23 de junio de 2013

QUEREMOS FIESTA CON O´FUNKILLO Y ALAMEDADOSOULNA

O´Funkillo dio un trepidante concierto lleno de energía y rabia en las fiestas de Leioa.

Lugar: Kandelazubieta
Público: 400 personas
Duración: 200 minutos
22/06/2013

   En este verano que nos ha tocado vivir en Bizkaia, las fiestas de Leioa daban el pistoletazo a las fiestas de verano. Con un acertado cambio de ubicación en los conciertos que a muchos pilló por sorpresa en un lugar difícil de encontrar, la lluvia hizo acto de presencia o más bien se apuntó a la fiesta pero debido a este cambio de ubicación el concierto era a cubierto. A pesar de ello y debido al viento racheado seguía entrando lluvia. Para la noche del sábado había una triple velada musical dispar. Primero los metaleros We all Fall, el funky metalizado de O´funkillo y  los ritmos festivos de  Alamedadosoulna.

   Pasadas las 23:30h. salían al escenario de Leioa los andaluces O´funkillo. Habituales por estos lares, O´funkillo dio uno de los mejores conciertos que les hemos visto. Comenzaron atronadores con Riñones  al Jerez y durante la primera media hora fueron cayendo gran parte de sus clásicos como A Shuparla Ya, su sempiterno Esos Cuernos a lo Rage Against theMachine con un gran Pepe Bao al bajo o uno de sus grandes himnos Fiesta, Siesta, Fiesta. El funky andaluz embrutessio estaba dando un gran concierto con Andreas Lutz a la cabeza que estuvo muy animado toda la noche y cantando con mucha garra y hasta gritando.

   O´funkillo había gastado gran parte de su pólvora en unos trepidantes 50 minutos con canciones como Dinero en los Bolsillos, así que tocaba un pequeño respiro en donde batería y teclados tomaban el relevo para que pudiese descansar la banda. A partir de ese momento el concierto se fue turnando entre canciones del grupo como Revolución Urbana con la siempre presente en el escenario Alba Molina y solos de Pepe Bao al bajo. Pepe es capaz de sacar de su bajo sonidos imposibles. Toques árabes, rockeros y hasta flamencos en donde Alba Molina volvió a coger el micro para cantarse una canción. En la recta final, otra buena ración de clásicos con un sonido más tranquilo como En el Campito o Nos Vamos Pal Kelly. Pero si hay que destacar a alguien de este concierto es al fenómeno de Rafa Kas. Inmenso concierto, genial en las guitarras, aportando grandes riffs de guitarra y poniendo la piel de gallina en la mejor canción de la noche en la que cantó él. El grupo andaluz se despidió con una desafortunada versión en directo de su tema Rulando en la que Andreas se perdió en varias estrofas de la canción, por lo que O´funkillo recuperó Riñones al Jerez para dejar un buen sabor de boca después de una hora y cuarenta y cinco minutos de concierto.
    Un buen concierto de los andaluces con una gran banda en donde Pepe Bao, en muchas ocasiones, intenta cobrar demasiado protagonismo en detrimento de sus compañeros. Es un gran bajista pero Rafa Kas está demostrando ser un guitarrista a tener en cuenta. En Leioa se salió una vez más y está pidiendo a gritos más protagonismo.



Tras el concierto de O´funkillo era el turno de la banda de 10 miembros Alamedadosoulna y su particular espectáculo Partycipa.


    Tras el cambio en los instrumentos, a la 01:45h. los altavoces del escenario anunciaban que el concierto iba a empezar y las normas para seguirlo. Estaba prohibido no bailar, estaba permitido hacer cadenetas, bailar de forma espasmódica y un largo y divertido etcétera. De esta forma calentaba el concierto Alamedadosoulna.

    Con algo menos de público que O´funkillo, los madrileños empezaban el concierto de forma animada con una canción instrumental presagio de como iba a transcurrir la noche. Una poderosa sección de vientos con cinco miembros y ocho de sus diez miembros alineados en la parte delantera del escenario. Continuaron a ritmo de reggae con Encantado y es que es una constante en el grupo, Alamedadoulna son una mezcla explosiva de varios estilos musicales entre los que sobresale el reggae y el ska. A diferencia de otros grupos del mismo tipo de música, Alamedadosoulna crean un espectáculo alrededor de las canciones con coreografías, bromas y elementos teatrales haciendo participe al público asistente. Un espectáculo con corazón para bailar y divertirse como decía la intro del principio del concierto.

Tuvieron varios problemas a lo largo del concierto. El grupo imprime ritmo a sus conciertos enlazando una canción con otra pero en varios momentos tuvieron que parar por problemas técnicos y mitad del concierto se les fue gran parte del juego de luces dejando el escenario con 4 luces fijas. Pero el grupo seguía ofreciendo un buen concierto con canciones como la excelente La Musa de Guardia, versiones raras como Quizás, Quizás, Quizás o la mejor de la noche Bioman perteneciente a su anterior disco Finissimo. El grupo tiene dos cantantes principales que son Rubén Duran que cantó la mayoría de las canciones y Rebe Gismero que tal vez porque su micro estaba demasiado bajo no sobresalió en las voces. Tras algo más de una hora en donde el público se lo pasó en grande bailando se despedían con una de sus canciones más conocidas La Empresa.
    Pero Alamedadosoulna no tardaron demasiado en volver al escenario y de nuevo con la sección de vientos echando humo salían desde los camerinos al escenario tocando. Nueva dosis de ska y reggae con canciones tan entretenidas como Camaleón o Optimista con la que cerrarían la actuación no si antes entretener al público con un juego particular. Regalaron globos a todos los presentes, encendieron la mecha de una dinamita y fueron presentando uno a uno a los integrantes de la banda. Se dieron prisa ya que tenía que darles tiempo de presentar a toda la banda antes de que se acabaría la mecha. Cuenta atrás y explosión final de todos los globos a la vez.
Final de un concierto entretenido, que contagio diversión y fiesta de una banda de excepcionales músicos que intentan en cada concierto que el público también sea protagonista de sus espectáculos.

No hay comentarios: