20 de agosto de 2013

AKATZ Y THE CHERRY BOPPERS CONVIERTEN ALGARA EN UNA PISTA DE BAILE

Willy Kalambres Wallace de espaldas y Xixo al fondo en la parte final del concierto salen a hombros de su concierto del domingo.

Lugar: Algara Konpartsa
Público: Lleno.
Duración: 190 minutos.
18/08/2013

   Tras el nulo interés que suscitaba la programación oficial de conciertos de la Aste Nagusia era el momento de elegir que se podía disfrutar en otros lugares de la villa. La mejor opción fue el doble cartel local bailongo y skatalitico en una konpartsa. El resultado fue un auténtico fieston en toda regla.

    Cinco minutos ante de la hora fijada del concierto (23:30h.) ya estaban sobre el escenario en formato de octeto Akatz. Con 20 años de trabajo a sus espaldas y muchos conciertos, Akatz demostraron estar en plena forma. 20 canciones en 1 hora y 40 minutos en donde mezclaron canciones propias, algún tema nuevo y versiones llevadas a su terreno de los Skatalites ( se suponía que era un concierto especial por ello). Tras un par de temas instrumentales con una contundente sección de metales compuesto por tres músicos, salto al escenario su elegante cantante Unai Bita vestido con un traje verde. Sonaron canciones como Tú no eres Buena o No te Conviene tocadas con mucho estilo y con los ritmos característicos del ska. El público llenaba la carpa de Algara y había mucha gente fuera de la misma disfrutando y bailando con el concierto.

    Fueron turnando temas instrumentales con otros temas con letras animadas y a mitad de concierto hicieron un popurrí de varias canciones en el que invitaron al respetable a subirse al escenario y cantar o decir lo que quisieses. Micro abierto. Tras una hora y diez minutos se despidieron de un público que se lo había pasado en grande con su excelente música pero ni tan siquiera hizo falta que bajaran del escenario para seguir tocando. Más temas de Akatz demostraban que son una banda engrasada con mucha pegada. De entre estas canciones de los bises destacó la última en donde volvieron a convidar al público a subirse al escenario a cantar. Esta vez si subieron un buen número de personas a cantar desde raperos que cantaron en inglés, castellano o euskera hasta un negro que cantó raggamuffin. Sorprendentemente ninguno desafinó y lo hicieron perfecto con la música puesta por Akatz. Final del concierto entre una fuerte ovación muy merecida por parte del público.

       Akatz habían calentado el ambiente y ahora era el turno de los Cherry Boppers. Y la apoteosis llegó a Algara. Los Cherry Boppers salieron enchufados desde el principio con su groove y su funk y animando al público a cantar con su canción Heyo canciones tan infalibles como The Harvest de su último disco. Willy Calambres Wallace estuvo muy animado toda la noche dándolo todo sobre el escenario. El concierto no tenia apenas descanso y las canciones se iban desarrollando de forma rápida. Prevalecieron temas instrumentales pero a Willy se le veía con ganas asi que cogió la nave de los Boppers y cantó con intensidad I Don´t Need no Doctor de Ray Charles y bajó del escenario a cantar con las primeras filas que se entregaron también a los coros y a los bailes.

    Sin darnos cuenta y con una sonrisa de oreja a oreja ya estaban en la última  canción en el que Willy presenta a toda la banda, su clásico bailongo Black Lolita. Por fortuana faltaban los bises y no tardaron en llegar. Con un público entregado al baile y a la fiesta con La Pulgita parecía poner el punto final al concierto pero había tiempo de otra más. En un arrebato festivo Willy (saxo) y Xixo (guitarra) bajaron a tocar entre el público y fueron recibidos con los brazos abiertos. A Willy le subieron a hombros y a Xixo le levantaron y le tumbaron encima de los brazos del público para que hiciera surf mientras tocaba la guitarra.

   En fin gran concierto tanto de Akatz como de The Cherry Boppers demostrando que no hace falta grandes nombres para atraer al público y disfrutar de un gran concierto. Estos dos grupos bizkainos llenaron, montaron una fiesta de baile y diversión tanto encima como debajo del escenario.

1 comentario:

Aitor dijo...

No se si todos los que llenaron la txosna de Algara conocian a Akatz y The Cherry Boppers pero los que no los conocieran tuvieron que quedar alucinados de la fiesta que se monto alli y esa es una demostracion de que fuera del programa oficial tambien hay buenos conciertos sin ser conocidos para el gran publico.Por ejemplo el miercoles tambien en Algara hay un concierto que tambien promete y es muy recomendable como son Willis Drummond y Belako.A mi lo que me sorprendio gratamente fue cuando Akatz invito al publico a subir al escenario a cantar lo que quisiera, y yo ya pensaba que iban a subir los tipicos borrachos a decir cuatro burradas o a desafinar Katxi en mano en plan karaoke decadente.La verdad que todos los que subieron lo hicieron genial.