20 de agosto de 2012

EN EL PLANETA DE LA ELECTRONICA BIZKAINA

Dr. Skyloop y Planetaleta mostraron la electrónica que se hace en Bizkaia.

Lugar: Bilborock
Público: 50 personas
Duración: 115 minutos
19/08/2012

Segunda jornada de la muestra de pop-rock local en fiestas Bilbao. Para la noche del domingo estaba reservada los sonidos electrónicos. Muy poco público acudió a la cita, especialmente a la actuación de Planetaleta al coincidir con el fútbol o tal vez porque no interesa tanto este tipo de música en Bilbao.

Planetaleta es el proyecto personal y en solitario de uno de músicos más destacados de la escena local bizkaina, Javier Letamendia. Sin él no se entiende la proliferación de grupos de Getxo hace unos años. Productor de más de 70 bandas, una de las primeras bandas en las que estuvo fue El Inquilino Comunista (seguramente la primera gran banda indie de Bizkaia), fue batería hasta el año pasado de We Are Standard y ahora sigue produciendo grupos como Zapatotipobota. Acompañado esa noche por el componente femenino de estos últimos y ante poco más de 30 personas Planetaleta nos ofreció una sesión de electrónica repetitiva con unas letras no muy trabajadas en su mayoría en castellano (también hubo una en euskera y varias en inglés) en un concierto que se hizo demasiado largo. Una pena ver a este músico con una carrera respetable de más de 25 años en un proyecto de esta índole. Cuanto menos aburrido y repetitivo. Lo dicho una pena.

Los ganadores de la sección de Otras Tendencias del año pasado en el villa de Bilbao eran los siguientes en saltar al escenario. Hubo bastante más gente para ver al trio bizkaino Dr. Skyloop. Lo suyo fue un buen concierto de electrónica variada mirando siempre al sonido de la década de los 90. Teclados analógicos, secuenciadores digitales y proyecciones en un buen concierto que cuanto menos pudo disfrutar los asistentes. Adrian y Txema ponen la música mientras Arturo pone los visuales. No faltaron temas como Aéreo Deslizador con esa voz sintetizada, la energética y gritona Rockery o Sleeping Awake. Concierto corto en el que tocaron un tema más de propina repitiendo un tema nuevo que estrenaban esa noche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, un único apunte sobre la crónica......
Zapatotipobota esta grabando su nuevo disco en el estudio del Dr. Skyloop.
Desde hace unos meses Planetaleta ya no pertenece a la banda y el disco esta siendo grabado y producido por Dr. Skyloop.
Sin mas, jeje
Un abrazo!!!

Aitor dijo...

No soy muy aficionado a la musica electronica y sin embargo el concierto de Dr. Skyloop lo soporte y el de Planetaleta me parecio pesadisimo.