4 de noviembre de 2024

EL AHORA DEL DREAM POP Y EL INDIE ROCK DE ANTES DE MELENAS CERRANDO EL BIME LIVE

El cuarteto navarro volvía a Bilbao tras su paso por el festival de Kobetas en julio.

Lugar: Paseo de Uribitarte
Duración: 45 minutos.
01/11/2022

   El viernes, festivo, se cerraban los conciertos del BIME Live y lo hacía con un estupendo tiempo ya hasta con bastante calor para el mes en el que estábamos, el penúltimo del año. El festival que durante varios días se ha celebrado en la mayoría de la salas de Bilbao salía a la calle en su última jornada. Por el paseo de Uribitarte, debajo del puente del Ayuntamiento, dos escenarios recibían a varias bandas por la tarde. Destacaba el escenario principal en donde actuaban varias bandas y con un par que tenían puntos en común. Ambas bandas erán navarras y este verano habían tocado en el escenario principal del Bilbao BBK Live. Unas han crecido como banda con su último trabajo y la otra están dando los últimos coletazos de su gira despedida.

   A partir de las 18:50h. y con bastante público el cuarteto femenino Melenas comenzaba su directo con el tema casi instrumental Ahora. Fue un directo de algo más de 45 minutos en donde las chicas demostraron que el sonido de la banda, en cierta forma, abandona el sonido de la guitarra para abrazar más los teclados y sintetizadores. Tan solo dos canciones tuvieron cuerdas. Con un sonido mejorable, en especial en las voces, las chicas fueron repasando su pop sintético con temas como K2 o 1986, temas ambos de su último trabajo Ahora. Pusieron algo más de garra acercándose a su indie rock de antaño en la antigua 3 Segundos. Como la noche al día en cuanto al sonido. En repetidas ocasiones Melenas mostraron su alegría de tocar en este paraje tan especial y de tocar antes que El Columpio Asesino. En la recta final es donde pusieron toda la carne en el asador después de un directo irregular con la coreable y pegadiza Bang. Continuaron con la única versión de la noche con Oso Polar y volvieron al pasado y al sonido más energético con No Puedo Pensar, la segunda y última con guitarra. 

3 de noviembre de 2024

EL EQUILIBRIO ENTRE LAS EMOCIONES Y LA PASIÓN DE LAS CANCIONES DE IVÁN FERREIRO TRIUNFAN EN LAS DOS NOCHES DE LA SALA BBK DE BILBAO

Los hermanos Ferreiro, Iván y Amaro, en uno de los momentos de su segundo concierto en Bilbao.

Lugar: Sala BBK.
Público: Sold out.
Duración: 105 minutos.
01/11/2024

El gallego Iván Ferreiro comenzaba en la sala BBK su gira por salas tras los festivales de verano. Y lo hacia a lo grande en doble fecha en la sala BBK con el aforo completo desde hace semanas. Recordamos que primero anunció la fecha del 1 de noviembre pero tras agotar en poco tiempo las entradas anunció una nueva fecha.

Así Iván Ferreiro y su banda salían al escenario puntuales a las 20:30h. Y lo hacían con uno de los temas de su último disco Canciones para no Escapar. Sentado a los teclados Iván cometió un error en los primeros acordes del segundo tema de la noche, Gran Columpio. Paró inclusive el tema para comenzarlo de nuevo. No sería su único error musical en la noche. A pesar de este par de errores y algún acople fue un gran directo del gallego y más equilibrado del que hizo en la presentación del disco en el Kafe Antzokia a finales del año pasado. Aún tocando buena parte de su nuevo trabajo Trinchera PopIván fue salteando temas nuevos con temas de otros discos y un buen número de su ex banda Piratas. Inerte fue el primer tema de su ex banda en tocar esta noche seguida por otro clásico como M. Excelente comienzo. Y es que las primeras palabras que dijo Iván era que comenzaban en Bilbao su gira por salas, su parte preferida de las giras. No es que no les guste tocar en festivales pero que en salas pueden dar conciertos más largos. Además dijo que habían escogido unas canciones para hacer un viaje emocional por su música aunque centrado en el útlimo trabajo. 

   Y dicho y hecho. La emocional Extrema Pobreza ponía al público a cantar y a una banda a apretar en uno de los temas más redondo de Iván. Una vez más hay que destacar a la banda escudada en los laterales por sus dos guitarristas, su harmano Amaro y el hijo de Suso Saiz Emilio Saiz, y en la parte trasera por Xavi Molero en la batería, el ex Golpes Bajos Pablo Novoa y Sergio Martínez Puga al bajo ya que esta vez no les acompaño el gran Ricky Falnker. Volvió a destacar Pinball en directo e Iván tranquilizó algo los ánimos con Dejar Madrid. La presentó diciendo que era un tema que empezó a escribir su hermano en tiempos de pandemia y habla sobre dejar la ciudad e irse a la naturaleza vivir. Dijo que él vivia cerca de la naturaleza y que en Bilbao tenemos la fortuna de tenerla cerca. Continuaba con más temas de Piratas como Santadrenalina y éxitos propios como la enrevesada en la letra El Dormilón con un público de nuevo cantanto y la sideral Una Inquietud Persigue mi Alma.

   
Estábamos en los mejores momentos del directo del gallego y llegó entonces la cima de la velada. Iván volvió a coger el micro para tener un recuerdo a los valencianos. Comentó que es hora de que todos arrimemos el hombro y hacer cosas para ayudar para a continuación pedir la dimisión de TODOS los políticos. Recordó que el tema que iba a tocar a continuación los primeros en escucharlo fueron sus productos valencianos, Juan Luis Giménez ex Presuntos Implicados. Así sonó la cima de la velada El Equilibrio es Imposible. Tal vez el mejor tema de Piratas que pusó la sala BBK patas arriba con un público cantando solo mientras Iván tocaba los teclados. Un momento muy mágico. Recta final del estupendo concierto con otra letra imposible como El Pensamiento Circular con de nuevo muchos coros por parte del público. Tras hora y cuarto se despedían con temas con un corte más experimental y electrónico de Miss Saigon y En el Alambre, tal vez los más flojos de la velada. Llegaron los bises esperados y no pedidos. Fueron largos y muy especiales. Comenzaban en solitario Amaro e Iván con el casi vals S.P.N.B. (son preciosos nuestros besos), primer tema rescatado del primer disco en solitario de Iván Canciones para el Tiempo y la Distancia. No faltó el mayor clásico de su anterior banda Años 80 en la onda de Los Planetas con de nuevo la sala BBK disfrutando y cantando el tema a pesar de que en el comienzo volvió a meter la pata el gallego en los teclados saltándose alguna nota. Tal vez el tema más especial de Trinchera Pop sea La Humanidad y la Tierra con esos coros de las Tanxunguerias, la voz de Félix Rodríguez de la Fuente al comienzo y la sintonía de su histórico programa de televisión antes del estribillo. En directo sigue sin funcionar como debería. Esta vez Iván parece que ha dejado aparcado los coros pregrabados de las gallegas como hizo en el Antzoki pero sigue sin pillarle el punto a este gran tema. Tampoco faltó otro gran tema del primer disco en solitario como es El Viaje de Chihiro, otra de las cimas de la velada con Como Conocí a Vuestra Madre y por supuesto el gran clásico de Iván en solitario como es Turnedo con el comienzo con la habitual ya Diecinueve del grupo Maga. En la Trinchera de la Cultura Pop ponía el punto y final al gran directo de Iván Ferreiro en Bilbao en su segunda cita. 
  Muy bien Iván Ferreiro de nuevo en directo. Su banda funciona a las mil maravillas después de años y años juntos. Dotaron a las canciones de fuerza, intensidad y emoción según lo pidierá cada tema. Consiguieron momentos memorables en directo tanto con canciones propias, Extrema Pobreza o Como Conocí a Vuestra Madre con temas de la banda que le dio a conocer, El Equilibrio es Imposible o Años 80. Iván estuvo robusto en las voces y alternando ratos de pie moviéndose por el escenario como ratos más reposados en el teclado. Desde hace está en solitario lo importante en sus conciertos son las canciones y las emociones que despiertan y no tanto la entrega o la fuerza que pueda imprimir a sus directos. 

2 de noviembre de 2024

SEGUNDA JORNADA DEL BIME LIVE CON PROPUESTAS VARIOPINTAS EN DIFERENTES SALAS DE BILBAO

Rock, indie, flamencoy pop fueron algunas de las varientes musicales del BIME Live en su nueva jornada.

Si el martes teníamos una amplia oferta musical en el BIME, la segunda jornada, la del miércoles, todavía era más amplia. Una oferta inabarcable en buena parte de las salas bilbaínas que tal vez para futuros años se deberían centrat más la programación por estilos de música en las diferentes salas. Hay mucha oferta y meter alguna banda de metal con un trapero o a una cantaora flamenca con una banda de indie en la misms sala no sea la mejor opción.

El Crazy Horse albergaba en el primero de sus conciertos a las 20:0h. al ahora trío Los Bengala desde Zaragoza. Quedan lejos cuando eran dúo y les disfrutamos en Bilborock dentro del extinto y añorado Villa de Bilbao. De esa alineación solo queda Guille. La banda venía presentando su último trabajo publicado este mismo año Peligro de Extinción. Fue un directo rápido, con sus habituales canciones cortas y al grano. Puro rock n' roll primitivo. Una muestra de ello fue el primer tema de la noche Ataco. Presentaron nuevos temas como No me Voy a Vengar. Pero además de sus nuevos temas repasaron también antiguos como la cima de la velada 65 Días con ese aire al Oeste o la fantástica y muy coreable Siento Ardor..., en mi Corazón. En El Guateque, otro tema antiguo, sonaron a puro garage rock. Buen concierto de Los Bengala tocado con mucha actitud, al bajista le gusta mucho hacer poses, aunque faltó algo más de volumen a la voz de Guille. Puee ser una banda que pueda actuar en bastantes festivales este verano y carne del Azkena Rock Festival.

Cambio de sala y de estilo. A las 21:00h. se presentaba en el Crystal la jienense Ángeles Toledano. Fue un directo que se puede que fue anecdótico. El directoas corto que hemos visto en el BIME. Poco más de 20 minutos para unas 4 canciones. Ángeles comenzó su directo con tan solo el teclado y una mínima base acompañando su base. Luego ya se sentó junto a su guitarrista y ellos dos solos ofrecieron el resto del directo. Fue muy corto pero cantado todo con mucho sentimiento. La voz de Ángeles es la gran protagonista de las canciones. Cantó por bulerías y por solea con mucho embrujo diferentes temas de su disco debut Sangre Sucia. Es una prometedora voz del flamenco aunque se directo quedó muy corto para apreciar más de la jienense.

   A continuación y también en el Crystal era el turno de los madrileños La Paloma que actuaban una semana y media antes de su concierto en el MAZ Basauri. La banda recordó que tocaban allí aunque tuvieron dudas de de donde. Primero dijeron en el Kafe antzoki y luego les corrigieron y ya dijeron Social Antzokia. Están en la recta final de su gira en la que presentaban su primer disco Todavía No que por tantos festivales e inclusive salas les ha llevado a lo largo de estos casi dos años. Comenzaron sonando a The Strokes en El Adversario para continuar con su indie rock No es una Broma. Hubo pocos momentos tranquilos y Cosquilleo fue una de ellas. Aprovecharon su presencia en el BIME Live para presentar algún tema nuevo como fue el caso de Intacto en donde siguen por su senda más rockera. La generacional La Edad que Tengo es una de sus mejores letras en donde hablar del paso del tiempo y las cosas que odian con el paso del tiempo. Tener a dos cantantes en la banda, Nico y Lucas, dota a la banda de más registros vocales. En la recta final de su concierto largo de 45 minutos sonaron clásicos ya de la banda como Bravo Murillo o la corta Palos con la que se despidieron. Buen concierto de La Paloma. Es una banda joven que apuesta por sonidos rockeros aunque tirando al indie. Rock con buenas guitarras y unas letras interesantes. El viernes 8 de noviembre estarán con un setlist más largo en el MAZ Basauri.

   Para las 23:00h. y también en el Crystal estaba previsto un show secreto de Universal del que no se sabía gran cosa. Con algo más de 20 minutos de retraso se desvelaba la sorpresa. Barry B se acercaba al BIME live hacer un pequeño concierto de media hora unas semanas antes de su presentación en directo en Bilbao, 23 de noviembre en la sala BBK. Está a punto de publicar su nuevo disco Joga Bonito. En formato de cuarteto presentó canciones que ya son pequeños clásicos de su carrera como Kit Kat con otros temas nuevos de su futuro disco como Se Hizo Complicado. Musicalmente Barry B es una mezcla de rock tirando a pop con tintes electrónicos. En todo momento se dirigió al público como programadores/as y exagera en las poses con gestos fuera de lugar y demasiado afectado para una música hecha para el disfrute. La cima de la velada llegó con su último tema Yo Pensaba que me Había Tocado Díos. Un tema que ya estreno en directo en el Bilbao BBK Live de Kobetas este mismo año junto a Diego de Carolina Durante. El tema es 100% sonido de la banda madrileña. Fue corto su directo y a muchos les supó a poco. 

1 de noviembre de 2024

VARIEDAD DE ESTILOS EN LA PRIMERA JORNADA DEL BIME LIVE DESTACANDO LA VARIEDAD DE RÜDIGER Y LA ENERGÍA DESATADA DE LOS BILBAÍNOS EZEZEZ

Una sinfín de conciertos se realizaron el martes en Bilbao destacando las bandas más cercanas.

   El martes fue la primera jornada del BIME Live. Buena parte de las salas bilbaínas albergaban una gran cantidad de conciertos, muchas coincidiendo en horario aunque no tanto en estilo. Música para todos los gustos con unas salas que tuvieron mucho público y es que recordemos que todos los conciertos son gratuitos y de entrada libre aunque tiene preferencia los acreditados del festival con pulsera.

  Felix Buff, batería de los rockeros Willis Drummond, se presentaba en el BIME Live en Bilborock para presentar se segundo disco en solitario publicado el año pasado The Dancing King bajo el nombre de Rüdiger. Con su banda de lujo habitual en donde destaca el navarro Joseba Irazoki a la guitarra, su directo de 40 minutos fue muy especial. Su música se aleja completamente de los sonidos más rockeros para abrazar otros estilos. Hay electrónica, hay jazz, hay pop. En fin sonidos muy eclécitcos pero hechos con mucho gusto y cuidando los detalles y las melodías. además de temas nuevos Rüdiger también repasaron temas de su primer disco como una de las cimas de la velada Medication, con algo de psicodélia. Pero tal vez el mejor tema de la noche fue uno nuevo. El denso Spot On en donde más brilla su banda. Es un tema complejo en donde se unen todas las influencias. Sonidos acústicos, alguna base más electrónica y rock en la parte final. Una mezla curiosa que puede sonar desde los Beatles a Radiohead. Algo más de media entrada para ver de nuevo a Rüdiger en concierto siendo la primera vez que tocaba en Bilborock. Un directo con buen gusto cuidando cada detalle musical y con melodías bien trabajadas.

  Cambio de sala  para ver a una de las bandas vascas emergentes Ezezez. Con un Stage Live al borde del lleno el cuarteto, quinteto en varios ocasiones con la incorporación de un trompetista, pusieron patas arriba la sala. Fue un directo rápido, sudorosos y cargado de energía. Curioso que una banda muy joven atraiga a tanta juventud para una música anclada en los años 80 pero es la moda acutal. Post punk y acercamientos al after punk en sus temas más rabiosos como es el caso de Arrantzalemarinero con buen trabajo de ambas guitarras. Algo Weezer sonó Dutxita. Pero la banda iba a más. Introdujeron su tema Txakurko con la versión de Believe de Cher cantada por su otro guitarrista y ya con el pintarrajeada Unai Madariaga desatado echaron el resto en la recta final con una brutal Ezezez en donde llegaron los pogos al Stage Live y con Unai cantando encima de la barra. Solvente directo de los bilbaínos Ezezez en el que tal vez el sonido no fue todo lo bueno que hubiesemos deseado y en donde las luces no acompañaron. La banda es todo un volcán en erupción e intenta que en sus directos la gente pase un rato muy entretenido y sudoroso. 

   Nuevo cambio de sala y esta vez al Crystal para ver el debut en Bilbao del trío Calequi y las Panteras aunque oficiaron, como es lógico, en cuarteto. Presentaban su nuevo trabajo Mezcla Rica publicado a finales del año pasado que es todo un viaje sonoro por Latinoamerica. Entre el funk, la cumbia, el afropop y ritmos latinos se mueve esta banda con Javier Calequi al frente que es director musical de Jorge Drexler y se nota su influencia en su forma de cantar. La banda incita irremediablemente al baile e inclusive en varias ocasiones Luisa Corral bajó a bailar entre el público. En varias canciones hasta bailaron de forma conjunta Javier, Lauri y Luisa. En lo musical destacaron temas con claro sabor funky como Sandia, los ritmos caribeños de Ke lo Ke (Santa Domingo RD)en una onda Juan Luis Guerra en la que en el disco colabora Xoel López y con aire de bosa nova de Bailando en Sampa (Sao Paulo). En el BIME hay bandas de todo tipo y el trío intentó animar a un público que no era el suyo. Su directo no brilló y es que sonaron en lo musical con muy pocos matices y pocos elementos.