forma caótica y espasmódica. El grupo mezcla pop algo oscuro con sonido de los 80 con una intensidad endiablada y con mucho ritmo. William no es que toque el tom de piso sino que lo aporreo con cualquier cosa ya sea la pandereta o con las baquetas. Imposible apartar los ojos del escenario y ver con curiosidad como se lo montan en directo. No faltaron canciones como On the Run o Curtains en un buen concierto con un final explosivo en el que la locura de William aporreando el tom de piso le hizo caerse de espaldas sobre la batería y los ampis al no controlar su propia intensidad al tocar y cantar las canciones.

Image and video hosting by TinyPic    A las 23:00h. se subían al escenario del Azkena un nuevo dúo de batería y guitarra llamado Black Box Revelation desde Bélgica. Era la segunda vez que pisaban suelo bizkaino. Formados en 2005 ya cuentan con un buen número de discos y en Bilbao ofrecieron un concierto algo desigual para presentar su nuevo disco Highway Cruiser. Tienen grandes canciones pero la parte central tuvo algún bajón de intensidad y de calidad que en la parte final de su concierto supieron arreglarlo. Sonaron canciones como Wild Horse o Gloria en una mezcla de garage rock y blues rock pero que a diferencia de otros grupos sus canciones son algo más largas. Ya han tocado en varios de los festivales europeos más importantes como Rock Werchter o Pinkpop muestra de la calidad que tiene el grupo. Tal vez por las horas  los suecos congregaron más público que los belgas.

No hay comentarios: