23 de marzo de 2013

RADIOFUNKERS Y ERO SE PROCLAMAN VENCEDORES DEL ROCKEIN 2013

Radiofunkens se alzaron con el primer premio en la primera edición del concurso Rockein.

Lugar: Social Antzokia (Basauri).
Público: Escaso.
Duración: 160 minutos.
22/03/2013

   Primera edición de este nuevo concurso de bandas en donde bandas vascas intentan mostrar su música. Este concurso nació con la unión de varios Ayuntamientos (Galdakao, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri) que ya tenían su propio concurso pero decidieron unirlo en uno solo. 85 bandas se presentaron a esta primera edición en donde hubo una doble final en el marco incomparable del Social Antzokia de Basauri. La primera de los grupos locales y la segunda, el plato fuerte de la velada, con los demás grupos vascos. Por desgracia el acto no tuvo excesivo público, y unas 40 personas se acercaron a ver la final. Un panorama desolador que solo fue arreglado cuando subieron al escenario los bilbaínos Señores.

   A las 21:00h. salían al enorme escenario del Social Antzokia los flamantes ganadores de la última edición del Villa de Bilbao, The Great Barrier. Gran decepción. No ofrecieron un buen concierto. Media hora en donde carecieron de buen sonido. Su Intro con la que empiezan todos sus conciertos sonó fatal y no se distinguía un instrumento del otro. Sus dos siguientes canciones, dos grandes temas como Really y Come Back no sonaron tampoco muy bien. La voz de Aitziber sonaba demasiado alta y solapaba al resto del sonido. Ya era la mitad del concierto cuando el grupo equilibró la música y la voz de Aitziber pero ya era demasiado tarde para levantar el concierto. En esta final de Rockein The Great Barrier pasaron desapercibidos y no pudieron demostrar la calidad de su música. No brillaron y no pudieron mostrar los matices que tiene su música.

    Uno de los grupos que aparecían en varias quinielas para llegar a la final de la última edición del villa de Bilbao y que esta vez si, en Rockein llegaban a la final. Desde Navarra el quinteto Radiofunkens se presentaron diciendo que eran la rama pop de esta final y es que su pop alegre y bailable con toques de electrónica cantado en castellano sonó conjuntado dando un mejor concierto que en Bilborock. El grupo comenzó su media hora con la pegadiza El Turista Espacial. El grupo acaba de publicar un nuevo EP llamado Sistema Solar compuesto por 4 canciones en donde siguen evolucionando en su sonido. Una mezcla entre los We are Standard (miembros del jurado) más bailables con el pop alegre y divertido de Grises. Un buen grupo que supo moverse bien por el escenario dándolo todo y que se despidieron con una canción de este último disco, Cuenca.

   Para finalizar el concurso ya con más de un centenar de personas, la gran esperanza del rock bilbaino, Señores, se encargaban de intensificar el concurso. Son una de las sensaciones del rock local y lo volvieron a demostrar en el Social Antzokia. Señores fue otro de los grupos injustamente olvidados en el palmares de la última edición del villa de Bilbao y en este concierto demostraron ser uno de los grupos que mejor han evolucionado. Cuando tocaron en Bilborock llevaban poco más de 6 meses juntos y ahora que llevan más tiempo y sobre todo más conciertos juntos se nota que se sienten más a gusto y realizan mejores conciertos. A pesar de un comienzo accidentado en donde tuvieron problemas de sonido en una guitarra, Señores dio buena muestra de su sonido intenso, rabioso y rockero y destacó la canción de su anterior EP De Nada. Aprovecharon la ocasión para tocar un par de temas nuevos que el grupo espera que estén en un futuro disco. Buen concierto de un grupo en clara proyección ascendente que termino el concierto con guitarras distorsionadas y por los suelos retorciéndose.

    Tras unos largos 15 minutos de deliveraciones del jurado, la primera edición del Rockein ya tenía a sus ganadores.

MEJOR GRUPO LOCAL

ERO (Galdakao): el cuarteto de rock-metal consiguieron ser el mejor grupo local y son ganadores de la actuación del grupo en una sala bizkaina.


MEJOR GRUPO DEL CONCURSO

-Radiofunkens (Navarra): el quinteto de pop sintetizado lograr alzarse con el premio consistente en la grabación, producción y masterización de un single profesional (tres canciones máximo), rodar un videoclip, tocar en las principales salas bizkainas y el diseño y edición de 500 copias del single.


    Además, como ya comentamos, ya había un ganador al mejor grupo en euskera, el trío de Irun Kasernarat.

Enhorabuena a todos los ganadores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por comentar y sin querer tocar demasiado los huevos;the great barrier poco tuvieron que ver en "equilibrar la musica y la voz de aitziber",de eso se debia encargar el tecnico del social antzokia,que por cierto tuvo unos 45 minutos de prueba de sonido para hacerlo antes del concierto.señores llevaban mas de dos años cuando participaron en el villa,y esos problemas de sonido los tuvieron con el bajo y no con una guitarra
Y parte del premio es tocar "en una de las principales salas de bizkaia",no en las principales salas de bizkaia..

Bilsonico dijo...

Como bien comentas, the great barrier no tuvieron culpa del mal sonido. No hemos querido decir eso. En los últimos seis meses les hemos visto más de cuatro veces y este ha sido el concierto que menos hemos disfrutado pero por culpa del sonido no por parte de ellos. En cuanto a lo que comentas de Señores, cuando participaron en el villa en 2012 era uno de los primeros conciertos que daban (lo dijeron ellos en su actuación). Si como comentas llevaban más de dos años como grupo algo no cuadra. Según su facebook se formaron en 2011 y tienen 2 EP siendo el primero de marzo de 2012.

Anónimo dijo...

Si estoy de acuerdo en que no fue de los mejores conciertos de the great barrier,y no sono bien.me referia al comentario de "..el grupo equilibro la musica y la voz de aitziber..",eso no es cosa del grupo..
si señores se formaron en 2011 el comentario de "cuando actuaron en bilborock llevaban poco mas de 6 meses juntos.." sigue sin ser correcto
De todas formas de cuando formaron el grupo y empezaron a ensayar hace ahora dos años y unos meses(se lo puedes preguntar a ellos)