1 de junio de 2013

EXALTACIÓN DEL ALCOHOL Y LA AMISTAD CON BIZARDUNAK

Bizardunak montaron una fiesta muy especial con sonidos folk en Basauri

Lugar: Centro Basozelai (Basauri).
Público: 150 personas.
Duración: 85 minutos.
31/05/2013

   Hasta el sótano (planta -6) había que bajar para ver el doble concierto en el centro Cívico de Basozelai en Basauri. Un doble concierto con los ganadores del concurso Rockein a la mejor banda en euskera Kasernarat y los fiesteros Bizardunak como grupo principal.

   Tras el calentamiento de Kasernarat, pasadas las 23:20h. salían al bajo escenario del centro Basozelai en formato de septeto Bizardunak. El público se empezaba a arremolinar en las primeras filas dispuestas a hacer pogos. Comenzaron de forma tranquila con canciones como Amerika con claros toques del folk irlandés deudores de The Pogues. Pero después de estos dos temas más tranquilos la fiesta y el alcohol inundo el sótano de Basauri. Perdimos la cuenta de las cervezas que se bebió Jose Mari, uno de sus cantantes, un autentico animal de escenario que no paró un momento y que le daba igual abrir la lata de cerveza con los dientes que a golpes con la cabeza. Los navarros cantaron en su mayoría canciones en euskera en la que destacaron canciones como Eguzkiares Atzekaldean que fue la primera canción en donde utilizaron una mini batería, y es que este concierto fue en formato reducido. No había batería, ni flautas ni acordeón. Solo había 5 músicos y dos cantantes. Iñigo Cabezafuego se multiplicó y tocó el banjo y la mini batería, mientras que otro de los músicos también se multiplicó tocando la mandolina y la guitarra eléctrica. Tal vez por esta razón el concierto pecó de sonidos monocordes en el que buena parte del repertorio de Bizardunak eran canciones bastante parecidas entre si. Folk irlandés con toques celtas pero el que aportó más al concierto fue su sensacional violinista Asier que estuvo inmenso toda la noche. Dotó a las cancione de ritmo y alma proponiendo sonidos diferentes para que todo no sonaría igual.

 Iñigo Cabezafuego (foto de archivo)

    
    Bizardunak, que como su música tiene una fuerte carga política, estuvo más comedido en sus discursos que en ocasiones anteriores. A pesar de ello dieron cera al PNV, UPN y hasta contaron un chiste de dudoso gusto de Uxue Barkos a petición del público. Donde si repartieron bien fue en el plano futbolístico. Dieron fuerte a varios jugadores navarros que juegan en el Athletic. Se metieron con Gurpegui (no tenemos drogas pero ha venido Gurpegui) o en una de las últimas canciones de Bizardunak mentaron a otro jugador del Athletic llamándole Iker Monian.
   A pesar de ello el público seguía haciendo pogos, saltando y bailando en una danza de amistad, alcohol y fiesta reivindicativa con canciones como Ardo Gorri Naparra, Argia o Yo Luche en donde Jose Mari ya estaba desatado y se tiró al público, abría latas de cerveza con la cabeza etc. Para la parte final dejaron temas como 500 Urte y despedirse con un público sobre excitado con la marxista Euskal Herriko Oreoak recibida como un himno y cantada a voz en grito.

   Volvieron a salir para los bises, primero Jose Mari que intentó hacer unas gracias políticas con el público sin llegar a su objetivo. Así que llamó al resto de la banda que tardó demasiado en salir y tocar otros tres temas tan parecidos entre si como el resto de las canciones que habían tocado antes.
En fin un concierto de los de antes. En un sótano, con cerveza a diestro y siniestro, con humo (se fumó y bastante) y en donde no había separación entre músicos y público.

1 comentario:

Aitor dijo...

Parecia mentira que el concierto fuera en un local municipal. He visto conciertos en gaztetxes mas tranquilos.