15 de enero de 2017

LA FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE CON CABEZAFUEGO EN LA SALA AZKENA DE BILBAO

A pesar de la gripe, el navarro Cabezafuego no faltó a su cita con el público bilbaíno.

Lugar: Sala Azkena
Público: 100 personas.
Duración: 40 minutos.
14/01/2017

   Noche muy desapacible en Bilbao la del sábado. Mucha lluvia que en ocasiones se tornaba en granizo, viento y bastante frío. A pesar de ello y de una amplia y variada oferta musical en diferentes salas y pabellones ( Lendakaris Muertos en el Antzoki con entradas agotadas o Los Secretos y Hombres G en el Bilbao Arena con más de 3000 personas), un centenar de personas aproximadamente se acercó hasta la céntrica sala Azkena para degustar un doble concierto.
   A las 21:40h. salía al escenario vestido de blanco (parecía un vestuario sacado del armario del mismísimo Elvis Prestley) el navarro Cabezafuego. No suspendió el concierto a pesar de tener 39 grados de fiebre y aunque se le notaba en la cara la gripe Cabezafuego completo entero el concierto sin desfallecer. Con su nuevo espectáculo llamado Buyame!, Cabezafuego actuó sin banda, él solo con los teclados, samplers, ordenador y demás parafernalia y fue acompañado únicamente por Beatriz Sánchez en los visuales. Como es habitual en la carrera en solitario de Cabezafuego el concierto fue inclasificable como su música. Sobre las bases musicales que podemos denominar como ´"electrónicas", el navarro fue desgranando su disco Camina Conmigo como Cruces de Hierro (mis labios agrietados aprenden español, rezan en navarro, juran en hebreo).  Y es que si por algo destaca Cabezafuego son por sus letras que siempre son muy especiales.

    No faltaron tampoco canciones tan peculiares como De Niña a Mujer o Bichos. En cuanto a los visuales se iban sucediendo fotos de series de los 80 como V o Sensación de Vivir con revistas de música como Popular. Pero Cabezafuego seguía con sus letras y canciones peculiares. Sin ningún pudor, sampleo el Bandido de Miguel Bosé, intentó cantar opera con un sampleado de Beethoven (dijo que no tenía problema en ponerlo ya que no tiene derechos) Visiones en plan psicodélico, la Balada del Irritante o El Suplente de los Minutos Basura con un sampler de un tema de Edwin Collins. En fin por las letras de Cabezafuego fueron desfilando drogas varias ( el público recibió con sonoras carcajadas el tema sobre un yonki que vuelve a casa de su madre), letras en contra de festivales como el Primavera Sound. En fin un concierto inclasificable de Cabezafuego que no se separó de su sol y sombra a pesar de estar con Paracetamol. El público se divirtió y soltó varias carcajadas y es que también ayudó que parte del público fuese navarro. Quién le ha visto y quién le ve y es que Cabezafuego ha sido uno de los músicos que más grupos ha tenido a lo largo de su carrera y todos ellos dentro del rock y con nombres tan importantes en el underground vasco como Atom Rhumba, Los Separatistas, Bizardunak o Mermaid. Desde hace unos años está en solitario con esta propuesta con letras que hablan de cosas serias pero de forma divertida y a pesar de sus limitaciones (no es un gran cantante) el público siempre está dispuesto a pasárselo bien con él.

   Tras Cabezafuego llegó el turno para los bilbaínos Sonic Trash que en una hora de concierto y en formato trío repasaron su discografía en un concierto parecido al que vimos el mes pasado en la Plaza Corazón de María (aquí la crónica) pero con varias sorpresas. Presentaron su nueva canción Totem en donde destaca el riff de su guitarrista J. Arias, realizaron una versión de un tema de Cancer Moon en el primer bis tras participar en el Izar & Star y recuperaron algún tema que hacía años que no tocaban. Otro gran concierto del grupo que pronto lanzarán en formato de vinilo este nuevo tema.

1 comentario:

valnera dijo...

Gracias por la crónica. Basque Country Pharaons es el primer grupo en el que vi a Iñigo.