21 de agosto de 2012

EL PODER DE PUBLIC ENEMY TRIUNFA EN LA ASTE NAGUSIA 2012

Public Enemy inauguraron en nuevo espacio de La Karola ante un público entregado desde el inicio.

Lugar: La Karola (explanada museo Marítimo)
Público: 5500 personas.
Duración: 105 minutos
20/08/2012

Uno de los grupos más influyentes de la escena hip-hop a nivel internacional, Public Enemy, tenían la difícil papeleta de inaugurar el nuevo espacio de conciertos para "grandes masas" en La Karola junto al puente Euskalduna y el museo Marítimo. La historia de Public Enemy es larga ya que se formaron a principios de la década de los 80 aunque no publicó su primer disco hasta 1987. Bilbao tuvo la suerte de que Public Enemy presentará su undécimo disco de estudio titulado Most of my Heroes Still Appear on no Stamp de reciente publicación.

Curioso la forma de empezar el concierto de Public Enemy. Desde las 23:45h. ya se podía escuchar la música de DJ Lord y a los pipas de los neoyorquinos probando los mícros animando a la gente y buscando la complicidad. Poco a poco se fueron uniendo la batería, la guitarra y el bajo. Sin parar a las 00:00h. salían dos militares a saludar para momentos después salir a rapear Chuck D ante un público que estaba dispuesto a pasarlo bien. Tras este primer tema ya se dejaba notar el mal sonido que iba a tener el concierto debido al lugar en donde se celebraba (retumba mucho). No tardó mucho en salir el otro componente de esta banda mítica de la escena hip-hop, Flavor Flav vestido de amarillo y naranja fue recibido con vítores y con el público botando y el puño en alto. Vaya recibimiento. Cuando por fin sacó el reloj que siempre cuelga de su cuello La Karola se caía.

Flavor Flav a pesar de superar los 50 años sigue estando en gran forma y se ganó la simpatía del público con sus bailes, sus saltos y por la forma de animar al público. Inclusive tuvo tiempo de hacer flexiones. Seguía sin sonar muy bien el nuevo escenario pero uno de los mejores momentos fue cuando se quedó solo DJ Lord y comenzó a soltar scratches de canciones de rock con la inicial Seven Nation Army de los White Stripes y la mítica Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Todo un genio. A partir de aquí la cosa se desmadro un poco. Había gente bastante pasado (no solo de alcohol) y cada vez fue más constante el lanzamiento de diferentes prendas al escenario para que Chuck D y Flavor Flav firmarán autógrafos. Ellos comenzaron firmando unas toallas propias pero les lanzaron desde sujetadores ante la incredulidad de Flavor Flav hasta un pantalón corto vaquero con cinto y todo. El concierto tuvo varios parones para que los miembros del grupo hablarán con el público y nos transmitieran su mensaje de paz e inclusive para varias personas se subieran al escenario. Un tanto patético y forzado fue la unión de las banderas de los muchos extranjeros que estaban en las primeras filas.

Tras unos momentos el concierto volvió a coger marcha hasta llegar a la parte final en donde no podía faltar uno de los temas más míticos de Public Enemy, Fight the Power con un público cantando y botando. No faltaron otros himnos de la banda como Bring the Noize y mucha comunicación con el público para que repitiesen sus consignas y sus say yeaaaaah. Tras otro par de temas Flavor Flav se quedó solo en el escenario para agradecer al público su presencia, volver a insistir en sus mensajes de paz y hasta tuvo tiempo de ponerse la camiseta de Athletic de Bilbao.
Un concierto tan loco como lo esperado de una música, la del rap, que no suele tener su sitio en fiestas populares (¿cuándo fue el último concierto en fiestas de Bilbao de un grupo de rap?) pero que tiene muchos adeptos y en la variedad está el gusto.





No hay comentarios: