29 de marzo de 2021

EL VILLASOUNDBILBAO COMENZARÁ SU FASE DE CONCIERTOS EN ABRIL EN BILBOROCK Y EN MAYO EN MÁS SALAS DE LA VILLA PARA OFRECER LA MÚSICA MÁS JUVENIL

El trío Nize serán una de las bandas que compitan en el nuevo concurso bilbaíno.

   Tras la Semana Santa y los viernes del mes de abril, Bilborock albergará el nuevo concurso/ ciclo de bandas que intentará mitigar la falta del villa de Bilbao. Este nuevo concurso se denomina VillaSoundBilbao y el 9 de abril comenzará sus conciertos. Los viernes del mes de abril a partir de la fecha mencionada y a partir de las 17:45h. y con entrada gratuita hasta completar aforo 12 bandas (a tres por día) más una invitada también por día actuarán en la sala. Serán bandas de la escena más cercana y juvenil siendo en su gran mayoría de Bizkaia. Una de los objetivos del VillaSoundBilbao es dar a conocer e impulsar a estas bandas jóvenes de entre 16 y 30 años. Se han inscrito más de 100 bandas y tras esta segunda fase de abril, seis de las bandas serán elegidas para participar en un programa de formación con el objetivo de que tengan las herramientas y asesoramiento para ser más profesionales. Tras esta formación y ya a partir del mes de octubre, una de estas bandas será elegida para dar 4 conciertos en varias ciudades de la península. Además tras esta segunda fase en Bilborock en abril, en mayo diferentes lugares y salas de la villa ofrecerán conciertos de otras bandas juveniles provenientes de otros lados de la península. Repasamos la programación de esta primera edición del VillaSoundBilbao.

VIERNES 9 DE ABRIL

- Suave+ NUN+ A1 Goldie+ Dupla (banda invitada): Desde Bilbao nos llegará el colectivo Suave. Han publicado varios singles y tienen previsto en breve publicar su primer disco. Su propuesta intenta dar cabida a la musica pop con la electrónica, urban o el R&B. Debutaron en septiembre en directo y de momento no han podido dar muchos conciertos por la pandemia.

 Desde el valle de Txorerri nos llega el dúo NUN. Su proyecto se acerca a sonidos que más en alza están en los últimos tiempos como el trap, sonidos urbanos, deep house o el pop e intentan acercarlo a la música euskaldun. Para cerrar la tripleta de la primera jornada del ciclo/ concurso tendremos a la cantante navarra con ascendencia brasileña A1 Goldie. Ya tiene un EP en el mercado publicado en 2018 y aunque está en continua evolución su música esta influenciada claramente por el R&B, dancehall y hasta la bossa nova.

   La banda invitada esta primera jornada serán el dúo Dupla con su propuesta urbana.

VIERNES 16 DE ABRIL

- Olaia+ Ramona´s First Evil Boyfriend+ Monday Potions+ Aiko el grupo (banda invitada): A pesar de un sonido ecléctico Olaia se mueve en terrenos que van desde el trip hop, el jazz, el folk y el indie rock. Su mayor virtud y su gran instrumento es la voz. Suele actuar con su guitarra y un loop station para mezclar otros sonidos. Otras de las bandas que participarán en esta segunda jornada es Ramona´s First Evil Boyfriend que son un dúo nacido durante el confinamiento y que se han autoproducido sus propias canciones con un sonido muy lo- fi y es que una de las señas de identidad del dúo es que graban lo que les va surgiendo.

  La tercera banda será Monday Potions. Otro proyecto creado por el multi instrumentista bizkaino Eneko Peña que graba lo que le va surgiendo con sonido lo-fi pero con un sonido más retro y con ciertos aires lisérgicos.
 
   La banda invitada serán los madrileños Aiko el grupo con su refrescante punk pop.

VIERNES 23 DE ABRIL

- Nize+ Full Cab+ Silitia+ Pantocrator (banda invitada): el trío bizkaino Nize poco a poco se están haciendo un nombre en la escena local con su propuesta post punk en donde mezclan canciones en inglés y euskera aunque también tienen algún tema en castellano. Ya tienen un primer disco llamado EZIN publicado el año pasado.
Desde Bilbao y creados a principios del año pasado nos llegarán Full Cab. Tienen muchas influencias que van desde el garage revival al surf punk y hasta el rock más clásico. Como tercera banda tendremos al dúo bilbaíno Silitia. Publicaron su primer disco en 2019 y hace una mezcla casi imposible entre el rock con tintes oscuros, alternativo y electrónica bailable. Tiene previsto publicar en breve nuevas canciones y un nuevo disco. 

  Como banda invitada tendremos desde Barcelona el power pop y garage de Pantocrator

VIERNES 30 DE ABRIL

- Mona RoraBlanquita Carraquela+ Martin de Marte+ Depresión Sonora (banda invitada): nacida como un proyecto muy personal y para la intimidad Mona Rora ha ido dando concierto con los que ha intentado conseguir mayor público. El mayor atractivo del proyecto son las letras que son muy personales y sinceras. 
Detrás del proyecto de Blanquita Carraquela esta el donostiarra Asier Beramendi. En su música mezcla desde sonoridades de blues, soul y sobre todo mucha americana aunque no hace ascos a nigún tipo de música. 

   Como tercera banda tendremos a los donostiarras Martin de Marte. Han publicado hasta dos discos siendo el último el año pasado llamado Red River Ride en donde con un formación clásico de batería, bajo y dos guitarras mezclan música pop, rock, jazz, indie y hasta algo de psicodelia. 

  Como última banda invitada tendremos a Depresión Sonora

  Tras esta segunda fase en Bilborock será el turno a partir de mayo en diferentes salas y lugares de la tercera fase con más conciertos fuera de concurso.

JUEVES 6 DE MAYO
Auditorio de la Universidad de Deusto

- 18:30h. Rebe+ J Martina.

 
VIERNES 7 DE MAYO
Bizkaia Aretoa

- 18:30h. Chill Mafia & Ben Yart+ Eddi Circa.

 
SÁBADO 8 DE MAYO
Bilborock

- 18:30h. La Trinidad+ VVV. 

 
DOMINGO 9 DE MAYO
Sala BBK

- 12:30h. Marcelo Criminal+ Valdivia+ La Claridad. 

  Así queda el cartel con todos los conciertos.

No hay comentarios: