9 de marzo de 2013

EL ANIMAL ESCÉNICO MURSEGO DA VOZ A LA MUJER EN EL BIZBAK INDIE FESTIVAL

Triplete femenino en la última jornada del Bizbak Indie Festival con Mursego de gran triunfadora.
Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: Lleno
Duración: 180 minutos
8/03/2013

     Se acabo lo que se daba. Tras tres jornadas consecutivas en viernes el Bizbak Indie Festival echaba el cierre con tres propuestas muy diferentes de entender la música pero bajo una misma premisa. En un día muy especial para las mujeres, tres mujeres solas se enfrentaban para demostrar toda su calidad. El resultado fue otro lleno en el coqueto Bizkaia Aretoa. Tres de tres.

    La primera en saltar al escenario fue Aries. Isabel Fernández tiene una trayectoria respetable dentro del mundo de la música y es que ha estado en grupos como Electrobikinis o Charades. Ahora junto a su hermana ha formado Aries y han publicado un disco llamado La Magia Bruta. En su actuación en el festival Isabel estuvo sola en el escenario y en líneas generales decepciono bastante. El proyecto hace aguas por todos lados. Comenzó atascada en las bases y muy nerviosa y su voz dejo bastante que desear. Su actuación fue escasa y a los 25 minutos ya se estaba despidiendo sin haber mostrado alguna canción que se pueda disfrutar. En fin bases manidas, poca actitud y unas canciones poco trabajadas dieron un concierto que poca gente disfrutó.

    La cosa cambió con la gipuzkoana Mursego. Literalmente se salió en su concierto. Es difícil encontrar a una artista con la imaginación y calidad de Maite. Crea bases de la nada con todo su arsenal de utensilios, con su voz y su cello. Poco más le hace falta. El concierto empezó casi en la selva, con ruidos de aves, monos y patos hechos con la voz de Maite o con silbatos. Con un sonido perfecta la embarazada Mursego dejó a muchos con la boca abierta con canciones tan especiales como ese pequeño homenaje a los videojuegos en Donki Kongu, el alucinante desarrollo de la genial Cumbia Esquimal y nos puso la piel de gallina con la versión espectacular del tema de Chavela Vargas Inma Corina  con mucha dulzura y mucho sentimiento.

    Mursego cantó en todos los idiomas. Euskera, castellano, inglés y hasta en un italiano que ella mismo comentó divertida que era inventado porque no tenía ni idea en La Vendetta de Sacromonte. Tuvo varios problemas con su tripa de embarazada y pidió que no lanzaran humo porque se quedaba sin respiración y cuando cogió el ukelele nos dijo que no sabía como colocarlo porque su tripa aumentaba día a día. Con un público rendido a sus pies, respetuoso en todo momento y espectante sobre lo que estaba viendo en el escenario, Mursego se despedía con Zuuu y con una hipnótica versión de Nico llamada My Only Child en donde Mursego demostró un tremendo manejo de su voz cantando a capella y creando coros y una base angelical con su propia voz. Una autentica delicia de canción que dejo al público subido en una nube.
Sorprendente concierto de una enorme artista que ha sido uno de los conciertos más destacados de esta segunda edición del Bizbak Indie Festival.


    Para cerrar el festival, otro plato fuerte como es Anni B. Sweet. Como reconoció ella durante el concierto no es fácil verla por Bilbao pero el festival le dio la oportunidad de realizar un concierto muy especial. Ella sola con su guitarra acústica. Hecha un manojo de nervios ante esta cita, Ana López saltó al escenario y nos canto sus dos primeras canciones de desamor y ruptura como Catastrophe of Love. Sonidos dulces, pausados y cantados correctamente el público estuvo callado y respetuoso a lo que Anni B. Sweet nos dijo varias veces a lo largo del concierto si estábamos bien y que de camino a este concierto le habían comentado que el público en Bilbao era serio pero que ella a pesar de los nervios estaba disfrutando mucho.

    Anni B. Sweet fue recordando canciones de todos sus disco hasta del primero con la canción Motorway. Recibió una ovación cuando nos dijo que iba a tocar una canción (Religión) de sus buenos amigos Lori Meyers que le quedó algo discreta para lo que nos tiene acostumbrado. También nos cantó sobre el paso del tiempo juntando su gran canción de su último LP Getting Older con Good buy Child y varias canciones de su nuevo EP recién publicado como Land. Encantada con la respuesta del público, Ana encaraba la recta final y nos invitó a que le dijéramos alguna canción para tocar y al ver que nadie respondía preguntó si es que no conocían sus canciones. Rápidamente alguien dijo Take On me una de sus canciones más conocidas. Dijo que era viernes y aunque está canción no era para salir de fiesta esperaba que por lo menos la gente se animará. Tocó otra nueva canción de su nuevo EP que son demos descartados de su anterior disco Oh, Monsters!, la estupenda Cruel City que fue de lo mejor de su concierto y despedirse de forma dulce con Let´s Have a Picnic. Tras abandonar el escenario no tardó en salir contenta para tocar un tema más y agradecer al público por estar una noche de viernes escuchando con tanto respeto a una chica tocando la guitarra ella sola.

   El Bizbak Indie Festival echó el cierre a esta segunda edición con tres llenos en sus tres jornadas, incrementando el público con respecto al año pasado (inclusive se tuvo que controlar más el aforo el último día repartiendo invitaciones a la entrada) y con buenos y sorprendentes conciertos todas las semanas y encima todo con entrada libre.

1 comentario:

Aitor dijo...

El concierto de Aries me dejo sin palabras.Lo resumo en un comentario que escuche alrededor que lo mejor fue la duracion, vamos que fue corto.Menos mal que despues la cosa remonto y de que manera con Mursego y Anni B.Sweet.Valoracion positiva del festival que iba a ser solo para un año y ya vamos por la segunda edicion y esperamos que se repita el proximo año ya que el exito de publico ha sido incontestable.