21 de septiembre de 2013

PUNK Y SLEAZE ROCK EN LA PRIMERA JORNADA DE LA SECCIÓN METAL DEL VILLA DE BILBAO 2013



Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 150 personas.
Duración: 70 minutos.
20/09/2013

    Primera jornada en la sección metal del villa de Bilbao. No hubo mucho público y es que ambos grupos participantes estaban lejos del canon de los gustos de la parroquia metalera e inclusive ponemos en duda que uno de los grupos seleccionados por el jurado para participar en el concurso entre dentro de esta categoría.

   El cuarteto de Zamora Baxtards fueron los primeros en aparecer por el escenario de Bilborock con puntualidad. Podríamos resumir su concierto diciendo que hubo mucho punk y poco metal. La batería y el bajo marcaban ritmos punk, mientras las guitarras sonaban más furiosas y aceleradas acercándoles a un rock más duro pero alejado del metal. Desde NOFX, Pennywise y sobre todo Rancid se dejaban asomar entre sus influencias. El grupo canta a tres voces (los dos guitarristas más el batería) y los coros tienen una gran presencia en su repertorio. No se salieron ni un ápice de los parámetros del buen grupo punk con canciones en contra de la policía, contra los políticos y la situación actual. En fin Baxtards pasaron con más pena que gloria por la sección de metal (incomprensible que estén en esta sección), no demostraron ser un grupo que se diferencie del resto ya que no ofrecen cosas diferentes en la limitada escena punk. Tocan bien y tienen actitud pero se les ha encuadrado en una sección que no es la suya.

    Con algo más de público salían al escenario uno de los grupos más atractivos a priori del concurso, los valencianos Jolly Joker. El quinteto no decepciono. Entre el hard rock de los Aerosmith de los 80 y el sleaze rock de la escena angelina de Gun n´ Roses o Backyard Babies, el grupo demostró tener muchas tablas, un gran sonido y una banda contundente. Hasta estéticamente parecía que estábamos viendo a los grandes grupos de este tipo de música en los años 80, con grandes melenas, algo de maquillaje y pantalones de leopardo. Buenas composiciones como Fuck it All en donde tiene un gran protagonismo la guitarra de Jannick, un autentico hacha incendiaria que será uno de los grandes favoritos para llevarse el premio al mejor guitarrista del concurso. Buenos riffs de guitarras, un sonido cristalino, un gran cantante y una buena puesta en escena hicieron que su concierto fuese muy disfrutable y entretenido haciéndose corto sus algo más de treinta minutos de concierto. Gran banda con un gran directo.

2 comentarios:

Aitor dijo...

Me parecieron buenos grupos los dos. Baxtards efectivamente es un poco dudosa su participacion en la seccion de metal pero no por ello hay que quitarles meritos porque me parecieron una buena banda. Si se premiara la estetica en el concurso Jolly Joker serian candidatos a ganarlo pero aparte de eso demostraron ser una buena banda en el escenario.Yo primer dia del Villa de esta edicion que salgo satisfecho con todas las bandas ejecutantes.

Anónimo dijo...

Creo que éste año hay mucho nivel en la rama del metal, sobre todo hay 3 bandas que me parecen muy a destacar (me las guardo y veremos que tal el final)
Pienso que para el nivel que suele haber en el villa, ha sido un poco flojo Baxtards, pero lo dieron todo.
Que sigan viniendo las bandas! la verdad esque este año tiene pinta de no defraudar nada este concurso.