2 de marzo de 2013

ROCK SALVAJE DE LOS SEPARATISTAS BRAVOS


El sexteto Los Separatistas dieron una lección magistral de rock y actitud dentro del Bizbak Indie Festival.

Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: Hasta arriba
Duración: 220 minutos
1/03/2013

    Segunda jornada de la segunda edición del festival de música independiente Bizbak Indie Festival. Una jornada marcada claramente por el rock en donde destacaban la presentación del nuevo disco de los andaluces Pony Bravo y que tal como pasó la semana pasada con Tackenko era su primer concierto de la gira, y la curiosidad que tenía el público rockero sobre el grupo Los Separatistas en donde milita la flor y nata del rock vasco. El resultado fue un gran llenazo en el coqueto Bizkaia Aretoa en donde al menos un centenar de personas tuvieron que estar de pie porque no había sillas libres debido al llenazo que se registró esa noche.

     La primera en saltar al escenario fue Saioa. Concierto íntimo y personal de la cantante de Gipuzkoa. Solo ella con la guitarra y su voz. El resultado fue un concierto irregular en donde demostró que tiene buena voz a pesar de que cuando forzaba más la voz como en Zu decaía su voz en los falsetes. Saioa no consiguió en ningún momento conectar con el público. No transmitió ninguna emoción y parecía que solo estaba tocando para ella misma. Las primeras canciones sonaron parecida en donde se dejaba atisbar los toque folk de su propuesta   Canciones como Merkurio o la más relajada Trapezioa dejaban entrever la personalidad de Saioa. Tocó canciones de su primer disco Matrioska Heart o de su nuevo disco Natura. Su repertorio fue integramente cantado en euskera excepto dos canciones que fueron en inglés. El primer tema en inglés empezó de forma dubitativa para remontar luego el vuelo y conseguir una gran interpretación en una de las mejores canciones que cantó esa noche. La segunda fue una versión del clásico Hallelujah con mención especial de Jeff Buckley con la que despidió su concierto.

    Llegó el turno para una de las sorpresas del festival. Sobre el papel destacados músicos vascos de grupos como Atom Rhumba (Joseba Irazoki que repetía en el festival, Cabezafuego y Rober), las baterías de Felix Buff (Willis Drummond) y Mikel Abrego (Anari) se juntaban con un cantante inglés llamado Dan Wilson de The Cubital para formar un grupo llamado Los Separatistas. Había expectación por verles ya que no va a ser un grupo fácil de verles por los compromisos que tienen con sus bandas originales. El resultado de este choque de trenes es un grupo de puro rock n´roll salvaje y animal con un cantante extraordinario que se metió al público en el bolsillo gracias a darlo todo sobre el escenario, unas guitarras desafiantes que rozaron la matricula de honor con un Joseba Irazoki poseído y desatado y Rober dando más matices con sus riffs y al órgano, la presencia de dos baterías que marcaron excelentemente el ritmo y un Cabezafuego que cumplió a pesar de estar buena parte del concierto de espaldas al público.

    El concierto empezó con los sonidos trepidantes de Dark Corner para empezar a calentar motores. El sonido era perfecto y el Bizkaia Aretoa estaba a reventar. A las primeras de cambio Joseba rompió una de las cuerdas de su guitarra y es que el grupo estaba sonando como un tiro y el rock en estado puro estaba presente en el escenario. Dan no paró un momento de dar saltos, animar al público y tirarse por el suelo mostrando una gran fuerza. Además cantó estupendamente. Hubo pocos momentos para tiempos lentos y es que el rock que corre por las venas de este sexteto no daba tregua.
Gran concierto de Los Separatistas consiguiendo que Bilbao fuera una de las pocas ciudades en donde el grupo ha tocado y es que, por desgracia, será difícil verles juntos por los compromisos que tienen todos sus miembros. Desde luego un concierto para el recuerdo.


    Para acabar con la tripleta de esta segunda jornada del festival, los sevillanos Pony Bravo que comenzaban su gira en Bilbao para presentar su nuevo disco De Palmas y Cacería que se publicará el próximo martes. Pony Bravo se formaron en 2006 y en su trayectoria siempre han demostrado ser un grupo diferente a los demás. Sus letras están pegadas a la actualidad con una sutil crítica por las cosas que ellos creen que hay que cambiar. En cuanto a lo musical el grupo tiene influencias del rock andaluz como Triana con toques de psicodélia. Pony Bravo no tardaron en comenzar a dar estopa con sus canciones y en la tercera canción, Super- Broker, ya estaban dedicándola a Teddy Bautista aunque dijeron que había a mucha gente a la que se la podían dedicar ya que hay mucho corrupto.

    Pero el grupo venía a presentar en exclusiva las canciones de su nuevo disco. De esta forma sonó el particular homenaje del cuarteto a su ciudad y a los turistas con Turista ven a Sevilla o el primer single del disco El Político Neoliberal. No se olvidaron de otros clásicos populares de su tierra como La Niña de Fuego o una versión muy especial de un tema de Devo, Whipe It. De entre las nuevas canciones también destacó por su letra EuroVegas. Pony Bravo tiene contestación para todo aunque a pesar de ser una crítica a su forma de Eurovegas si dijeron bromeando que quién iba a tocar allí, Miguel Bosé, y que igual les llaman para tocar allí y que por un buen precio actuarían. También hubo momento especial para la religión en La Rave de Dios, el mambo y la salsa de La Mangosta y despedirse de su concierto de algo más de una hora con otra canción de su último disco llamada Mi DNI en donde a un ritmo hablado y rapeado se cuenta la historia de un grupo musical y la relación que tienen para lograr el éxito. Tras un breve descanso el grupo salió de nuevo al escenario con un doble bis y el cariño del público que había disfrutado de un buen grupo en directo que cumplió con creces en su primer concierto de la gira. Un universo muy personal de Pony Bravo que conectó con el público bilbaíno. Una gran noche para el rock.

4 comentarios:

Aitor dijo...

En el concierto de Saioa hubo gente que se quedo literalmente dormido en la butaca cerca de donde yo me encontraba. De esa superbanda que se hace llamar Los Separatistas no podia salir nada malo pero la verdad es que superaron mis previsiones.Que gran duelo de guitarras con Rober y Joseba y que gran cantante.Y Pony Bravo me dejaron una gran impresion un concierto muy bueno y ameno que conecto con el publico.

Anónimo dijo...

Lo pasé mal viendo a Sioa de lo nerviosa que estaba. Me parece que le faltan tablas.
Lo de Los Separatistas fue MÍTICO. Si no se repite será una de esas noches en las que se podrá decir "yo estuve allí" Aún me cuesta creer que eso surgiese de un par de ensayos, las canciones eran buenísimas. Por favor, que lo repitan!!!!
Pony Bravo me gustaron, tienen algo personal, aunque se me hicieron lineales. También pagaron el pato de tocar después de Los Separatistas que, literalmente, arrasaron.

Roman Random dijo...

Creo que Pony Bravo tampoco conectaron tanto con el público, ya que a mi alrededor algunos se iban comentando que no les gustaba. Creo que el problema fue el sonido, concretamente la guitarra sonaba demasiado potente en la mitad de las canciones. En las 3 primeras se creaba un bullicio bastante serio. También creo que les costó entrar en calor al tocar para un público sentado (he tenido esa experiencia y no les culpo).

Aún así, me dejaron buen sabor de boca al final, aunque me quedo con el concierto del año pasado en Valladolid.

Con Saioa yo fui uno de los que se quedó dormido...

Y Los Separatistas se salieron!

Anónimo dijo...

http://youtu.be/XQC5HTzI-mQ