Los hermanos Ferreiro, Iván y Amaro, en uno de los momentos de su segundo concierto en Bilbao.
Lugar: Sala BBK.
Público: Sold out.
Duración: 105 minutos.
01/11/2024
El gallego Iván Ferreiro comenzaba en la sala BBK su gira por salas tras los festivales de verano. Y lo hacia a lo grande en doble fecha en la sala BBK con el aforo completo desde hace semanas. Recordamos que primero anunció la fecha del 1 de noviembre pero tras agotar en poco tiempo las entradas anunció una nueva fecha.Así Iván Ferreiro y su banda salían al escenario puntuales a las 20:30h. Y lo hacían con uno de los temas de su último disco Canciones para no Escapar. Sentado a los teclados Iván cometió un error en los primeros acordes del segundo tema de la noche, Gran Columpio. Paró inclusive el tema para comenzarlo de nuevo. No sería su único error musical en la noche. A pesar de este par de errores y algún acople fue un gran directo del gallego y más equilibrado del que hizo en la presentación del disco en el Kafe Antzokia a finales del año pasado. Aún tocando buena parte de su nuevo trabajo Trinchera Pop, Iván fue salteando temas nuevos con temas de otros discos y un buen número de su ex banda Piratas. Inerte fue el primer tema de su ex banda en tocar esta noche seguida por otro clásico como M. Excelente comienzo. Y es que las primeras palabras que dijo Iván era que comenzaban en Bilbao su gira por salas, su parte preferida de las giras. No es que no les guste tocar en festivales pero que en salas pueden dar conciertos más largos. Además dijo que habían escogido unas canciones para hacer un viaje emocional por su música aunque centrado en el útlimo trabajo. Y dicho y hecho. La emocional Extrema Pobreza ponía al público a cantar y a una banda a apretar en uno de los temas más redondo de Iván. Una vez más hay que destacar a la banda escudada en los laterales por sus dos guitarristas, su harmano Amaro y el hijo de Suso Saiz Emilio Saiz, y en la parte trasera por Xavi Molero en la batería, el ex Golpes Bajos Pablo Novoa y Sergio Martínez Puga al bajo ya que esta vez no les acompaño el gran Ricky Falnker. Volvió a destacar Pinball en directo e Iván tranquilizó algo los ánimos con Dejar Madrid. La presentó diciendo que era un tema que empezó a escribir su hermano en tiempos de pandemia y habla sobre dejar la ciudad e irse a la naturaleza vivir. Dijo que él vivia cerca de la naturaleza y que en Bilbao tenemos la fortuna de tenerla cerca. Continuaba con más temas de Piratas como Santadrenalina y éxitos propios como la enrevesada en la letra El Dormilón con un público de nuevo cantanto y la sideral Una Inquietud Persigue mi Alma.
Estábamos en los mejores momentos del directo del gallego y llegó entonces la cima de la velada. Iván volvió a coger el micro para tener un recuerdo a los valencianos. Comentó que es hora de que todos arrimemos el hombro y hacer cosas para ayudar para a continuación pedir la dimisión de TODOS los políticos. Recordó que el tema que iba a tocar a continuación los primeros en escucharlo fueron sus productos valencianos, Juan Luis Giménez ex Presuntos Implicados. Así sonó la cima de la velada El Equilibrio es Imposible. Tal vez el mejor tema de Piratas que pusó la sala BBK patas arriba con un público cantando solo mientras Iván tocaba los teclados. Un momento muy mágico. Recta final del estupendo concierto con otra letra imposible como El Pensamiento Circular con de nuevo muchos coros por parte del público. Tras hora y cuarto se despedían con temas con un corte más experimental y electrónico de Miss Saigon y En el Alambre, tal vez los más flojos de la velada. Llegaron los bises esperados y no pedidos. Fueron largos y muy especiales. Comenzaban en solitario Amaro e Iván con el casi vals S.P.N.B. (son preciosos nuestros besos), primer tema rescatado del primer disco en solitario de Iván Canciones para el Tiempo y la Distancia. No faltó el mayor clásico de su anterior banda Años 80 en la onda de Los Planetas con de nuevo la sala BBK disfrutando y cantando el tema a pesar de que en el comienzo volvió a meter la pata el gallego en los teclados saltándose alguna nota. Tal vez el tema más especial de Trinchera Pop sea La Humanidad y la Tierra con esos coros de las Tanxunguerias, la voz de Félix Rodríguez de la Fuente al comienzo y la sintonía de su histórico programa de televisión antes del estribillo. En directo sigue sin funcionar como debería. Esta vez Iván parece que ha dejado aparcado los coros pregrabados de las gallegas como hizo en el Antzoki pero sigue sin pillarle el punto a este gran tema. Tampoco faltó otro gran tema del primer disco en solitario como es El Viaje de Chihiro, otra de las cimas de la velada con Como Conocí a Vuestra Madre y por supuesto el gran clásico de Iván en solitario como es Turnedo con el comienzo con la habitual ya Diecinueve del grupo Maga. En la Trinchera de la Cultura Pop ponía el punto y final al gran directo de Iván Ferreiro en Bilbao en su segunda cita.
Muy bien Iván Ferreiro de nuevo en directo. Su banda funciona a las mil maravillas después de años y años juntos. Dotaron a las canciones de fuerza, intensidad y emoción según lo pidierá cada tema. Consiguieron momentos memorables en directo tanto con canciones propias, Extrema Pobreza o Como Conocí a Vuestra Madre con temas de la banda que le dio a conocer, El Equilibrio es Imposible o Años 80. Iván estuvo robusto en las voces y alternando ratos de pie moviéndose por el escenario como ratos más reposados en el teclado. Desde hace está en solitario lo importante en sus conciertos son las canciones y las emociones que despiertan y no tanto la entrega o la fuerza que pueda imprimir a sus directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario