24 de agosto de 2011

ENTRE AGUA Y KALIMOTXO

La Fuga rockeo bajo la lluvia ante un público que no se movió de su lugar para poder disfrutar de sus canciones y cantar con ellos.


Lugar: Botica Vieja
Público: 15000 personas aproximadamente
Duración: 110 minutos
23/08/2011

Excelente entrada en el concierto del grupo de Reinosa La Fuga en Botica Vieja. Una multitud de chavalería ataviadas de bolsas de supermercados llenas de botellas de kalimotxo y con ganas de pasárselo bien. Una pena que la pertinente lluvia hizo acto de presencia. La Fuga venía a presentar su primer disco con el nuevo cantante Pedro titulado Raíces.

Tras una pequeña intro los de Reinosa salieron al escenario y comenzaron con una canción de su último disco, el cañero Gripado Corazón, para a continuación tocar el primer clásico de su etapa anterior, Negociando Gasolina con coros masivos del público al igual que con su siguiente canción Majareta. Un inicio trepidante y rockero dejando claro que a pesar de la marcha de Rulo el grupo sigue vivo. Pedro cumple muy bien como cantante y no se le echo en falta al anterior cantante. El grupo sigue teniendo pegada. Fueron continuos los movimientos en el escenario del grupo y no estuvieron estáticos en ningún momento.
Pero según iban cayendo las canciones dio la sensación de repetición en las estructuras musicales. Las canciones eran iguales unas a otras. Es el gran problema del denominado rock urbano. La repetición en las estructuras. La Fuga es un buen grupo en directo. Son incisivos, entretienen, da gusto ver como un grupo rock llega a un público joven, son buenos músicos (ese solo de guitarra a lo Jimi Hendrix con Nando por los suelos) pero hay que reconocer que son repetitivos. Algo parecido pasa con Rosendo. Todo un clásico del rock urbano también y se merece el mayor de nuestros respetos, pero en directo deja mucho que desear y sus canciones también son repetitivas. La Fuga no varía su estilo de música, cosa que si han hecho sus buenos amigos de Despistaos que han metido más matices en su música.

En la parte central cambiaron de registro y tuvieron un par de temas acústicos como Espinas de Cristal pero no tardaron mucho en enfundarse de nuevo las guitarras eléctricas y seguir atacando con canciones festivas como Pedazo de Morón, Baja por Diversión, Trampas al Sol o su clásico Miguel ante un público que no paraba de saltar, bailar y cantar a grito pelado. Recta final con En Vela y Heroína que en la parte central metieron la canción de Platero y Tú Juliette (todo un himno kalimotxero) ante el delirio de la chavalería. Final de concierto.
Tras la petición masiva de bises, el grupo volvió a salir para tocar otros tres temas clásicos de la banda. Jaleo fue el segundo y para despedirse por todo lo alto eligieron Vivo Más de Noche que de Día. Final definitivo del concierto. A La Fuga se les vio muy contentos en el escenario y es que por aquí siempre han sido muy queridos. Fue un buen concierto de rock en el que hubo momentos que parecía un karaoke. Quieren reivindicar que siguen siendo un grupo de rock a tener en cuenta y que no han perdido nada con el paso de los años pero en disco las canciones de La Fuga tienen más matices que se pierden en directo e inclusive tenían algo de melancolía en la voz de Rulo que se ha perdido con el nuevo cantante. Aún así el grupo demostró que tiene vigencia y que aun les queda mucho camino y kilómetros por recorrer para encontrarse con esos fans que les siguen y que no han perdido.


Si en el concierto de Sergio Dalma ya denunciamos ciertos echos, también tenemos que denunciar ciertos echos ajenos al concierto. El Metro de Bilbao hay veces que es una vergüenza. Llevan varios años los conciertos en Botica Vieja y siguen cerrando la entrada más cercana a los conciertos haciendo andar bajo la lluvia y empapados de agua a miles de personas. No contentos con esto en los dos tramos de escaleras mecánicas que hay para acceder a las canceladoras, el segundo tramo no funcionaba y podías ver como 4 vigilantes de seguridad más varios empleados del Metro tenían las manos en los bolsillos sin hacer absolutamente nada y personas con muletas tenían que bajar com podían las escaleras empinadas sin ninguna ayuda. Completamente vergonzoso la actitud de los "trabajadores" del Metro.



















1 comentario:

Aitor dijo...

Me imagino que segun pasen los años, como les ha pasado a otros grupos, tendran que reinventarse y cambiar un poco las letras porque la mayoria son de exceso de alcohol y noche.