15 de julio de 2013

LECCIÓN DE ROCK´N´ROLL Y ACTITUD CON THE HIVES EN EL BILBAO BBK LIVE 2013

El vendaval The Hives arrasó con su rock garajero las campas de Kobetas con un directo sin cuartel.

Lugar: Kobetamendi
Público: 37139 personas.
13/07/2013

    Última jornada y las más rockera del Bilbao BBK Live. Mucha gente desde primera hora de la tarde con un amenazante cielo que hacía presagiar una nueva tormenta como la que sufrió el festival al día anterior. Por suerte la lluvia no cayó pero la tormenta sónica se dejo sentir en Kobetas gracias a los grandes conciertos que se pudieron disfrutar ese día.

   Los encargados de inaugurar el escenario 3 eran los catalanes Syberia. Unos de los pocos grupos nacionales que pudieron tocar en un escenario principal sin el patrocinio de ninguna marca. Presentaron canciones de su disco Drawing a Future ante poco más de un centenar de personas. Una grata sorpresa. Con tres guitarras Syberia ofrecieron un rock cercano al hardcore y guitarras duras tocado con mucha entrega y destreza mostrando una vez más la buena salud que tienen los grupos nacionales instrumentales. En algo más de 40 minutos demostraron fuerza pero sin abusar de la distorsión ni juegos con los pedales y ser grandes músicos con unas guitarras bien definidas.

    A las 19:00h. era el turno del cuarteto White Denim en el escenario patrocinado por la cerveza oficial del festival. Banda de Texas de rock psicodélico y hasta con leves toques del blues más veloz y guitarrero. Tal vez ese fue el problema del concierto que beben de demasiadas fuentes y no concretan en ninguna. Se lucieron en las canciones más guitarreras pero como banda les falta algo más de compenetración. Su cantante James Petralli es alma de este grupo y el resto de la banda le sigue alejados de él y ni tan siquiera se acercan para no hacerle sombra. Cantó bien y tocó la guitarra de forma correcta pero les faltó algo de química. A pesar de ello un buen concierto de una banda que puede ir a más. Otra grata sorpresa.

   Uno de los platos fuertes de la jornada iban a ser los suecos The Hives. Siempre competentes en concierto, The Hives se crecen en los festivales pero en la tarde noche del sábado se salieron. Tras el mal sabor de boca que se llevaron de su última actuación en Bilbao con muchos interrupciones por el sonido, los suecos salieron uniformados (está vez de algo parecido a mariachis) a darlo todo desde el principio. Con Come On! empezaban a calentar al público. Con Main Offender la locura se desató y su cantante Pelle Almqvist hizo las delicias de la gente al bajar al foso para animar aún más. Tan brutales como de costumbre, Pelle sigue progresando con el castellano (no paró de decir fantástico). Presentaban canciones de su última obra Lex Hives como Go Right Ahead o la coreada White a Minute.

    Mención especial merece también el concierto del cerebro del grupo, Nicholaus Arson, que también se movió con soltura sobre el escenario y desplegó muchos trucos con la guitarra (inclusive la tocó con la guitarra a la espalda y el mástil entre las piernas). Fue una constante que Pelle se bajara del escenario y es que se paseo por el foso con frecuencia y hasta se subió en la tarima central donde están los cámaras para cantar. No tuvo desperdicio su directo con todos sus clásicos como Walk Idiot Walk  con esa línea de bajo penetrante, la contundente y divertida Hate to Say I Told You So y para finalizar y llevar de nuevo a la locura a todo Kobetamendi Tick Tick Boom con todo el público saltando y celebrando la ceremonia del rock garajero de los suecos. Impecable concierto de una banda que ha arrasado en el Bilbao BBK Live 2013 siendo uno de los grupos más destacados del festival. De esta forma se quitaron la espina de su visita del año pasado. Ya les gustaría a muchos grupos que han tocado en el festival y que han sido un autentico bluf a pesar de que se suponen que son las grandes promesas del rock internacional tener la actitud y el ritmo de The Hives. Que aprendan.

       Kobetas ya comenzaba a llenarse, así que la mejor opción fue refugiarse en la carpa de telefonía móvil para degustar a los irlandeses Delorentos. Era rara ver a extranjeros en esta carpa ya que está dedicada a la música nacional. Este cuarteto venía a presentar las canciones de su último disco Little Sparks publicado el año pasado. No inventan nada y su indie rock sonó bien conjuntado y alegre. Tienen dos cantantes pero no es un grupo que se diferencie de otros grupos que hacen el mismo tipo de música. Correctos pero son de los conciertos que en cinco minutos ya e te ha olvidado lo que has visto. Eso si los extranjeros disfrutaron de lo lindo.

   Después de los dos cabezas de cartel del día, los lineales Vampire Weekend y los excesivos Green Day, no había mejor opción que tirar de nuevo a la carpa de telefonía a degustar los ritmos bailongos de nuestro grupo local más internacional, We are Standard.

    Con puntualidad salieron al escenario los getxotarras We are Standard con dos temas del disco que presentaban Day y que destacó la segunda de ellas, Jesus in her Eyes. El grupo dio todo en el escenario montando una gran fiesta con un público que no paró de saltar y bailar al ritmo de canciones como The Last Time o su actual single, el más reposado Can I Count of You. Habían prometido alguna sorpresa especial y lo cumplieron. Oreka Tx colaboraron en varios temas aunque no aportaron gran cosa porque su txalaparta apenas se escuchó. Aún así las dos canciones en las que colaboraron fueron de lo mejor de la noche. We are Standard hicieron un guiño a los fans de su primer disco con el himno On The Floor con toda la carpa botando. Deu estaba empapado en sudor y hasta actuó sin gafas. Con el público dispuesto a pasárselo bien con himnos como 7:45 (Bring me Back Home) con la explosión de confetis incluida y sobre todo la locura llego en la parte final con The First Girls who get a Kiss Without a Please con esa riff de guitarra juguetona de Jon y con  la versión de la Velvet Underground Waiting for the Men con la que se despidieron. Toda la carpa con los brazos en aire bailando y saltando. Nuevo conciertazo de los getxotarras que incendiaron la carpa con su música. Es increíble lo que transmiten en directo. Uno de los grupos más destacados del día y del festival.

   Pudimos ver al acabar el concierto de We are Standard algo más de media hora de Fatboy Slim. Con un buen puñado de éxitos en la década de los 90, el ex Housemartins Norman Cook fracaso en su intento de reverdecer éxitos pasados. Ante una audiencia masiva su sesión de DJ sonó repetitiva hasta la extenuación, plana y sin brillo. Enchufado al ordenador y sin ningún sentido del ridículo Norman intentó quedar bien con el público vasco poniendo letras de sus canciones en euskera en la pantalla de atrás (berriro, lo...) pero ese juego quedaría bien pero el público en su mayoría eran extranjeros bastante perjudicados que no se tenían en pie. En la parte final sonaron sus canciones más conocidas como Praise You y acabar con The Rockafeller Skank. En fin una sesión repetitiva y machacona. Decepcionó a más de uno.

No hay comentarios: