8 de septiembre de 2013

GRUPOS SELECCIONADOS EN EL CONCURSO POP-ROCK VILLA DE BILBAO 2013 EN SU SECCIÓN DE POP-ROCK



    Un año más vuelve uno de los concursos más prestigiosos de nuevas bandas, pero esta no es una edicción cualquiera. El concurso pop-rock Villa de Bilbao cumple 25 años y a parte de los conciertos para dilucidar qué grupo es el ganador en 2013, habrá un concierto especial como en su sección metal con grupos que han pasado por el villa de Bilbao.

   Este concierto especial será el sábado 16 de noviembre a partir de las 20:00h. en Bilborock con estos interesantes nombres.

-The Great Barrier (Bizkaia): fueron los ganadores el año pasado de esta sección. En las canciones del sexteto hay una gran variedad de sonidos y siempre se les suele comparar con Arcade Fire. Otro de los puntos fuertes del grupo es la voz de Aitziber.



-Mobydick (Bizkaia): Eneko Burzako fue finalista en 2010 en una de las finales más recordadas en los últimos años del villa de Bilbao. Tres estupendos grupos bizkainos llegaban a la final quedando Mobydick tercero. Ahora Eneko acaba de publicar su primer LP llamado Cotard Delusion gracias a la implicación de sus seguidores que lo han financiado. Todo un fenomeno en directo.



-Las Culebras (Navarra): el cuarteto femenino participaron en el año 2008 consiguiendo un meritorio cuarto puesto y desde entonces las cosas les han ido bastante bien. Ya han publicado tres discos y aún tienen reciente el último Locura Orbital plagado de  buen rock n´roll.



    Pero estos serán conciertos especiales. Lo importante será el concurso en si mismo. 8 jornadas de estilos diferentes en busca del ganador de los 6000€ de premio. La cita será todos los jueves en la sala Bilbrock a partir de las 20:00h. Estos son los grupos seleccionados.


12 DE SEPTIEMBRE

-Joseba B. Lenoir (Navarra): militante de bandas como Sexty Sexers y colaborador de otras como Willis Drummond, el navarro afincado en la actualidad en Barcelona ha publicado su primer LP llamado Instroak Vol. 2. 9 temas de blues, rock  y folk con una formula que le ha dado buenos resultados a su amigo Joseba Irazoki. One man band.



-Al Berkowitz (Madrid): el trio madrileño ya participaron el año pasado en el villa de Bilbao con su mezcla de psicodélia y art rock. El año pasado publicaron su disco A Long Hereafter.
 

-The Raveling (Bizkaia): banda bilbaína formada en 2010 que tras unos inicios en trio pasó a convertirse en un cuarteto. El año pasado publicaron su primer LP Levitate en donde dejan asomar a su música diferentes estilos como el grunge, progresivo o el folk.



13 DE SEPTIEMBRE

-Gimnástica (Alicante): este grupo de reciente creación  ha publicado su primer disco llamado Paracaidismo compuesto por 10 temas en castellano en el que combinan arreglos electrónicos con ritmos contundentes.
-Camille (Zaragoza): cuarteto aragones con una mezcla curiosa de rock alternativo con sonidos más duros que acaban de publicar su nuevo EP Xuto.
- Meido (Bizkaia): trío bilbaíno de noise-rock y post-hardcore creado en 2005 y que en 2006 ya estuvieron en el villa de Bilbao en calidad de banda invitada. Ya tienen varios discos en el mercado con canciones cargadas de riffs ruidosos y letras personas y críticas.

19 DE SEPTIEMBRE

-D-River (Bizkaia): cuarteto formado en 2012 que este mismo año han publicado su primer EP con el mismo nombre que la banda. Rock ecléptico con claras influencias de los 90 y 70.
-El Bueno, El Feo y el Mena (Murcia): este trío de murcianos son amantes de los sonidos de la música negra que van desde el blues, al R&B, el country o el pop de los setenta sin olvidarse de la Motown utilizando para ello ukeleles o hammond.
-The March (Barcelona):


26 DE SEPTIEMBRE

-Cró! (Pontevedra): cuarteto de Vigo que se convierten en quinteto gracias a que cuidan mucho su imágen con audivisuales. Practican un rock alternativo que crea atmosferas.
-Larry Bird (Bizkaia): todo buen amante de la música local bizkaina conocerá a buena parte de este cuarteto ya que en él están gente de Señores o los ganadores del año pasado The Great Barrier. Emo-rock con tan solo una demo.
-Neon Lights (Murcia): quinteto de indie y post-punk con una propuesta con sabor británico y con miradas al pop de The Cure o los Smiths. Acaban de publicar su tercera referencia discográfica llamada Late.


3 DE OCTUBRE

-Milk It (Madrid): trío de rock n´roll y garage con potentes riffs que este verano publicaron un EP llamado Crooked Smile EP.
-Aurora (Granada): cuarteto de pop que en febrero de este año lanzaron su primer LP Géminis tras varios EP lanzados en 2011. 


-John Bolduan (Bizkaia): natural de Saint Louis, este compositor ya ha participado en el villa de Bilbao con su grupo Dr. Maha´s Miracle Tonic. En solitario John Bolduan revitaliza canciones tradicionales con potentes acordes y compone nuevas con un estilo que va del jazz y el blues.

                              John Bolduan al banjo junto a Dr. Maha´s Miracle Tonic



10 DE OCTUBRE

-Los News (Sevilla): formados en 2006 este potente grupo de rock n´roll tiene sus fuentes en grupos como MC5 o los Stooges. En 2012 han publicado su primer LP llamado Automedication compuesto por 12 temas. Directos incendiarios y frenéticos cargados de buenos riffs y con mucha actitud.



-Queen Bitch (Asturias): el septeto asturiano ha ganado diversos concursos de maquetas y nuevos grupos con su propuesta de rock & roll de los setenta y southern rock. En 2012 han pbulciado su primer disco Come Hell or High Water.



-Niebla (Bizkaia): cuarteto de pop con pindeladas de folk que utilizan sintetizadores y que viven a caballa entre Bizkaia y Navarra.

17 DE OCTUBRE

-The Dispositives (Gipuzkoa): no son unos desconocidos para el gran público. No obstante la voz de este quinteto no es otra que Tania De Sousa conocida por integrar el grupo Zuloak. Ya han publicado su primer LP llamado The Pause is the End con claras infuencias del rock escandinavo vía Hellacopters o Turbonegro.



-Luggoni (Asturias): este quinteto ha ganado recientemente el concurso de maquetas de Gijón con su propuesta cantada en castellano en la que mezclan música alternativa con influencias que van del pop al folk sin olvidarse del jazz.
-James Room (Bizkaia): canciones desgarradoras, letras duras con influencias de lo mejor de Tom Waits o Johnny Cash. Canciones con los sonidos tradicionales del blues y con raíces americanas.


24 DE OCTUBRE

-Educados (Bizkaia): cuarteto de pop- rock utópico estoico. Asi lo definen ellos su canciones cantadas en castellano. Fueron seleccionados en 2012 para el concurso patrocinado por Myspace Wolfest.
-Mikel Uraken (Bizkaia): cambio de registro total de Mikel Uraken en su proyecto en solitario. Tras estar en los rockeros Loan, Mikel ahora tiene una faceta más acústica y se atreve con el folk, el alt- country y sonidos americanos. Presentarán canciones de su recomendable disco Folk Songs for Tormented Souls.
-Lemy River (Barcelona): 

   Recordamos que todos los conciertos serán los jueves a partir de las 20:00h. en la sala Bilborock y con entrada gratuita y que la final con los tres grupos que pasen de ronda será el sábado día 9 de noviembre.

No hay comentarios: