11 de febrero de 2012

ENTREVISTA A ENKORE POR LA PUBLICACIÓN DE FAKTORE KOMUNAK

Foto: Maiko Machines

"La música euskaldun tiene un límite que es la lengua, pero tiene la rica cultura musical de nuestra tierra."

El cuarteto bilbaíno Enkore publica nuevo disco el 15 de febrero titulado Faktore Komunak. Aprovechando la ocasión hablamos con la banda sobre este nuevo disco y sobre la trayectoria del grupo desde su formación en 2009 hasta la actualidad. Un grupo con buenos temas y unos directos cargados de energía. Demostrarán esta energía el 17 de febrero en Bilborock junto a Haxotz con entrada libre a partir de las 21:00h.

1) ¿Cómo se formó Enkore?

Todos los miembros proveníamos de otros grupos y éramos amigos desde hacía mucho. En 2009 nos dimos cuenta que por Bilbao había pocos grupos de rock que hiciesen música en euskera y decidimos ponernos a ello para darle un empujón a nuestra lengua mientras disfrutábamos con lo que más nos gustaba, el Rock.

2) ¿Qué recuerdos tenéis del primer concierto que disteis como grupo?

Nos estrenamos el 5 de Agosto de 2009 en el Gaztetxe de Gazteiz coincidiendo con el primer día de fiestas de la capital alavesa. Fue genial porque habíamos publicado nuestro primer trabajo meses antes y en el primer concierto ya se veía a la gente cantar nuestras canciones.

3) Vuestra música está entre el rock acelerado y el punk melódico, pero ¿cómo define el grupo su propia música?

No somos mucho de etiquetas. Hemos crecido escuchando mucho hardcore melódico y creemos que eso influye en nuestra música aunque no definiríamos lo que hacemos como hardcore melódico. Hoy en día tenemo
s una visión muy amplia y gustos muy abiertos que van desde el Brutal Death hasta el pop más comercial, diríamos que hacemos un rock que ha bebido de muchos estilos.

4)Hablarnos algo de vuestras influencias, ¿qué grupos o discos os han marcado?

Como he dicho antes, si en nuestra infancia y pre-adolescencia nos pudieron marcar grupos como Offspring, Pennywise, Bad Religion o NOFX, hoy en día hay grupos que nos parecen increíbles: Biffy Clyro, Chemical Brothers, Paramore, Thrice, Mastodon...
Hablando de discos míticos destacaríamos el Abbey Road de The Beatles, el Nevermind de Nirvana, el Achtung Baby de U2, el Evil E
mpire de Rage Against the Machine, el Black Album de Métallica...

5)Gracias a los 2 EP´S, Multiplo Komunetako Txikiena y Zatitzaile Komunetako Handiena os presentasteis a muchos concursos, ¿qué os han aportado estos concursos?

Todos los concursos nos han dejado buen sabor de boca en primer lugar porque hemos compartido escenario con bandas de altísimo nivel y hemos hecho muy buenos amigos. A parte, nos ha dado mucha seguridad el pensar que lo que estamos haciendo puede que le guste a alguien.


6) El año pasado tocasteis en el Bilbao BBK Live, ¿qué tal la experiencia?, ¿pudisteis conocer a los grupos que tocaron con vosotros?

Como concierto no fue gran cosa la verdad, hemos tenido mucho mejores. Pero la experiencia fue única, nos sentimos "grandes" por un día, aunque tanto aquel día como ahora creemos tener los pies en el suelo.
Estuvimos hablando con miembros de Black Crowes, con Jack Johnson y Japanese Voyeurs entre otros, pero quien mas nos marcó fue el gran Seasick Steve que vino a ver nuestro concierto y no solo eso: después de ver todo el concierto dijo a los medios que le había gustado mucho nuestra actuación. Nunca se nos olvidara.

Foto: Maiko Machines


7)La música cantada en euskera como la vuestra pasa por un gran momento con grupos como Berri Txarrak o Lisabö que han conseguido el respeto y la admiración de público y crítica a nivel estatal e internacional. ¿Cómo veis el panorama euskaldun?

La música euskaldun tiene un límite que es la lengua, pero tiene un punto a favor que es la rica cultura musical de nuestra tierra. Siempre hay problemas al salir fuera de Euskal Herria, pero creemos que las cosas están cambiando y poco a poco la cosa mejora. Llegar al nivel de Berri Txarrak o Lisabö es algo que ni nos lo planteamos, no negamos que nos encantaría pero somos conscientes de que no está a nuestro alcance, de momento por lo menos.

8) ¿Habéis salido fuera de Euskadi a tocar?

No hemos salido fuera hasta la fecha. Teníamos varios conciertos programados fuera pero por problemas ajenos a nosotros se cancelaron.

9)Hablemos de vuestro nuevo disco empezando por el nombre, Faktore Komunak. Parece que tenéis fijación por las matemáticas, ¿por qué elegís esos nombres para los discos?

Antes de grabar nuestro primer trabajo "Multiplo Komunetako Txikiena" hablábamos entre nosostros de la maqueta vía internet y sms, para acortar la palabra escribíamos "mkt" que casualmente coincidía con la abreviatura del término matemático del nombre del EP. "Zatitzaile Komunetako Handiena" cogió el nombre porque lo veíamos como un complemento al anterior trabajo. A este último le hemos puesto "Faktore Komunak" poque hemos querido incluir algunos temas de los anteriores trabajos, aunque hay composiciones nuevas, en el fondo es un disco que engloba los 2 años de nuestro recorrido como banda.

10)¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?, ¿Es un trabajo conjunto entre los miembros del grupo el componer una canción ya sea la letra o la música de la canción o cada miembro del grupo tiene su cometido?

La grabación ha sido dura pero fructífera. Hemos aprendido mucho y mejorado como músicos, y por si fuera poco, nos hemos quedado contentísimos con el resultado.
Todos los temas de Enkore tienen un cachito de cada uno, son así porque somos nosotros 4. Tanto la letra como la música la hemos hecho entre todos. Cuando es tiempo de componer nos olvidamos de nuestros roles como cantante, bajista o batería y simplemente nos juntamos en el local y cada uno aporta lo que le viene a la mente, tocando cualquiera de los instrumentos. Tenemos un punto a favor y es que los 4 conocemos el funcionamiento y cometido de cada uno de los instrumentos y eso nos dota para componer cosas que quizás luego no sea uno mismo quien las vaya a tocar.


11)Vuestro primer single es Dantzan, dantzan!. Suena rockero y con un sonido más maduro. ¿Qué nos vamos a encontrar en Faktore Komunak?

Creemos que este disco suena a Enkore más que nunca. Hemos incluido las canciones más significativas de los anteriores trabajos y les hemos dado una vuelta de tuerca para adaptarlos a el conjunto del disco. A parte, hay piezas nuevas que hemos compuesto durante la primera mitad del 2011. Maduro es una palabra que no nos gusta usar. Beti gazte!.

12)¿Qué proyectos de futuro tiene la banda? Suponemos que tocar y tocar en directo.

Si tenemos suerte, esa es nuestra ilusión. No pedimos más.

Nos despedimos de Enkore con una recomendación que nos hace el grupo. El video de Dantzan, dantzan! grabado en Bilbao.



Enkore son:

Xabi Hoo: Guitarra y cantante
Aitor Gallastegui: Bajo y voz
Urtzi Iza: Guitarra
Ekaitz Portillo: Batería.