21 de agosto de 2011

LA FIESTA DENTRO DE LA FIESTA



Los flamantes ganadores del villa de Bilbao, The Riff Truckers, montaron una fiesta paralela al comienzo de las fiestas de Bilbao con muchos amigos y varias colaboraciones.

Lugar: Bilborock-La Merced
Duración: 115 minutos
Público: Lleno
20/08/2011

Con mucha puntualidad y con una sala abarrotada de gente, los de Gernika comenzaron su concierto animando a la gente a divertirse y a pasarlo bien ya que las fiestas de Bilbao habían comenzado. Ya les vimos hace unos pocos meses en su concierto en el Kafe Antzoki en donde ya la liaron con un concierto increíble lleno de buen country rock aderezado por alcohol y diversión y el público que ya les conoce saben que van a disfrutar de un gran concierto y se van a divertir.

No tardó mucho en caer uno de sus mejores temas del disco editado ya hace dos años On Route, la pegadiza Twister. El público les jaleaba y su cantante Osama estaba tan participativo como siempre y se pegó buena paliza a lo largo del concierto bajando varias veces del escenario, recorriendo de lado a lado el escenario y es que esta banda ha evolucionado tanto desde el villa de Bilbao que el escenario se les quedaba pequeño y por lo visto por la afluencia de gente también la sala. Entre el público pudimos ver a gente de varios grupos desde el cantante de Doctor Deseo a miembros de Autoestereo o Audience.
El concierto estaba ya en la recta final y tras dedicar a todos los camioneros y camioneras la canción Route 66 llegaron las sorpresas de una noche mágica.

Osama presentó a los amigos que había traído para esta fiesta tan particular. Eneko de Mobydick, tercero en la pasada edición del villa de Bilbao, y su compañero de comarca Gaizka Insunza de Audience subieron al escenario. El concierto estaba en todo lo alto. Sobre el escenario de Bilborock estaban tres de los mejores grupos a nivel local de música con raíz americana. La primera que tocaron fue una versión en formato acústico con Gaizka tocando la mandolina y Eneko la guitarra acústica y un público que coreaba el estribillo de la canción. Ya para acabar, Gaizka se fue a los teclados y Eneko cogió la guitarra eléctrica y The Riff Truckers atacaron con ese tema que no puede faltar en sus conciertos y en el que la gente más se agolpa en las primeras filas. Johny Whisky. Bilborock ya estaba patas arriba y empezaron a bolar por nuestras cabezas vasos de cerveza alentado por Osama. Como no, bajo del escenario para dar de beber al sediento y sudoroso público y le subieron a hombros para repartir whisky. Final de otro gran concierto de los de Gernika, con una sonrisa de oreja a oreja y sudorosos intentaron tocar otra canción con los colaboradores de lujo pero lamentablemente no les dejaron. Nos dijeron que en breve editarán nuevo disco.

Papeleta difícil para el siguiente grupo. Después de la que había organizado The Riff Truckers sobre el escenario dejando al público con más ganas de fiesta, llego el turno para cuarteto de la margen izquierda Ornamento y Delito. A si se presentaron ellos diciéndonos que eran un grupo de la margen izquierda pero del Manzanares. Varios de sus miembros son de Portugalete y Santurce pero en la actualidad viven en Madrid.

El tipo de música de este cuarteto bascula entre Nacho Vegas, Chucho pero con un sonido más punk. Lo que más llama la atención son sus letras, que son bastante corrosivas y llaman a las cosas por sus nombres sin utilizar ninguna metáfora. Tienen tres discos en el mercado y comentaron que sobre noviembre editaran el cuarto. En la banda solo destaca Gari que es el único que habla con el público. Sonaron temas como Hombre Nuevo, Gora Aste Nagusia o Loco por ti y el concierto se dividió en tres partes. Una primera parte más irregular en donde tuvieron varios problemas con la batería. Por culpa de estos problemas el concierto no tenía mucho ritmo y el grupo no transmitía mucho animo. En la parte central, cuando dijo Gari que ahora esto no paraba la cosa mejoro. Canciones como Madrid sonaron con fuerza y con un sonido sucio en donde se nota que el grupo sabe moverse con soltura. Estas tres o cuatro canciones que tocaron seguidas fue lo mejor de su concierto. Ya para la última parte tocaron canciones más experimentales y tranquilas con un final con distorsiones.
Tras la fiesta que había montado The Riff Truckers, la organización elegio a este grupo para proseguir y eso fue un error ya que estos dos grupos no se parecen en nada. Como del blanco al negro. Uno festivo, el otro serio y un rock más oscuro. Después del lleno del primer grupo para ver al grupo vasco-madrileño no se quedaron ni la mitad hasta el final del concierto.

1 comentario:

Aitor dijo...

No se podia empezar de mejor manera los conciertos locales que con los Riff Truckers, buena musica y fiesta asegurada con buenas colaboraciones de Audience y Eneko Moby Dick con quien ha surgido una buena amistad a raiz de la participacion de ambos en la ultima edicion del Villa. Y Ornamento y Delito quizas sea un grupo mas espeso de digerir pero a mi me gustaron no les habia oido nunca y quizas si es cierto que no pegaban mucho los dos grupos asi que quizas dejo un poco frio al publico.