22 de octubre de 2017

VIEJAS CARAS CONOCIDAS DE FINALISTAS DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO DE OTROS AÑOS EN LA PENÚLTIMA JORNADA DEL CONCURSO

El concurso va llegando al final y  van quedando las cosas cada vez más claras.

Lugar: Bilborock.
Público: 125 personas.
Duración: 110 minutos.
19/10/2017

   Si por algo está destacando los conciertos de las diferentes secciones del concurso villa de Bilbao es por la capacidad que han tenido este año el jurado y sus organizadores de colocar grupos fuera de sus secciones. Hemos visto a grupos de rock tocar en metal y grupos de metal tocar en el pop- rock. Aunque los grupos se inscriban en una modalidad se deberían de reubicar en una sección más acorde a su estilo musical. En la penúltima jornada de la sección pop- rock de nuevo vimos un gran desaguisado por estos motivos.

   A las 20:00h. ya estaban sobre el escenario el dúo madrileño Northwest. Primeros acordes misteriosos con una chica bailando una mezcla entre danza contemporánea y pasos de ballet con la cara pintada de blanco y con una especie de camison. Se fueron sucediendo los temas con una electrónica minimalista lanzada por ordenador, teclados y guitarra por un viejo conocido del concurso Ignacio Simón, finalista  de esta sección hace unos años con su grupo Al Berkowitz. El concierto fue descarrilando con un público atónito ante lo que estaba viendo. Voces con mucho reverb como contrapunto a la voz más limpia y hasta angelical de Mariuca y con la gran influencia de la islandesa Björk. En fin el concierto de Northwest es digno de estar en la sección de Otras Tendencias en donde hubiese conseguido una mayor aceptación. En que estaba pensando el jurado y los organizadores para meterles en esta sección. 

   Los siguientes de la noche fueron la gipuzkoana Ane Leux y su banda. Elegante e intimista concierto para saborear cada acorde. Con cierto aroma a folk americano pero sin renunciar a otros ritmos hasta latinos y es que Ane ha vivido varios años en Colombia. De echo la mejor canción de la noche fue el único tema cantado en castellano llamado Sin Rumbo. Un bolero que recordó mucho a lo que hace Depedro con su toque fronterizo. Del resto hay que destacar a la banda que la acompaña que además están en otras bandas de prestigio de la provincia. Sonidos íntimos con un buen sonido en donde todo sonó muy perfecto y cristalino y tal vez faltó algo de sorpresa en sus canciones. A pesar de ello canciones como Dance With Me merecen una escucha.

  Para cerrar esta penúltima jornada del villa de Bilbao nos llegaba desde Cantabria aunque residentes en Madrid Los Estanques. Viejos conocidos también del concurso y es que entre los componentes de la banda hay gente del grupo finalista en 2014 The Puzzles, aunque su música no tiene mucho que ver. Se crearon hace un año pero parecen ya una banda consolidada que saben bien lo que hacen. Empezaron muy rockeros y poco a poco llegaron temas con un poso más psicodélico y hasta de rock progresivo y es que su música es bastante variada dentro de la lógica. Ritmos cortantes con letras cantadas en castellano en donde los teclados juegan un papel importante. Presentaron canciones de su primer disco Contiene Percal dejando un gran sabor de boca y sorprendiendo para bien en lo musical. Destacó en su concierto una irresistible recta final con Vietnam y la excelente Veo Negro con un final intenso cercano al rock progresivo. Huele a finalistas. 

2 comentarios:

Amaix dijo...

Los Estanques brillantes

Aitor dijo...

A falta de una jornada para el final de Pop Rock Los Estanques pueden haber cogido billete para la final.Buen concierto el suyo.