2 de marzo de 2020

EL ROCK EN SUS DIFERENTES VERTIENTES FUE EL PROTAGONISTA DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL INDIE+ FESTIVAL CON THE LIZARDS COMO TRIUNFADORES

Con el trío catalán The Lizards llegó el rock más salvaje al festival universitario.

Lugar: Sala Mitxelena (Bizkaia Aretoa).
Público: 200 pesonas.
Duración: 180 minutos.
28/02/2020

   Segunda y última jornada del Indie+ Festival. Con algo más de público, la cita prometía la vuelta a las guitarras tras un primera jornada en las que no fueron las protagonistas y estuvieron ausentes. De nuevo tres propuestas muy diferentes de entender el rock, la música y la forma de expresarse sobre el escenario.

   A las 20:05h. salían al coqueto Bizkaia Aretoa el dúo Elle Belga. Con la cabeza visible de Jose Luis García (Josele) su música poco o nada tiene que ver con la de su anterior banda, Manta Ray. En 45 minutos presentaron canciones de su cuarto disco Euforía. Canciones minimalistas que aprovechan también los silencios para contar historias en muchos casos personales. Su directo destacó por su calidad en la conjunción de las voces de Josele y Fany, los ritmos tensos pero también tranquilos y el perfecto sonido de su directo. Nos regalaron una versión de los Smiths, Panic y otra de un gran artista vasco, como dijo Josele al presentar Cuídame de Amorante. Pero destacaron temas propios como Carmencita Roiz que habla sobre una amiga de la tía de Josele que perdió a su marido pero que se encuentra mejor que antes. Un concierto perfecto para el lugar. Se agradecieron los asientos para una propuesta tranquila. El público respeto los silencios y estuvo en todo momento atento a lo que sonaba en el escenario. Y es que Elle Belga son capaces de transportarnos a otros lugares con tambores de guerra, la sincronización de las voces, Fany transmitiendo emociones y sentimientos y Josele marcando las armonías con su guitarra Un propuesta diferente y arriesgada. Tal vez el único punto en común que les une a Manta  Ray. Su música necesita mucha atención y silencios para percibir todo su esplendor.

  Si agradecimos los asientos en la propuesta del dúo asturiano sobraron completamente en el resto de velada sobre todo con el trío barcelonés The Lizards. Punk rock en vena con influencias de Motörhead o Nashville Pussy con canciones cortas que van al grano y con gran importancia en los coros. El trío es un torbellino en directo y dan todo sobre el escenario. Recordaron que han estado dos veces tocando en Bilbao. Una en un museo (el marítimo) y ahora en una universidad y nos adelantaron que su próxima cita será en fiestas de Bilbao (antes estarán en el Orozkorock en Bizkaia). Presentaron canciones de su tercer disco publicado el año pasado llamado Inside Your Head con temas tan redondos como su single Everybody Sucks. The Lizards demostraron ser una banda muy solvente en directo con un setlist muy rodado. Edgar marcando los rápidos ritmos de cada tema, Judith pone la energía en el bajo y es que no paró ni un momento y Carla muy bien en la voz y la guitarra. Tal vez no aporten nada nuevo al género pero sus conciertos no decepcionan para los amantes de los sonidos de hard rock y punk rock. No hay que perdérselos en directo.

   La última banda en actuar en el Indie+ Festival era Joseba Irazoki & Lagunak. Joseba volvía al festival tras tocar hace unos años en la superbanda Los Separatistas. Al directo no faltó como público su gran amigo Rober de Atom Rhumba. Músico inquieto donde los haya, Joseba ofreció un concierto algo irregular. Algo justo de voz su concierto comenzó algo dubitativo e inseguro. La parte central fue notable en especial en las partes más instrumentales mostrando la fuerza de la banda en directo (esta vez sin Felix Buff a la batería). En esta fase del concierto es donde Joseba estuvo en su salsa con temas locos, riffs espaciales, sonidos duros y contundentes y esas caras tan habituales en él. Ya en la recta final el concierto pinchó totalmente con temas más irregulares. En fin tal vez esperábamos más de él.

No hay comentarios: