21 de julio de 2013

LLAMANDO AL ROCK FESTIVO: M-CLAN Y LOS ZIGARROS EN ERMUA

M-Clan ofrecieron un gran concierto de rock junto a sus compañeros y amigos Los Zigarros en fiestas de Ermua.

Lugar: Plaza San Pelayo (Ermua)
Público: Cerca de 900 personas.
Duración: 180 minutos.
20/07/2013

   Echando un vistazo a la programación musical del sábado en las diferentes fiestas patronales de Bizkaia era desolador. Tanto Santurce como Barakaldo no cumplían un mínimo de interés, así que nos dirijimos a la localidad más alejada de Bilbao, a fiestas de Ermua en un día en donde Los Zigarros y M-Clan se convertía en una rara avis dentro del panorama festivo bizkaino. Sonidos rock para una fiestas. El resultado un gran éxito en una plaza practicamente llena de público de todas las edades. 

   Pasadas las 22:30h. salían al escenario el cuarteto valenciano Los Zigarros. A lo largo del verano están compartiendo varias fechas con sus buenos amigos M-Clan  y tras pasar por el Azkena Rock Festival o el Bilbao BBK Live 2013 el grupo se presentaba en Ermua con su primer disco bajo el brazo llamado como la propia banda. En 45 minutos dieron buena muestra de ser una banda solvente en directo con un rock que bebe de muchos grupos, Hablar, Hablar, Hablar de Tequila (primer single del disco y segunda de la noche) o Dispárame (vía AC/DC) con la que se despidieron siendo una de las mejores canciones de su concierto.

    Aún tienen que pulir algo su propuesta. Tienen un gran futuro pero su sonido que recuerda a los primeros M-Clan, a Los Rodriguez, Tequila... le falta algo de personalidad. Tienen que buscar un sonido personal que les defina como grupo y que les haga diferentes al resto de bandas. Están aún algo cortos de repertorio ya que solo tienen un disco en el mercado y el concierto tuvo algún bache en la parte central tras un buen comienzo. Destacaron canciones como la estupenda Voy a Bailar Encima de Ti o Antes de los Muertos. Su próxima cita con Bilbao será a finales de agosto en el En Vivo de nuevo en el monte Kobetas. Una banda Los Zigarros que dará que hablar en un futuro cercano si evolucionan de forma correcta y amigos como Carlos Tarque, Fito Cabrales o Carlos Raya les llevaran por el buen camino.

    Pero las estrellas de la noche eran los rockeros murcianos M-Clan. A punto de no tocar por una enfermedad de su batería habitual, M-Clan se presentaron en Ermua con el insigne Tony Jurado a las baquetas. Un mercenario de lujo que ha tocado con otros ilustres rockeros nacionales como Ariel Rot, Quique González o Loquillo. En dos días tuvo que aprender el repertorio de los murcianos.

    A las 23:45h. salían al escenario M-Clan con Souvenir. Pero el grupo enseguida comenzó a destilar buen rock con sus temas más rockeros como Usar y Tirar o Perdido en la Ciudad. El grupo se concentró en sus éxitos y en las canciones que todo el mundo quería oír a pesar de que están en gira presentando las canciones de su último disco Arenas Movedizas. Hubo soul con Para no Ver el Final (una de las más flojas de la noche y es que se echo en falta la sección de vientos tan importante en este tema) o baladas algo más flojas como Roto por Dentro, blues con Basta de Blues pero tampoco se olvidaron de temas de su último disco como su primer single Escucha mi Voz que sonó con más fuerza y garra que en el disco con un Carlos Tarque pletórico de voz.

   A pesar de algún error puntual de Tony Jurado, el batería cumplió con creces la difícil papeleta acompañado siempre por toda la banda que estuvo siempre atenta para indicarle por donde tenía que ir la canción. Siendo un concierto en fiestas en el setlis del grupo no podía faltar el tema por el que muchos conocieron a la banda, Llamando a la Tierra, con un público que acompañó en los coros al grupo. Noche de Aullidos y Ritual con un danzarin Tarque a la armónica fueron otros dos temas que tocaron de su disco Arenas Movedizas. De nuevo en la banda sobresalió a la guitarra Prisco con sus portentosos riffs. Ya en la recta final M-Clan pisaron el acelerador con la rockera Las Calles están Ardiendo, la versión de Rod Stewart Maggie Despierta en donde Tarque bajo del escenario a cantar, saludar y hacerse fotos con el público y despedirse con una de las mejores canciones de su anterior disco, la rockera y contundente Calle sin Luz.

   Fueron complacientes en el bis y en el primero de ellos lo comenzaron con su mejor balada Miedo y para acabar con ese toque The Who que tiene Pasos de Equilibrista en su riff de guitarra al principio. Como viene siendo habitual cuando tocan esta canción en mitad de la misma la juntan con Baba O´Riley de los Who. Fuerza e intensidad en la última canción del primer bis. Tras despedirse por segunda vez, el grupo volvió al escenario para otros dos temas obligados para ser un concierto de fiestas, gratuito y al aire libre. Carolina y Quédate a Dormir que si bien no son sus mejores canciones son las que el público familiar con muchos padres con hijos estaban demandando y que, como no, fueron las canciones más cantadas.

   Buena jornada de rock & roll de dos grupos que son el presente, M-Clan, y el futuro, Los Zigarros, y un público que salió muy satisfecho de lo que había visto. Cada vez es más difícil escuchar algo de rock en los conciertos de nuestras fiestas así que se agradece que aún se siga apostando por buenos grupos de rock que cumplieron con dos buenos conciertos. La próxima cita de los murcianos M-Clan con el público bizkaino será en otras fiestas, esta vez las de Galdakao en septiembre. Otro día para comprobar el buen estado en el que están M-Clan en directo que siguen dando todo sobre el escenario y siempre es un placer verles.

No hay comentarios: